FIRMAN ACUERDO DE SERVICIOS DE READECUACIÓN AMBIENTAL Y EXTRACCIÓN SEDIMENTOS EN PARTE FRONTAL HIDROELÉCTRICA AGUACATE Y COLA DE PRESA DE VALDESIA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (31 Marzo 2023).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), las juntas de vecinos de la comunidad de Mucha Agua y el Sindicato de Camioneros de Cambita (Asocacamb) firmaron el Acuerdo de Servicios de Readecuación Ambiental y Extracción de Sedimentos en la parte frontal de la hidroeléctrica de Aguacate y la Cola de la Presa de Valdesía, sobre el río Nizao, provincia de San Cristóbal.

El pacto establece que las organizaciones comunitarias ejecutarán la primera fase de los servicios de limpieza y extracción manual de sedimentos, los cuales podrán ser utilizados para su comercialización.

El administrador de Egehid, Rafael Salazar, encabezó la firma el acuerdo junto al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, y el René Matos, viceministro de Suelo y Agua del Ministerio de Medio Ambiente.

Salazar explicó que  esta es una extracción regulada, con los permisos medioambientales y para beneficiar a las comunidades y el medioambiente, en el que un comité de veeduría vigilará que se cumplan la legalidad de los trabajos.

“Lo que se está haciendo es para parar lo que son los impactos negativos, situaciones anormales que siempre han ocurrido en la cuenca de los ríos,  y en la cola de Aguacate (la generadora de electricidad),  será  regulado. Todo tiene que ser organizado, de manera científica, respetando los reglamentos,  bajo orientación y supervisión del Ministerio de Medio Ambiente” enfatizó.

Salazar reconoció que algunos de los miembros de las untas de vecinos tienen temor de esa personas, que por años han depredado los ríos,  pero que para este proyecto piloto contarán con la protección, de Egehid,  el Ministerio de Medio Ambiente, la Policía Nacional, el Ejército, la Procuraduría de Medio Ambiente y otros organismos.

No hay comentarios.: