POR "LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA" EL EXPRIMER MINISTRO ITALIANO SILVIO BERLUSCONI EN CUIDADOS INTENSIVOS DE HOSPITLA DE MILÁN

ROMA, Italia (7 Abril 2023).- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien está hospitalizado, recibe tratamiento por una infección pulmonar que es el resultado de una leucemia crónica, informaron sus médicos el jueves, revelando el más reciente de una serie de problemas de salud del magnate de los medios de 86 años.

El médico personal de Berlusconi, Alberto Zangrillo, firmó un boletín médico emitido el jueves por la tarde que indica que Berlusconi ha tenido leucemia “desde hace algún tiempo”, pero que el cáncer de los glóbulos estaba en una “fase crónica persistente”.


El documento es el primer parte médico oficial desde que Berlusconi ingresó el miércoles al Hospital San Raffaele de Milán. El médico Fabio Ciceri, que es jefe de hematología, trasplante de médula ósea y cáncer de sangre en el hospital, lo firmó de manera conjunta.

“La estrategia de tratamiento actual prevé el tratamiento de la infección pulmonar”, así como un tratamiento especializado “dirigido a limitar los efectos negativos” de la leucemia crónica”, señaló el boletín médico.

El magnate de los medios de comunicación de 86 años, que fue tres veces primer ministro y ahora es senador, ingresó el miércoles al hospital para recibir tratamiento, según sus colaboradores, por un problema respiratorio derivado de una infección previa.

El jueves más temprano, Antonio Tajani, ministro de Relaciones Exteriores y aliado, informó, citando a Zangrillo, que Berlusconi estaba alerta y en condición estable en el hospital. Tajani es el coordinador de Forza Italia, el partido político que fundó Berlusconi hace unos 30 años.

Zangrillo, médico de toda la vida de Berlusconi, es anestesiólogo jefe en el Hospital San Raffaele. El ex primer ministro había salido del mismo hospital hace una semana después de varios días de pruebas.

El boletín médico no especificó qué tratamiento estaba recibiendo Berlusconi.

Berlusconi “se encuentra actualmente en cuidados intensivos para el tratamiento de una infección pulmonar”, se lee en el boletín. Señaló que su leucemia estaba en una “fase crónica persistente” y que las pruebas han encontrado una “ausencia de características evolutivas de leucemia aguda”, que se desarrolla con mayor rapidez.

Los médicos explicaron que el tipo de leucemia que aqueja a Berlusconi suele aparecer en personas de edad avanzada y se caracteriza por un aumento de los glóbulos blancos conocidos como monocitos.

El tratamiento para pacientes adultos mayores podría implicar un trasplante de células madre. Pero eso podría ser difícil, según una asociación italiana sin fines de lucro dedicada a combatir la leucemia. Otro tratamiento implicaría controlar el recuento de glóbulos blancos.

Los médicos de Berlusconi subrayaron que su objetivo era “recuperar las condiciones clínicas preexistentes”.

Antes del comunicado médico y citar ninguna fuente, la agencia de noticias italiana ANSA informó que Berlusconi había recibido quimioterapia.

El líder del partido de Berlusconi en la cámara baja del Parlamento italiano, Paolo Barelli, dijo a los periodistas que Berlusconi “está respondiendo al tratamiento”, pero Barelli se negó a especificar de qué tipo.

A través de comunicado, Forza Italia aseveró que Berlusconi había llamado el jueves por la mañana a varios funcionarios del partido sobre asuntos políticos.

Por su parte, Berlusconi sigue recibiendo a integrantes de su familia. Su hermano, Paolo, su hija mayor, Marina, y su hijo menor, Luigi, fueron vistos llegando al hospital.

La agencia de noticias LaPresse citó al hermano de Berlusconi, Paolo, diciendo que la familia estaba “aliviada” y “esperanzada” ante las señales de mejora en su condición.

Fedele Confalonieri, hombre de confianza de Berlusconi desde hace mucho tiempo y presidente de su imperio mediático Mediaset, dijo a los periodistas el jueves que “somos más optimistas”.

Berlusconi ha padecidos varios problemas de salud en los últimos años, incluidas dolencias cardíacas y COVID-19 en 2020, y tuvo que hospitalizarse en estado crítico con neumonía.

Desde hace años lleva un marcapasos, se sometió a una cirugía cardíaca para reemplazar una válvula aórtica en 2016 y superó el cáncer de próstata hace décadas.

El 31 de marzo, Berlusconi tuiteó cuando salió del hospital luego de una serie de pruebas que estaba “listo y decidido a comprometerme como siempre lo he hecho con el país que amo”.

Su hermano no hizo ningún comentario al llegar al hospital el jueves por la mañana. Pero anoche, cuando se iba, Paolo Berlusconi dijo de su hermano: “Es una roca. Por lo tanto, lo logrará esta vez también.”

El año pasado, Berlusconi provocó un alboroto con comentarios sobre su viejo amigo, el presidente ruso Vladímir Putin, alardeando de que los dos habían intercambiado felicitaciones de cumpleaños. También ha culpado al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy por la guerra.

No hay comentarios.: