EL RUSO IAN NEPOMNIACHTCHI SE ACERCÓ A UN PASO MÁS DEL TÍTULO MUNDIAL DE AJEDREZ TRAS EMPATAR ANTE EL CHINO DING LIREN EN LA DÉCIMA RONDA


ASTANÁ (23 Abril 2023).- Tras unas tablas en la décima ronda del Campeonato del Mundo FIDE 2023, GM Ian Nepomniachtchi se acercó un paso más al título mundial.

GM Ding Liren volvió a jugar la Apertura Inglesa, e intentó desequilibrar la posición desde el comienzo. Su oponente, no obstante, estuvo a la altura de la situación y jugó con gran precisión.

La 11ª ronda del Campeonato del Mundo se jugará el lunes 24 de abril a las 11:00 CEST / 03:00 CDMX.



El impacto negativo de la filtración de las partidas de entrenamiento de Ding y su equipo parecieron no afectar a Nepomniachtchi. El GM ruso dijo que su preparación no cambió demasiado después de que su equipo "echara un vistazo a las partidas". Y continuó diciendo: "Sigo haciendo lo que tenía planeado hacer. Esta información no ha cambiado las cosas.


Otro factor por considerar en el match ha sido la influencia que tuvo GM Richard Rapport sobre Ding. Sin embargo, en la 10ª partida, el número uno de China se mantuvo fiel a su estilo y jugó de forma clásica.

Sachdev acertadamente predijo que Ding jugaría 1.c4, tal como lo había hecho en la cuarta ronda. De todos modos, Nepomniachtchi parecía estar bien preparado y sorprendió a su oponente con 9...Ac5, en lugar de la más común 9...Ae7.

Esta jugada paralizó a Ding, que más tarde admitió que fue una "sorpresa total" para él. El jugador chino empleó 11 minutos para decidir cómo continuar.

Desafortunadamente para Ding, después de 10...Rf8!, una jugada de apariencia extraña para la mayor parte de la audiencia, la posición resultante era conocida para Nepomniachtchi. De hecho, el número dos del mundo había jugado la misma posición, pero con las piezas blancas, en un Titled Tuesday contra GM Jose Gabriel Cardoso. Es probable que el equipo de Ding haya pasado por alto este detalle.


En cualquier caso, la extraordinaria capacidad de cálculo de Ding le permitió llegar al medio juego con una pequeña ventaja. Más adelante, no obstante, Nepomniachtchi consiguió simplificar la posición gracias al cambio de damas. Para llevarlo a cabo, sin embargo, el GM ruso tuvo que sacrificar un peón. Pero el sacrificio trajo consigo una adecuada compensación, permitiendo un rápido desarrollo de piezas y la creación de debilidades en el flanco dama del blanco.

El final resultante, con dos pares de torres, alfiles, y peones en ambos flancos, fue evaluado por ambos jugadores como igualado. "Creí que tenías algunas posibilidades en el final", agregaría Ding en la conferencia de prensa.

No hay comentarios.: