OTRA TABLA EN NOVENA RONDA DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ; IAN NEPOMNIACHTCHI DOMINA 5-4 ANTE DING LIREN

ASTANÁ (21 Abril 2023).- Hoy en la novena partida del Campeonato del Mundo, Ian Nepomniachtchi quien había ganado la octava partida e iba con un punto de ventaja y encima jugaba con blancas hoy, no logró conseguir más que unas tablas hoy contra Ding Liren. La partida duró 82 movimientos durante seis horas de lucha.

El marcador está en 5:4 a favor de Ian Nepomniachtchi. Mañana sábado es día de descanso. La décima partida se disputará el domingo, a partir de las 11:00 CEST. Entonces Ding Liren jugará con blancas.

Tras casi seis horas de juego, la novena partida terminó en tablas. Nepomniachtchi mantiene el liderato con 5:4

Crónica a base del comunicado de prensa de alcance por Milan Dinic (FIDE)

Nepomniachtchi mantiene el liderato tras unas tablas en la partida más larga del duelo hasta ahora.

Tras una batalla ferroz en la octava ronda, ambos jugadores parecían haber bajado la intensidad. La novena partida parecía algo así como la calma después de la tormenta, a pesar de durar casi seis horas. Aunque podrían haber firmado tablas tras 50 movimientos, Nepomniachtchi optó por poner a prueba a su rival durante otros 32 movimientos más. Fue la partida más larga del duelo hasta el momento.

La partida comenzó lentamente, pero la posición que se desarrollaba en el tablero tenía mucho veneno. A diferencia de las partidas anteriores, por primera vez, resultó ser Ding el que tenía una ventaja en cuanto al tiempo en el reloj, desde el principio.

En la popular variante berlinesa de la Ruy López, los dos jugaron una línea familiar que condujo a un debate posicional mayoritariamente tranquilo. Nepomniachtchi, que jugaba con blancas, atacó en el flanco de rey y sacrificó un peón por la iniciativa. En un momento dado, las negras empezaron a estar en peligro. Ding se defendía con solidez y contraatacó por el flanco de la dama, obligando a las blancas a reevaluar sus opciones de victoria. A pesar de tener que defenderse, parecía que Ding estaba más cómodo y jugaba con más soltura que su rival.

A medida que avanzaba la partida, Nepomniachtchi realizó algunos movimeintos imprecisos,lo que llevó a una posición casi igualada. Los dos procedieron a simplificar la posición intercambiando piezas pesadas, las blancas recuperaron el peón y finalmente llegaron a una posición igualada. Al final, las negras cedieron un peón para consolidar un final de torre y caballo que concluyó en tablas.

Nepomniachtchi, sin embargo, optó por poner a prueba a Ding, a pesar de que la posición estaba igualada. Tras un intercambio de torres en la jugada 52, Nepomniachtchi tenía un peón de ventaja y procuraba presionar en un final de caballos que en principio estaba igualado. La defensa de Ding era todo menos fácil, pero lo logró aguantar.

 

Tras 82 movimientos y casi seis horas de juego, la partida terminó en tablas.

Tras esta partida crítica, ambos jugadores intentarán reagruparse durante la jornada de descanso del sábado y volver con más fuerza en las partidas restantes del duelo.

 

 

Fuente: CHESSBASE.COM

No hay comentarios.: