TERREMOTO POLÍTICO EN ESTADOS UNIDOS: DONALD TRUMP LLAMA "CRIMINAL" AL FISCAL QUE LO ACUSA Y ADMITE QUE SE LLEVÓ A CASA DOCUMENTOS SECRETOS

WASHINGTON (4 Abril 2023).- Donald Trump convirtió en temeraria diatriba su primera intervención pública tras ser imputado con 34 cargos de falsificación por ocultar el soborno de 130.000 dólares que entregó a la actriz porno Stormy Daniels en pago a su silencio sobre la relación extramarital que, según ella, ambos mantuvieron en el 2006.

"El criminal es el fiscal de distrito" Alvin Bragg por haber "filtrado masivamente" los detalles de su acusación, dijo el primer expresidente estadounidense imputado penalmente. Fue en un breve mitin dentro de su residencia de Mar-a-Lago; un discurso que, en contraste con sus habituales intervenciones de dos horas o más, apenas llegó a los treinta minutos.

El líder republicano también atacó al magistrado que ve su caso, Juan Merchan, y a su familia. "Es un juez que odia a Trump, como su familia, con una esposa que también me odia y una hija que trabaja para Kamala Harris", dijo.

El exmandatario ya había atacado a quienes le enjuician desde el distrito neoyorquino de Manhattan, pero esta vez lo hizo tras haber sido imputado y advertido al respecto por el fiscal e incluso por unos de sus abogados, Joe Tacopina, quien se desmarcó de unos primeros insultos de "racista" y "animal" a Bragg.

También arremetió contra el juez y su familia, y llamó "lunático" al fiscal especial que sigue los casos del asalto al Capitolio y de los papeles secretos

Trump también arremetió anoche con el fiscal especial que supervisa las indagaciones relativas a su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 y a la ocultación de documentos clasificados en su residencia del Florida. “Tenemos a este lunático de Jack Smith que amenaza a la gente todos los días a través de sus representantes”, espetó.

Todos los juristas que vienen comentando las causas judiciales contra Trump coinciden en que el republicano se arriesga a otra imputación por difamar o calumniar a los fiscales y jueces que le investigan.

Trump habló en Mar-a-Lago de "persecución" en un "caso falso" que se le atribuye injustamente en un "país sin ley"

El también candidato a la reelección en las presidenciales del 2024 no tuvo rubor en admitir que se llevó a su casa cientos de documentos secretos que debió haber puesto en manos de la institución de Archivos Nacionales: un hecho y una investigación muchos más peliagudos para él que los del soborno a Daniels.

 “Estábamos negociando de muy buena fe y de manera adecuada para devolver algunos o todos los documentos que abiertamente y a plena vista traje conmigo a Mar-a-Lago desde nuestra hermosa Casa Blanca, como prácticamente cualquier otro presidente hizo en el pasado”, confesó Trump. 

El expresidente insistió en que "nunca hubiera pensado que algo así -como su imputación- pudiera pasar en América". Añadió que se trata de "una persecución, no de una investigación"; de un "caso falso" en un "país sin ley".



Por FERNANDO GARCÍA/La Vaguardia

 

 

 

 

 

No hay comentarios.: