CAUSA MUERTE DE NIÑA DE UN AÑO LUEGO DE APLICARLE VACUNA EN CENTRO DE SALUD SECTOR CANASTICA INVESTIGADA POR EL SERVICIO REGIONAL DE SALUD VALDESIA

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (8 Abril 2023).- El Servicio Regional de Salud Valdesia (SRSV), realiza las investigaciones para determinar las razones que ocasionaron la muerte a una niña de un año de edad a que le aplicaron una inyección en un centro de salud ubicado en el sector Canastica en la ciudad de San Cristóbal.

La infante fue llevada por sus familiares al centro de Primer Nivel de Atención Canastica (CPN) el pasado martes donde fue medicada y tras empeorar su situación de salud, referida al Hospital Infantil Robert Read Cabral, donde falleció el miércoles.

Marcelino Fulgencio, director del SRSV), lamentó el fallecimiento de la infante.

Explicó esta fue llevada al CPN por su madre y una tía, con indicación de medicamento desde otro centro de salud, por lo que el personal de enfermería procedió primero a realizarle una prueba subdérmica sobre la compatibilidad de medicamentos, para determinar si la niña era alérgica al mismo. 

Según  indicó el doctor Fulgencio, la prueba resultó negativa, por lo que se procedió a la aplicación del medicamento.

De acuerdo a un comunicado, los familiares de la niña entregaron la receta que indicaba el medicamento Diamine 633, prescrita por un pediatra, el cual tras ser aplicado, la menor de edad empezó a presentar dificultad para respirar, pulso débil y cianótica.

«Según se podía observar se trataba de una anafilaxia», destacó Fulgencio.

El titular del SRS Valdesia expresó que inmediatamente se le aplicaron los primeros de auxilios, procedieron a trasladarla al Hospital Regional Juan Pablo Pina donde fue estabilizada y posteriormente referida al Hospital Infantil Robert Read Cabral, debido a que requería ingreso inmediato en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico. El pasado miércoles, la niña falleció en dicho centro de salud.

El doctor Marcelino Fulgencio reiteró sus condolencias a la familia, con la que ha estado en comunicación, y afirmó que continuarán las indagaciones sobre el hecho para aplicar las medidas correspondientes en caso de ser necesario.

Finalmente, ponderó que el personal que ofreció atención a la menor, siempre se mantuvo en el centro de salud.

No hay comentarios.: