SISTEMA JUDICIAL DOMINICANO SE TRANSFORMA PARA ADELANTARSE A CAMBIOS SOCIALES PRÓXIMOS 20 AÑOS, AFIRMA LUIS HENRY MOLINA PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana (23 Marzo 2023).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aseguró que la justicia es el pilar fundamental del Estado de derecho que garantiza el buen funcionamiento de las instituciones y los sectores productivos del país.

Luis Henry Molina Peña dijo que el sistema judicial dominicano se está transformando para adelantarse a los cambios sociales de los próximos 20 años.  

Beneficios de la tecnología

Dijo que la implementación y simplificación de las tecnologías mejora la administración del sistema, a la vez que supone un aumento significativo de los niveles de transparencia y las posibilidades de servicio.    

“Gracias a la tecnología vamos a liberar a los jueces de pesados procesos administrativos, vamos a dejarles las manos libres para ejercer la función para la que están llamados: impartir justicia”, sostuvo el también presidente del Consejo del Poder Judicial.    

Molina Peña se expresó así durante un encuentro en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago, donde expuso los cambios que ha venido experimentando el sistema de justicia en los últimos años. 

Mora reducida sustancialmente

“Este será el año en que la mora se reduzca sustancialmente en todos los departamentos judiciales. Será el año en que, con la aprobación de la Ley de Regiones, comenzaremos a abordar las necesidades del sistema desde la demanda real sobre el terreno, acercando los servicios a las personas”, sostuvo.   

Dijo que el sistema de justicia tiene que adaptarse a estos cambios o incluso adelantarlos, tomando nota de las nuevas tendencias y las mejores prácticas.    

Asimismo, explicó que el Poder Judicial ha consolidado una ambiciosa agenda de programas y acciones que incluyen la Ley de Uso de Medios Digitales y la Ley de Casación, ambas impulsadas por ese poder del Estado. 

Sostuvo que esas iniciativas legislativas, convertidas actualmente en ley, revisten gran importancia para la seguridad jurídica y atraer inversiones al país. 



Fuente: ALMOMENTO.NET

No hay comentarios.: