18 DE LOS ACUSADOS EN "CASO CALAMAR" CON PRISIÓN DOMICILIARIA; A DONALD GUERRERO Y JOSE RAMÓN PERALTA AÑO Y MEDIO EN CÁRCEL DE NAJAYO-HOMBRE

SANTO DOMINGO, República Dominicana (4 Abril 2023).- En la vista preliminar del Casa Calamar contra funcionarios del gobierno de Danilo Medina 2012-2020, la jueza Kenya Romero dictó prisión preventiva por año y medio contra Donald Guerrero y a José Ramón Peralta.

Mientras que a Gonzalo Castillo arresto domiciliario, 20 millones de fianza, impedimento de salida del país y presentación periódica.

Otras medidas de coerción dictadas por Romero fueron al excontralor General de la República, Daniel Omar Caamaño; al exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo y a Aldo Antonio Gerbasi consistentes en arresto domiciliario, impedimento de salida del país; le fue impuesto lo mismo que a Caamaño.

La magistrada es la coordinadora de los juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional, y la persona que ha conocido el caso desde que el Ministerio Público le pidió órdenes de arresto y de allanamiento al grupo.

La atención estaba centrada hoy en los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para quienes los fiscales pidieron 18 meses de prisión preventiva.

Y también en el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo, y Aldo Antonio Gerbasi.

Este fue el grupo de seis personas que no pactaron con el Ministerio Público y que en cambio mantienen su declaración de inocencia de las imputaciones que se les han realizado.

En cambio, los que sí llegaron a algún tipo de acuerdo con el Ministerio Público fueron el abogado Ángel Lockward, Roberto Santiago Moquete Ortiz, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández Paola, Emir José Fernández De Paola, Oscar Arturo Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez Bisonó, Agustín Mejía Ávila, Víctor Matías Encarnación Montero, quienes reciben prisión domiciliaria.

Además, Claudio Silver Peña, Yahaira Brito Encarnación y su esposo Ramón David Hernández.

Este caso comenzó con un operativo de 40 allanamientos la noche del sábado 18 de marzo y la madrugada del domingo 19.

Desde entonces guarda prisión el grupo de encartados en la supuesta red de corrupción, que según los fiscales defraudaron al Estado dominicano con 19 mil millones de pesos.

No hay comentarios.: