PIDE EL GOBIERNO CUBANO A LA CUMBRE IBEROAMERICANA QUE SE SUME AL RECHAZO DEL EMBARGO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (23 Marzo 2023).- El Gobierno cubano ha aprovechado este jueves su participación en la XXVIII Cumbre Iberoamericana para pedir a los otros 21 países que integran la comunidad que se sumen al rechazo del embargo a la isla. Miguel Díaz-Canel confirmó su asistencia al encuentro que se celebra el viernes y el sábado en Santo Domingo, aunque la delegación de La Habana ya ha participado en un encuentro sobre cooperación regional. 

Además de llamar a facilitar “las transferencias financieras y tecnologías a los países en desarrollo y el acceso equitativo a los recursos que revierta las tremendas desigualdades”, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, se ha pronunciado sobre la relación con Estados Unidos.

“Confiamos en que esta cita en la hermana República Dominicana evidenciará el firme rechazo a la arbitraria y unilateral calificación estadounidense de nuestro país como patrocinador el terrorismo y esperamos contar en la cumbre con el tradicional y valioso apoyo de Iberoamérica al justo reclamo de poner fin al criminal e ilegal bloqueo impuesto contra el pueblo cubano, recrudecido a extremos sin precedentes durante la pandemia”, afirmó Rodríguez en un vídeo difundido a través de las redes sociales.

La condena al embargo comercial contra Cuba es un reclamo habitual de La Habana en los foros internacionales. Naciones Unidas ha manifestado mayoritariamente ese repudio en repetidas ocasiones y la Unión Europea se suele sumar en bloque a ese tipo de resoluciones. El pulso por el levantamiento del bloqueo, instaurado por John F. Kennedy en 1962, llega ahora a República Dominicana, donde los países tienen previsto definir unos acuerdos no estrictamente políticos sobre arquitectura financiera, cambio climático, seguridad alimentaria e inclusión digital.

A pesar de las profundas diferencias ideológicas entre los distintos gobiernos de Latinoamérica, el reclamo de las autoridades cubanas siempre ha tenido una buena acogida en la región. Uno de sus principales valedores es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien sin embargo no viajó a Santo Domingo para participar en la cumbre. Otro es el colombiano Gustavo Petro, que también condenó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, una sanción que Washington renovó a finales de febrero. La isla será la sede, después de Venezuela y México, del próximo ciclo de diálogos de paz entre el Ejecutivo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este mismo jueves, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha descartado excluir al país de la lista. “Claramente, no”, ha contestado al ser preguntado al respecto.



Por FRANCISCO MENETO/El País

No hay comentarios.: