LA GUERRA DE RUSIA-UCRANIA PRINCIPAL TEMA TRATADO POR LOS PRESIDENTES DE CHINA XI JINPING Y DE FRANCIA ENMANUEL MACRON

BEIJING, China (6 Abril 2023).- Este seis de abril, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien llegó de visita a Beijing. 

El tema principal de discusión fue la guerra en Ucrania y el peligro de una escalada del conflicto militar en el centro de Europa. Así lo informó el canal de televisión chino CGTN .

El líder chino se reunió con el presidente francés frente al Palacio del Pueblo en Beijing. Las partes mantuvieron una parte abierta de las negociaciones, luego de lo cual comenzó una parte cerrada de la reunión de una hora. Mientras discutía la invasión militar de Ucrania por parte de los invasores rusos, Macron le dijo a Xi Jinping que contaba con él para "hacer que Rusia entrara en razón".

- La agresión rusa contra Ucrania asestó un golpe a esta estabilidad y puso fin a décadas de paz en Europa. Sé que puedo contar con usted para hacer que Rusia entre en razón y traer a todos a la mesa de negociaciones, - dijo el presidente francés.

En respuesta, Xi Jinping enfatizó que tanto Francia como China son "firmes partidarios de la multipolarización de la paz y la democratización de las relaciones internacionales". Después de eso, agregó que China insiste en la promoción de la paz a través de negociaciones y un arreglo político sobre el tema de la "crisis de Ucrania".

- Ambos países (China y Francia. - Ed.) hacen un llamado a la comunidad internacional para evitar la escalada de la crisis en Ucrania. Europa es un polo independiente en un mundo multipolar, y China apoya su autonomía estratégica, dijo Xi Jinping, citado por la BBC .

Macron estará en China durante tres días. Esta es la primera visita del presidente francés a China desde 2019. Y del 20 al 22 de marzo, Xi Jinping visitó Moscú, convirtiéndose en el primer líder en reunirse con Putin después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra él. Al mismo tiempo, Xi Jinping no ha hablado con Zelensky ni una sola vez desde el comienzo de la guerra a gran escala, ni ha condenado a la Federación Rusa ni le ha pedido que retire sus tropas.

No hay comentarios.: