PAPA FRANCISCO PASA NOCHE TRANQUILA EN EL POLICLÍNICO GEMELLI, TRAS URGENTE HOSPITALIZACIÓN POR DIFICULTAD RESPIRATORIA SÚBITA

CIUDAD DEL VATICANO (30 Marzo 2023).- El Papa Francisco pasó su primera noche en paz en el Policlínico Gemelli de Roma en la habitación del décimo piso reservada para los papas. Fue necesaria su hospitalización urgente por dificultad respiratoria súbita ocurrida la tarde del miércoles 29 de marzo, inmediatamente después del almuerzo.

Bergoglio se encontraba en su apartamento, habitación 201 del segundo piso de Casa Santa Marta, cuando enfermó, lo que de inmediato desencadenó su hospitalización en el hospital Gemelli, a donde llegó en ambulancia.

El resultado de las investigaciones, según ha precisado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, destacó una infección respiratoria (excluyendo la infección por Covid 19) que requerirá algunos días de terapia médica hospitalaria adecuada". La tomografía computarizada de tórax arrojó un resultado negativo, lo que confirma el diagnóstico hipotetizado en el momento de la hospitalización: bronquitis crónica con asma, probablemente desencadenada por el estrés Las audiencias previstas para hoy y el viernes fueron canceladas de inmediato, pero se espera una hospitalización bastante larga para un paciente de 86 años que, en 1957, cuando tenía 21, fue sometido a la extirpación del lóbulo superior de su pulmón derecho a causa de tres quistes. Anteriormente, Francesco había revelado: “Nunca he experimentado fatiga o dificultad para respirar (disnea). Según me explicaron los médicos, el pulmón derecho se expandió y cubrió todo el hemitórax ipsolateral”.

En Gemelli, el Papa fue sometido inmediatamente a una terapia antibiótica que durará unos días. EnPor eso, el Vaticano preparó rápidamente un plan B para todas las celebraciones de la Semana Santa, previsiblemente sin la presencia de Francisco.

El maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, monseñor Diego Ravelli , ha identificado a varios cardenales que sustituirán al Papa en las numerosas liturgias previstas.

El Cardenal Leonardo Sandri , prefecto emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales y subdecano del Colegio Cardenalicio, celebrará la Misa el Domingo de Ramos, 2 de abril, en la Plaza de San Pedro.

Es la segunda vez que Bergoglio es hospitalizado en Gemelli. Aquí, el 4 de julio de 2021, Francesco se sometió a una cirugía de colon y estuvo hospitalizado durante diez días.

“El examen histológico definitivo -precisó entonces el Vaticano- confirmó una estenosis diverticular severa con signos de diverticulitis esclerosante”. A Francesco no le gusta hablar de su salud. A los que le preguntan cómo está siempre responde: "Sigue vivo".

Una forma divertida de evitar la pregunta. Desde hace un año, el Papa utiliza a menudo una silla de ruedas debido a la dificultad para caminar debido a una lesión en un ligamentode la rodilla derecha. Ayer por la mañana, en la plaza de San Pedro para la habitual audiencia general de los miércoles, Bergoglio no se escatimó, permaneciendo al aire libre durante varias horas para saludar a los numerosos fieles presentes a pesar del frío penetrante. Luego la enfermedad en Casa Santa Marta y la hospitalización en Gemelli.

No hay comentarios.: