PRESIDENTE FRANCÉS DIRIGE SU PENSAMIENTO HACIAS LAS VÍCTIMAS DE LA AVALANCHA OCURRIDA EN EL GLACIAR ARMANCETT DE LOS ALPES

PARÍS, Francia (9 Abril 2023).- Al menos cuatro personas han muerto y otras nueve han resultado heridas en una avalancha de más de 1.000 metros de largo y 100 de ancho ocurrida en el glaciar Armancett de los Alpes (en la frontera entre Francia e Italia). 

El siniestro ha tenido lugar este mediodía, según ha adelantado vía Twitter el ministro de Interior francés, Gérald Darmanin. La evaluación de esta avalancha en la Alta Saboya es todavía "provisional" y "el rescate sigue en marcha", dijo el ministro, dirigiendo sus "pensamientos para las víctimas y sus seres queridos".



Las víctimas se encontraban realizando una caminata en el macizo del Mont Blanc si bien aún no se ha podido confirmar si todos ellos formaban parte de la misma excursión o de grupos diferentes.

Además de las cuatro personas fallecidas, ha habido nueve personas más heridas en la avalancha que ha tenido lugar en el municipio de Contamines-Montjoie.

Las autoridades galas han desplegado rápidamente a una veintena de efectivos, policías, bomberos, médicos del SMUR, aunque las dotaciones irán en aumento en las próximas horas. También se han activado sendos helicópteros, de Protección Civil y de la Gendarmería, así como perros de rescate en nieve. La avalancha tenía una longitud de 1.000 metros y un ancho de 100, según la misma fuente.

El servicio estatal de meteorología Météo-France no había emitido ninguna alerta de avalancha, pero el calor, especialmente una rápida subida de las temperaturas, y el viento podrían haber motivado un alud difícil de prever. En ese sentido, las tareas de búsqueda se están llevando a cabo con la máxima precaución al no descartarse la posibilidad de que una nueva avalancha pueda producirse en la misma zona en la que, en 2014, perdieron la vida dos experimentados montañeros veinteañeros en circunstancias similares.

El presidente Emmanuel Macron se ha pronunciado al respecto en sus redes sociales dirigiendo su "pensamiento" hacia las "víctimas" de la avalancha. "Para encontrar a las personas aún atrapadas en la nieve, ya ha sido movilizado el servicio de rescate. Nuestros pensamientos están con ellos también", agregó el Jefe de Estado en Twitter.

No hay comentarios.: