EL SECRETARIO GENERAL JENS STOLTENBERG DICE: "LA OTAN SEGUIRÁ FORTALECIENDO A UCRANIA"

KIEV (20 Abril 2023).- "Tenemos que seguir fortaleciendo a Ucrania", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este jueves en Ucrania en la que es su primera visita al país desde el inicio de la invasión emprendida por Rusia en febrero de 2022, indicaron fuentes de la Alianza Atlántica.

Stoltenberg, jefe de Alianza a la que Ucrania aspira integrarse, visitó la plaza de San Miguel de Kiev, y ante un memorial en honor de los militares ucranianos muertos en combate. Las fotografías muestran a Stoltenberg con la cabeza agachada frente al memorial.

El secretario general de la OTAN afirmó que no se puede predecir cuándo terminará la guerra, pero que la alianza atlántica seguirá apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario". "No sabemos cuándo terminará esta guerra, pero sabemos que la agresión rusa sigue un patrón tóxico que es preciso interrumpir", dijo en una rueda de prensa con el presidente ucraniano, Volodmir Zelenski

La OTAN ha recalcado en numerosas ocasiones como organización que no está en guerra con Rusia pese a la asistencia práctica y al apoyo con material no letal que le está proporcionando, que incluye combustible, suministros médicos, sistemas de satélites móviles o puentes de pontones.

Hasta ahora, Stoltenberg no había viajado a Ucrania pese a que líderes de países miembros de la Alianza han visitado Kiev en diferentes ocasiones.

Ucrania es una de las principales preocupaciones no obstante de la OTAN y volverá a ser protagonista en la próxima cumbre de líderes aliados que tendrá lugar en julio en Vilna, a la que está invitado a acudir el presidente ucraniano.

En la última reunión de ministros de Exteriores de la Alianza en Bruselas el pasado 4 de abril, animaron a Ucrania a continuar las reformas, "incluso en tiempos difíciles" a causa de la guerra de agresión iniciada por Rusia, para aproximarse al área euroatlántica.

En esa cita se celebró además, después de varios años, una Comisión OTAN-Ucrania, la principal plataforma de diálogo entre las dos partes.

Los ministros acordaron desarrollar una iniciativa plurianual de apoyo a Ucrania, para ayudar a garantizar la disuasión y la defensa del país, hacer la transición de los equipos y doctrinas de la era soviética a los estándares de la OTAN, y aumentar la interoperabilidad.



Fuente: EL MUNDO

 

 

No hay comentarios.: