EN PARÍS-2024 DEL 26 DE JULIO AL 12 DE AGOSTO, CONTENDRÁN 12 EQUIPOS POR CADA SEXO

LA HABANA, Cuba (28 Marzo 2023).- La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) anunció que China, Polonia, Japón y Brasil, países con una gran calidad en este deporte, fueron confirmados como sedes de los torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París-2024.

En la cita parisina, del 26 de julio al 12 de agosto, contenderán 12 equipos por cada sexo. Los eventos para dirimir boletos femeninos al magno certamen tendrán lugar del 16 al 24 de septiembre, en las tres primeras naciones mencionadas; en tanto los varoniles serán organizados por los brasileños, chinos y japoneses, del 30 de septiembre al 8 de octubre próximos.

Como país anfitrión, Francia, campeón de Tokio-2020, está segura con sus dos elencos. Los otros 11 cupos se asignarán por medio de una calificación que –según la FIVB– garantizará a las mejores selecciones participar en París-2024, respondiendo al principio de universalidad. El ranking mundial desempeñará un papel mayor en la definición de las cuotas, y el formato de competición de la capital gala será algo diferente al de la urbe nipona.

De las 11 plazas restantes por cada género, seis se decidirán en tres de los torneos olímpicos de clasificación. En cada uno de esos eventos tomarán parte ocho equipos (24 en total), que se definirán según el ranking de la FIVB, con fecha de cierre el 12 de septiembre de 2022, para la categoría masculina, y 17 de octubre de 2023, para la femenina. Los mejores dos conjuntos de cada lid avanzarán automáticamente a París-2024.

Las otras cinco plazas olímpicas se obtendrán según el ranking de la FIVB, en junio de 2024. Tendrán prioridad los países de continentes que todavía no hayan clasificado a sus equipos en los preolímpicos. En Tokio-2020 hubo seis citas para ganar el boleto a los Juegos y las plazas restantes se definieron por competiciones continentales.

 

 

Por ALFONSO NACIANCENO/Granma

No hay comentarios.: