EN DÍA DE LA TIERRA GEÓLOGOS DISPUESTOS A DESEMPEÑAR SU PAPEL EN LA GESTIÓN DE LA CRITICIDAD

CIUDAD DEL VATICANO (22 Abril 2023).- En el día dedicado a la Tierra y su protección, los científicos italianos piden acuerdos con las instituciones para un enfoque cooperativo de apoyo a la tierra. Aunque la ONU y Europa ya han puesto en marcha programas en este sentido, un millón de especies corren peligro de extinción.

Hoy se celebra el Día de la Tierra, una efeméride establecida en abril de 1970 por el senador Gaylord Nelson, que fue el primero en darse cuenta de la urgencia de prestar al planeta Tierra la atención normativa que necesitaba para la protección del medio ambiente, de la que, hasta entonces, carecía.

Mayor sensibilización


En comparación con el pasado y, en particular, en los últimos años, a raíz de la actual emergencia climática, la protección del planeta Tierra se ha convertido en un tema de gran relevancia dentro del debate público. Esta atención, también en los medios de comunicación, ha contribuido a poner de relieve las precarias condiciones medioambientales en todo el planeta, al tiempo que ha hecho gran hincapié en la necesidad de una acción política para preservar la vegetación y la biodiversidad de la Tierra.

Alarma de extinción para un millón de especies


Aunque ya se han planificado e implementado algunas acciones para salvaguardar el planeta Tierra, tanto a nivel europeo como internacional, -pensemos en los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promovida por la ONU y en el Green New Deal europeo-, el estudio de Evaluación Global de la ONU, publicado en 2019, relativo al impacto de las actividades humanas en la naturaleza, expresó su preocupación por la existencia de una posible alarma de extinción de cerca de un millón de especies. Partiendo, por tanto, de los retos constantes y cambiantes a los que se enfrenta la Tierra y de la necesidad de actuar, con antelación, para proteger el planeta y sus ecosistemas, la intervención de los geólogos es crucial y decisiva para la gestión de cuestiones críticas, derivadas de la dinámica geológica e hidrogeológica, que pueden causar problemas ambientales.

El apoyo de los geólogos italianos


En relación con el tema "Invertir en nuestro planeta" del Día de la Tierra 2023, "el apoyo prestado por los geólogos italianos es total", afirma Domenico Angelone, Secretario del Consejo Nacional de Geólogos, quien añade que "el mayor tipo de inversión debe dirigirse a la planificación de estrategias de gestión de la tierra que sean compartidas tanto a nivel local como nacional, para fomentar un enfoque cooperativo en apoyo de la defensa del suelo y de la Tierra. Preservar la tierra es la advertencia para proteger la vida en nuestro planeta".


No hay comentarios.: