CASO PENAL ANTE LA POLICÍA, ÁLEX BAENA DENUNCIA EL PUÑETAZO QUE LE DIO EN LA CARA FEDE VALVERDE

MADRID (9 Abril 2023).- La secuencia explica parte de su enfrentamiento. En el minuto 62 del partido, Álex Baena agarra y tira al suelo a Fede Valverde cuando éste tenía el balón controlado. Era el primer cruce entre el futbolista del Villarreal, titular, y el centrocampista del Real Madrid, que acababa de entrar al terreno de juego hacía tres minutos. Nada más caer al césped, Valverde se levanta y hace un gesto con el brazo hacia Baena, apretando la mano. Se lo piensa dos veces y lo vuelve a bajar.

Fue una acción extraña. ¿Qué llevaba a un jugador que apenas acumula tres minutos de partido a reaccionar así por un agarrón? Su equipo iba ganando 2-1 y no había demasiado en juego. Una hora más tarde, ya con el encuentro terminado, el propio Valverde fue a buscar a Baena al autobús del Villarreal y le propinó un puñetazo que le dejó el pómulo izquierdo colorado. "Dime ahora lo que me has dicho en el campo sobre mi hijo", le espetó el uruguayo al jugador de Roquetas de Mar, que ha decidido denunciar la agresión este domingo en una comisaría de Castellón, tal y como adelantó Onda Cero. El caso, por tanto, irá por la vía penal y no habrá sanción deportiva, salvo que el Comité de Competición decida lo contrario.

Eso es, a grandes rasgos, lo que ambas partes aseguran que sucedió en la medianoche del sábado en el Santiago Bernabéu. A partir de ahí, las versiones de los protagonistas comienzan a difuminarse entre sus argumentos. Según ha podido saber este periódico, Valverde asegura que durante el encuentro de Copa del Rey del pasado 19 de enero en el Estadio de la Cerámica, Baena le dijo "llora ahora que tu hijo no va a nacer" mientras hacía "gestos de lloros con las manos". El futbolista del Villarreal niega este hecho asegurando que "es falso", y ha compartido en sus redes sociales una publicación en la que se asegura que la información sobre los problemas en el embarazo de Mina Bonino, mujer de Valverde, se publicó después del partido del 19 de enero. "O Baena es adivino o están inventando un relato".

Sin embargo, desde la final de la Supercopa de España en Riad los rumores sobre las dificultades que Bonino estaba teniendo con el bebé se empezaron a extender por el entorno del Madrid. Más todavía cuando después de la derrota contra el Barça en Arabia Mina publicó un post en sus redes sociales explicando que "esta semana fue una de las más difíciles que nos tocó pasar. Nos toca pasar unos meses difíciles, pero vamos a salir de esta".

Esta mañana, la propia Bonino aseguraba que "para mí es una tortura revivir esto y poner en tela de juicio fechas y noticias. Pero ya era de carácter público que algo sucedía con mi embarazo".

Llegó entonces el duelo ante el Villarreal en Copa del Rey, el 19 de enero, y las supuestas palabras de Baena. "Jamás se metería con algo así con otro futbolista", defienden desde su entorno al jugador del submarino amarillo, que ha admitido durante todo el domingo desconocer la situación familiar de Valverde.

"NO SE ARREPIENTE, HABÍA JUSTIFICACIÓN"

Desde la parte del uruguayo repiten el "yo no soy así" de Baena, pero de su lado. Mantienen que la razón del puñetazo es que se mencionó al hijo de Valverde y que el centrocampista del Madrid "no es un chico que vaya a reaccionar así sin razones". El charrúa está "afectado", lo mismo que aseguran desde Castellón con Baena, pero Valverde "no se arrepiente de los hechos porque había una justificación".

Queda, pues, la duda sobre los hechos. Quién miente y quién dice la verdad. Algo que se dirimirá en la investigación policial. El Villarreal, según fuentes consultadas por EL MUNDO, no denunciará a Valverde ni al Madrid y se ha centrado en apoyar a Baena en su denuncia personal. Desde el conjunto de La Cerámica no tienen constancia de que haya imágenes de vídeo más allá de las de las cámaras de seguridad del estadio. El Madrid, por su parte, no aplicará ningún código de régimen interno a Valverde y ha dado muestras de apoyo al futbolista.

En cuanto a los datos, Valverde ha disputado este año 23 partidos de Liga y ha recibido 2 amarillas, mientras que Baena es el futbolista más amonestado de Primera División, con 10 amarillas, empatado con Jaume Costa, Zubimendi, Javi Sánchez y Óscar Gil.

Sobre las sanciones, la Federación necesitaría que el acta arbitral del partido mencionara el incidente para que pudiera actuar el Comité de Competición, algo que no se ha producido al suceder la agresión en el parking del estadio.

Sí Baena hubiera denunciado a Valverde ante el Comité de Competición, al uruguayo le podrían haber caído hasta 12 partidos, pero al hacerlo ante la Policía, salvo intervención de Antiviolencia, el charrúa no tendrá castigo deportivo.




Por ABRAHAM P. MONEGRO/El Mundo.es

No hay comentarios.: