UN TURISTA ITALIANO MUERE Y OTROS SEIS HERIDOS EN ATAQUE INTENCIONADO EN TEL AVIV Y DOS COLONAS ISRAELÍES TIROTEADAS EN LA CISJORDANIA OCUPADA

BARCELONA (8 Abril 2023).- La escalada de violencia arrecia entre Israel y Palestina desde los enfrentamientos del miércoles en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén. Israel ha respondido al lanzamiento de cohetes desde el Líbano –el mayor en los últimos 17 años– con bombardeos desde aviones contra objetivos de Hamas en la franja de Gaza la madrugada del viernes. Se registran además "ataques terroristas" mortales que han acabado con la vida de dos colonas en Cisjordania a tiros y un atropello intencionado en el paseo marítimo de Tel Aviv, con un turista italiano muerto y varios heridos. 

Los ataques israelíes, que se dirigieron a túneles subterráneos y sitios utilizados para la producción de armas, se ordenaron después de una reunión de emergencia a altas horas de la noche del gabinete de seguridad del primer ministro Beniamin Netanyahu. También se ha movilizado.

“La respuesta de Israel, esta noche y en el futuro, tendrá un alto precio para nuestros enemigos”, advirtió el mandatario israelí, subrayando que “el debate interno que se vive en Israel no nos impedirá actuar contra nuestros enemigos”. En las últimas horas, además, Netanyahu ha ordenado a la policía de Israel que movilice todas las unidades de reserva de la policía fronteriza y al ejército que active fuerzas adicionales para hacer frente a los ataques terroristas, según a informa la oficina del primer ministro.

Los ataques de Israel a Gaza causaron daños materiales, pero no heridos, según funcionarios de Hamas. La Yihad Islámica, un grupo palestino más pequeño que Hamas, se atribuyó la responsabilidad de los cohetes lanzados desde Líbano.

La violencia se ha contagiado a la Cisjordania ocupada, donde un ataque con disparos en el valle del Jordán dejó dos mujeres israelíes muertas y otra gravemente herida, informó el ejército hebreo. Las dos víctimas mortales son dos hermanas de unos 20 años, mientras que la mujer herida es su madre, de 45, todas ellas colonas residentes en el asentamiento de Efrat, cerca de Jerusalén.



Ningún grupo palestino ha reivindicado el ataque contra las tres colonas, pero el grupo islamista Hamas lo celebró como “una respuesta natural a los crímenes de la ocupación en Al Aqsa y la bárbara agresión contra Líbano y la inquebrantable Gaza”.

Por otra parte, anoche, un atropello intencionado en el paseo marítimo de Tel Aviv provocó la muerte de un hombre, de nacionalidad italiana, de unos 30 años y del conductor, que fue abatido cuando salió del vehículo, que volcó, esgrimiendo un arma. Siete personas resultaron heridas, todas ellas turistas de Italia y Reino Unido. Según algunos medios, el presunto autor del ataque era un árabe-israelí de Kafer Qasem, una localidad de mayoría árabe en el centro de Israel. Tanto el atropello como la muerte de las dos colonas se investigan como “ataques terroristas”.

La escalada de la tensión entre israelíes y palestinos comenzó el miércoles con enfrentamientos entre la policía y fieles musulmanes en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén y continuó con importantes intercambios de fuego con milicias palestinas en la franja de Gaza y en el sur de Líbano.

Desde el miércoles, se han lanzado más de 60 proyectiles hacia territorio israelí desde Gaza y 36 desde Líbano, mientras que Israel bombardeó ayer objetivos de Hamas tanto en la franja como en territorio libanés.

Todo esto se producía ayer en el tercer viernes de Ramadán –que coincide con la Pesaj (Pascua judía) y con el Viernes Santo–, un día particularmente tenso en Jerusalén, cuando cientos de miles de musulmanes acuden a rezar a la mezquita de Al Aqsa, donde ayer por la mañana hubo incidentes menores con la policía.

La misión de paz de la ONU en Líbano aseguró ayer que tanto la nación de los cedros como Israel les han comunicado que “no quieren una guerra”.

“Ambas partes han dicho que no quieren una guerra. Las acciones (llevadas a cabo) a lo largo del último día son peligrosas y suponen un riesgo de escalada seria”, alertaron los cascos azules en un comunicado.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció su oposición a que su país sea utilizado para perpetrar ataques, como el que se ha atribuido la Yihad Islámica palestina contra Israel.

“Líbano rechaza de forma absoluta cualquier escalada militar que emane de su territorio y el uso del territorio libanés para llevar a cabo operaciones que desequilibren la estabilidad existente”, afirmó durante una reunión en Beirut con el ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto. Mikati aseguró que “todas las fuerzas activas en el sur” del país han comunicado al Gobierno su oposición al ataque, así como a “cualquier escalada”. El dirigente no especificó a qué actores se refería con “todas las fuerzas” presentes en la región meridional de Líbano, que está controlada por el grupo chií Hizbulah, por lo que sus palabras parecen implicar que también el movimiento político y armado estaría en contra de las acciones palestinas.

Líbano, sin embargo, anunció que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque israelí contra su territorio, mientras que Israel –a través de su portavoz militar– considera que “el Estado libanés es responsable por cada agresión que emane desde su territorio”.


No hay comentarios.: