EL VEHÍCULO ESPACIAL STARSHIP, EL COHETE MÁS GRANDE DEL MUNDO HA SIDO PUESTO EN ÓRBITA

BOCA CHINA, Texas (20 Abril 2023).- 
La empresa SpaceX ha lanzado hoy por primera vez su vehículo espacial Starship, el cohete más grande del mundo. A las 15.33, hora peninsular española, ha comenzado la primera prueba completa todo el sistema de Starship, compuesto por el cohete Super Heavy y la nave, también llamada Starship. La cuenta atrás se detuvo 40 segundos antes de las 15.28, la hora en la que comenzaba la ventana de lanzamiento, para realizar las últimas comprobaciones antes del despegue.

Ha sido el segundo intento de SpaceX para poner en órbita por primera vez este sistema de transporte diseñado para explorar la órbita terrestre, la Luna y en el futuro, Marte. El pasado lunes, la primera prueba fue suspendida minutos antes del lanzamiento al detectarse un problema de presurización en una etapa del cohete. Aunque el fallo se descubrió unos minutos antes de la hora prevista para el lanzamiento, los ingenieros prosiguieron con la cuenta atrás hasta que faltaban pocos segundos para para ensayar otras fases previas al despegue.

El lanzamiento desde el Centro Espacial de SpaceX en Boca China, en Texas, está siendo transmitido y puede seguirse desde elmundo.es, por la web de SpaceX y por su canal de Youtube. Cientos de personas se han reunido en las inmediaciones del centro espacial para presenciar la prueba del imponente cohete, de 120 metros de altura.

"Todos los sistemas están actualmente en verde para el lanzamiento", confirmaba esta madrugada Elon Musk en su cuenta de Twitter.

La nave Starship está diseñada para transportar carga y tripulación -hasta 100 personas, según SpaceX- pero el objetivo del vuelo de hoy será probar los sistemas, para lo que orbitará la Tierra y tras una hora y media desde el despegue caerá en el Pacífico, en un punto cercano a Hawai. A los pocos minutos del despegue aproximadamente, la primera fase del cohete se separará de la nave y realizará la maniobra de regreso y reentrada en la Tierra, para aterrizar de forma controlada en el Golfo de México.



Fuente: EL MUNDO

No hay comentarios.: