EL DALÁI LAMA TENZIN GYATSO PIDE DISCULPAS TRAS CRÍTICAS RECIBIDAS POR EL VÍDEO DONDE PIDE A UN NIÑO QUE "CHUPE SU LENGUA"

MADRID (10 Abril 2023).- El líder del budismo tibetano, el dalái lama Tenzin Gyatso, se ha disculpado este lunes tras las críticas recibidas por el vídeo que ha circulado por las redes sociales este fin de semana, donde pide a un niño que "chupe su lengua" e intenta besarle en la boca.

"Ha circulado un vídeo que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad del dalái lama si puede darle un abrazo. Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado", señala el comunicado difundido por el líder religioso.

En las imágenes del acto público, el dalái lama besa en los labios al niño y posteriormente señala su boca y pregunta si el menor puede "chupar" su lengua.

"Su santidad a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente", insistió la oficina del dalái lama.

El líder espiritual causó controversia recientemente tras bromear con que seguramente podría ser sucedido por una mujer, pero esta debería ser "muy atractiva". También reconoció que sabía de abusos sexuales a menores por parte de maestros budistas "desde los 90". 

En una entrevista con medios neerlandeses, el religioso afirmó que los testimonios de cuatro denunciantes "no eran nuevos" y que él "ya sabía de todas esas cosas". El dirigente no denunció los hechos a las autoridades y simplemente discutió cómo proceder con algunos monjes cercanos. De hecho, el dalái lama sabía desde 1992 de las acusaciones contra Sogyal Rimpoché, uno de los maestros budistas más conocidos y polémicos por haber cometido todo tipo actos de violencia sexual contra sus alumnos.

Gyatso, cuyo nombre original es Lhamo Dondhup, lleva décadas al frente del budismo tibetano, desde que a los dos años de edad se convirtió en cabeza espiritual de su pueblo al ser reconocido como la reencarnación de su predecesor. En 1989 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su "resistencia constante al uso de la violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad", debido a su papel en el conflicto del Tíbet.

 

 

Fuente: PÚBLICO.ES

 

 

No hay comentarios.: