DILMA ROUSSEFF ELECTA A UNANIMIDAD PARA DIRIGIR EL NUEVO BANCO DE DESARROLLO DEL BRICS COMPUESTO POR BRASIL, CHINA, INDIA RUSIA Y SUDÁFRICA

MOSCÚ (24 Mayo 2023).- La exmandataria brasileña Dilma Rousseff resultó electa por unanimidad como nueva presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por su sigla en inglés) del grupo Brics, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La agencia Russia Today resalta que la candidatura fue propuesta por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y se sometió a votación en el Consejo de Gobernadores de entidad, formado por los ministros de Hacienda de los países miembros.

La entidad divulgó un comunicado en el que resalta las cualidades de Dilma al frente del gobierno al priorizar el combate a la pobreza.

Además, se ampliaron y se reconocieron internacionalmente programas sociales iniciados bajo el mandato de Lula. «Como resultado de uno de los procesos más extensos de reducción de la pobreza en la historia del país, Brasil fue eliminado del mapa del hambre de la ONU», reza el texto.

La toma de posesión en el cargo, está prevista para la semana próxima, coincidiendo con la visita de Lula a China.

Dilma Rousseff, de 75 años, ocupó la cartera de ministra de Minas y Energía y jefa de la Casa Civil en los anteriores gobiernos (2003-2010) de Lula, fue elegida en 2010 presidenta y en 2014 reelegida. Sin embargo, dos años después fue derrocada en un proceso de impeachment y reemplazada por el entonces vicepresidente, el ultraderechista Michel Temer.

La institución financiera nació en 2015 con el objetivo de financiar importantes proyectos de infraestructura en economías en desarrollo.

No hay comentarios.: