MINISTRO DE ECONOMÍA DE ARGENTINA SERGIO MASA SE REUNIRÁ EL MIÉRCOLES EN SANTO DOMINGO CON PRESIDENTE DOMINICANO LUIS ABINADER Y LA SUBSECRETARIA DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS WENDY SHERMAN

BUENOS AIRES, Argentina (10 Abril 2023).- Comenzó este lunes otra semana movida para el ministro de Economía, Sergio Massa. Se espera que desde este lunes esté vigente el nuevo dólar agro a 300 pesos, con esquemas diferenciales para la soja y las economías regionales –los detalles de implementación se conocerán en las próximas horas–, y el viernes el Indec dará a conocer la inflación de marzo. El resto de la agenda semanal del ministro estará centrada en el exterior.

Massa asistirá a la tradicional Reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial, en Washington, y antes tendrá una reunión de alto nivel estratégico –diplomático, político y económico– para tratar temas de agenda bilateral con Wendy Sherman, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, segunda del secretario Antony Blinken. Sherman fue designada enlace con Argentina por el propio Joe Biden días atrás, cuando el presidente Alberto Fernández visitó la Casa Blanca.

El encuentro entre Massa y Sherman será en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, el próximo miércoles. Las nutridas agendas de ambos así lo requirieron y la escala de Massa en ese país, organizada camino a Washington, habla del buen clima y predisposición al diálogo de las partes.

El ministro tiene que estar en Washington DC el jueves y la funcionaria americana llegará ese mismo día a la Argentina (donde está previsto que se reúna con Fernández y el canciller Santiago Cafiero).

El encuentro entre ambos era muy importante, según surgió de la última reunión en la Casa Blanca, ya que buena parte de la nueva hoja de ruta de trabajo bilateral pasa por cuestiones económicas. En resumen. ayudar al país a atravesar el impacto de la sequía e ir a una economía más ordenada en un año electoral que plantea muchas dudas. La construcción de ese “puente”, como lo definió Biden, tiene a Sherman como un artífice central.

Otro funcionario americano participó de los ajustes finales del encuentro: se trata de Ricardo Zúñiga, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado (responsable de América Latina), con quien el tigrense tiene una muy buena relación desde hace tiempo.

Cómo se dijo, será una escala muy corta y los funcionarios argentinos no dormirán en la isla. Ni bien aterrice en Santo Domingo, Massa se reunirá con Luis Abinader, el presidente local, con quien también tiene un vínculo estrecho y a quien había visitado hace justo un año cuando aún era presidente de la Cámara de Diputados.

Luego, Massa, Sherman y Zúñiga tendrán una cena de trabajo en un restaurante de comida caribeña en el barrio Colonia y cerca del río Ozama, que divide la ciudad. El argentino estará acompañado por su jefe de asesores, Leonardo Madcur; por su asesor internacional, Gustavo Martínez Pandiani, y por su responsable de comunicación, Santiago García Vázquez. Además, este fin de semana viajarán directamente a Washington Gabriel Rubinstein, viceministro; Marco Lavagna, director del Indec y a cargo de la relación con los organismos multilaterales de crédito, y Lisandro Cleri, director del BCRA.

El temario de seguimiento del encuentro Massa-Sherman podría dividirse en cuatro ejes:

– Respaldo de EEUU por medio de fondos de multilaterales. Ese tema lo vehiculiza el Tesoro americano, a cargo de Janet Yellen. Está más que claro el peso de EEUU en el FMI y lo vital que será el respaldo de la administración Biden para el desarrollo del resto del programa con el organismo. El impacto de la sequía seguramente requerirá más cambios a las metas y en ese contexto asoma como muy relevante el “puente” que prometió Estados Unidos.



Por SEBASTIÁN CATALANO/Infobae

No hay comentarios.: