DE FRAUDE MILLONARIO SE DECLARA CULPABLE EL RECONOCIDO YOUTBER WALDY´S OFF ROADS

SAN JUAN, Puerto Rico (20 Abril 2023).- El youtuber, Waldemar Santos Flores, conocido como Waldy's Off Roads, se declaró culpable hoy de cuatro cargos por un patrón de fraude y evasión contributiva.

Tras un acuerdo con el Ministerio Público, Santos Flores admitió haber sometido planillas de contribución sobre ingresos falsas y fraudulentas entre los años 2017 al 2020.

“El tribunal podría sentenciar al ahora convicto a una pena de ocho años de prisión, pero primero debe considerar las recomendaciones del informe pre-sentencia que emitirá un técnico sociopenal del Programa de la Comunidad del Departamento de Corrección”, expuso la fiscal Ileana Martínez, adscrita a la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia.

La jueza Nerisvel Durán señaló la lectura de sentencia para el 6 de julio.

Debido a la alegación preacordada, se archivaron los cargos que pesaban contra la esposa de Santos Flores, Arlene Jiménez Rodríguez, y las corporaciones W-OR Inc. y Waldys Enterprise.

Los hechos

Una investigación colaborativa entre el Departamento de Hacienda y Justicia reveló el patrón de fraude y evasión contributiva mediante el cual Santos Flores dejó de reportar aproximadamente $1.8 millones en sus planillas de contribución sobre ingresos.

Ante esto, la División de Delitos Económicos de Justicia le formuló catorce cargos en abril del año pasado.

El youtuber tiene un taller en Cidra que se dedica a la reparación y modificación de vehículos todoterreno (conocidos como 4x4) especializada en ciertas marcas. Además, cuenta con una tienda que compra y vende piezas y accesorios especializados para vehículos de motor.

Asimismo, el personaje de redes sociales mantiene un canal en la plataforma digital YouTube, llamado Waldy’s Off Road, que cuenta con alrededor de 167,000 suscriptores, y que utiliza para la promoción de sus servicios. El mismo se presenta como “la Tienda de Modificaciones de Vehículos más Hardcore de Puerto Rico”.

“Todos tenemos que cumplir con la obligación de aportar al erario. Quienes no lo hacen, violan la ley y colocan una carga económica más pesada sobre los demás contribuyentes. El Departamento de Justicia continuará trabajando junto al Departamento de Hacienda para garantizar el cumplimiento de la ley y procesar la evasión contributiva”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, reiteró que la agencia continuará identificando a aquellas personas que han dejado de cumplir con su responsabilidad contributiva.

“Tenemos visibilidad de todos los diferentes tipos de evasión y nuestro compromiso es lograr una mejor fiscalización y un sistema contributivo más equitativo, en beneficio de los cumplidores, por eso no bajaremos la guardia en la lucha contra la evasión. Los incumplidores que no quieran que le toquemos a su puerta, pueden acogerse de manera confidencial al Programa de Divulgación Voluntaria”, sentenció Parés Alicea.

No hay comentarios.: