PRESIDENTE DÍAZ-CANEL BERMÚDEZ DESTACA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE LA FAO Y CUBA

LA HABANA, Cuba (28 Marzo 2023).- Agradecimiento, apoyo mutuo y esfuerzos conjuntos para avanzar más en aspectos relacionados con la alimentación, fueron temas comunes que marcaron el diálogo que en la tarde de este lunes sostuvo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta es una oportunidad –valoró el Jefe de Estado– para «expresarle todo el agradecimiento por el trabajo conjunto que venimos realizando durante años, y en particular en esta última etapa». En tal sentido, destacó el apoyo de la organización como elemento decisivo para el desarrollo del Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional que se implementa en Cuba. La FAO, consideró, está siendo «un ente activo en toda esa concepción».

Significó, además, el elevado nivel de diálogo político que existe entre Cuba y la FAO, con expresión concreta en múltiples «proyectos y programas que vamos realizando de conjunto».

Tengan la convicción, subrayó, de que «pueden contar con Cuba». Ratificó que el trabajo de nuestro país está alineado al de la FAO, a la lucha porque se cumpla la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y que entre todos contribuyamos, desde nuestros espacios territoriales, pero también regionales y globales, a que haya menos pobreza, a que haya mejor alimentación y una mejor cultura sobre ella.

Díaz-Canel agradeció el apoyo recibido por la FAO en momentos difíciles vividos por el pueblo cubano en 2022, como el accidente del hotel Saratoga, el incendio en la Base de Supertanqueros y el paso del huracán Ian.

Tras agradecer la deferencia del dignatario por el encuentro, el Representante Regional para América Latina y el Caribe de la FAO comentó sobre la importancia de trabajar para combinar las estrategias locales que se llevan a cabo en Cuba, y cuánto se puede hacer aún en el mundo, asociado a la seguridad alimentaria, tema que es centro del escenario global, junto a la crisis climática, energética y económica.

Son desafíos –acentuó– que «no son de izquierda o de derecha, y tienen que ser afrontados como tal». Tanto los gobiernos como los diferentes actores del sector privado, de la sociedad civil y de la academia, consideró, tienen que desempeñar su papel en ese sentido, y la FAO se convierte en fuente de referencia para afrontar esta nueva fase.

El visitante estuvo acompañado por Adoniram Sanches Peraci, coordinador subregional para Mesoamérica y el Caribe y Representante de la FAO en Panamá y Costa Rica, y por Marcelo Resende, representante de la organización en Cuba.

Por la parte cubana participaron, además, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, así como los ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y de la Agricultura, Ydael Pérez Brito.

No hay comentarios.: