APRESURAN PARA ELEVAR EL TECHO DE LA DEUDA DE ESTADOS UNIDOS, EN LA CÁMARA DE 435 MIEMBROS SE NECESITA 218 VOTOS PARA SU APROBACIÓN

WASHINGTON (31 Mayo 2023).- El paquete de recortes presupuestarios para elevar el techo de la deuda y evitar un impago federal se encaminó hacia su aprobación en la Cámara de Representantes a última hora del miércoles, cuando el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara Kevin McCarthy reunieron una coalición bipartidista de demócratas y republicanos centristas frente a la feroz reacción conservadora y la disidencia progresista.

El compromiso, muy reñido, no resultó satisfactorio para muchos, pero los legisladores consideraron que era mejor que la alternativa -una convulsión económica devastadora- si el Congreso no actuaba. Las tensiones aumentaron cuando el apoyo de los republicanos disminuyó en una votación de procedimiento por la tarde, pero el paquete finalmente salió adelante cuando los demócratas dieron rienda suelta a sus votos en una muestra de apoyo bipartidista.

Al iniciarse el debate, Biden expresó su optimismo de que el acuerdo que negoció con McCarthy fuera aprobado por la Cámara para evitar un impago económicamente desastroso de la deuda estadounidense.

"Creo que las cosas van según lo previsto", dijo a los periodistas. El presidente partió de Washington el miércoles por la noche hacia Colorado, donde tiene previsto pronunciar el jueves el discurso de graduación en la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

"Dios quiera que para cuando aterrice, el Congreso haya actuado, la Cámara haya actuado y estemos un paso más cerca", dijo.

Biden envió al Capitolio a altos funcionarios de la Casa Blanca para reforzar su apoyo. McCarthy se esforzó por convencer a sus escépticos colegas republicanos, incluso haciendo frente a los desafíos a su liderazgo, en la carrera por evitar un impago potencialmente desastroso para Estados Unidos.

 "Todo el mundo tiene derecho a tener su propia opinión, pero en términos históricos, me gustaría estar aquí con este proyecto de ley hoy", dijo McCarthy, republicano por California, a su llegada al Capitolio.

A pesar de la profunda decepción de los republicanos de derechas por el hecho de que el compromiso no alcance los recortes de gasto que exigían, McCarthy insistió en que tendría los votos necesarios para la votación de la tarde.

El legislador republicano calificó el paquete de medidas como un "pequeño paso" para controlar la carga de la deuda estadounidense y anunció que posteriormente trabajará para crear una comisión bipartidista que aborde más a fondo los desequilibrios presupuestarios.

"Hoy, Estados Unidos va a ganar", afirmó.

La rápida aprobación por la Cámara de Representantes y, a finales de semana, por el Senado, garantizaría que los beneficiarios de la Seguridad Social y los veteranos de guerra, entre otros, sigan recibiendo sus cheques del Estado, y evitaría trastornos financieros en el País y en el extranjero. El Tesoro ha dicho que Estados Unidos se quedaría sin dinero para pagar sus deudas.

El paquete no deja a casi ningún legislador plenamente satisfecho, pero Biden y McCarthy contaban con el apoyo del centro político, una rareza en el dividido Washington, que pone a prueba el liderazgo del presidente demócrata y del portavoz republicano.

En general, el proyecto de ley de 99 páginas restringe el gasto para los próximos dos años, suspende el techo de la deuda hasta enero de 2025 y cambia algunas políticas, como la imposición de nuevos requisitos de trabajo para los estadounidenses mayores que reciben ayuda alimentaria y la luz verde a una línea de gas natural de los Apalaches a la que se oponen muchos demócratas. Además, refuerza los fondos para defensa y veteranos.

Aumentar el límite de endeudamiento de la nación, que actualmente asciende a US$31 billones, garantiza que el Tesoro pueda pedir prestado para pagar las deudas ya contraídas por Estados Unidos.

 

Durante días, McCarthy ha trabajado para conseguir apoyo entre los escépticos. Durante más de dos horas a última hora del martes, mientras sus ayudantes llevaban pizzas al Capitolio, McCarthy explicó a los republicanos los detalles del proyecto, respondió a sus preguntas y les animó a no perder de vista el ahorro presupuestario que supone.

 

El congresista se enfrentó a un público un poco resistente. Los líderes del grupo de extrema derecha "Freedom Caucus de la Cámara de Representantes arremetieron contra el acuerdo por no alcanzar los recortes necesarios y prometieron intentar impedir su aprobación.

 

"Este acuerdo fracasa, fracasa completamente", dijo el martes el representante Scott Perry, republicano de Pensilvania y presidente del Freedom Caucus, flanqueado por otros fuera del Capitolio. "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para detenerlo".

 

Una facción conservadora mucho mayor, el Comité de Estudios Republicanos, declinó pronunciarse. Incluso los conservadores centristas de base se mostraron inseguros, dejando a McCarthy a la caza de votos.

 

Ominosamente, los conservadores advirtieron de la posibilidad de intentar destituir a McCarthy por el compromiso.

"Va a haber un ajuste de cuentas", dijo el representante Chip Roy, de Texas.

Biden habló directamente con los legisladores, haciendo llamadas desde la Casa Blanca.

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), no partidista, dijo que las restricciones de gasto en el paquete reducirían el déficit en $1.5 billones de dólares en la década, un objetivo principal para los republicanos que tratan de frenar la carga de la deuda.

En una sorpresa que podría erosionar el apoyo de los republicanos, sin embargo, la CBO dijo que su campaña para imponer requisitos de trabajo a los estadounidenses mayores que reciben cupones de alimentos terminaría aumentando el gasto en $2,100 millones con el tiempo. Esto se debe a que el acuerdo final exime a los veteranos y a las personas sin hogar, lo que amplía las listas de cupones de alimentos por 78,000 personas al mes, dijo la CBO.

El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo que dependía de McCarthy conseguir votos, aunque aseguró a los periodistas que los demócratas evitarían un impago. En la Cámara, de 435 miembros, se necesitan 218 votos para su aprobación.

Cuando el recuento se tambaleó en la votación de procedimiento de la tarde, Jeffries permaneció en silencio y levantó su tarjeta verde de voto, indicando que los demócratas ayudarían a garantizar la aprobación. Así lo hicieron, sacando adelante el proyecto de ley que 29 republicanos de extrema derecha, muchos del Freedom Caucus, se negaron a respaldar.

"Una vez más, los demócratas de la Cámara al rescate para evitar un peligroso impago", dijo Jeffries, demócrata de Nueva York.

"¿Qué dice eso de esta mayoría republicana extrema MAGA?", dijo sobre el partido alineado con el movimiento político "Make America Great Again" de Donald Trump.

Los demócratas liberales denunciaron los nuevos requisitos de trabajo para los estadounidenses de más edad, entre 50 y 54 años, en el programa de ayuda alimentaria. Y algunos legisladores demócratas lideraron un esfuerzo para eliminar una disposición sorpresa para el proyecto de gas natural Mountain Valley Pipeline. El desarrollo energético es importante para el senador Joe Manchin, demócrata de Virginia Occidental, pero muchos otros se oponen a él por considerarlo inútil en la lucha contra el cambio climático.

El principal demócrata en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el representante Raul Grijalva de Arizona, dijo que incluir la disposición del gasoducto era "inquietante y profundamente decepcionante."

En Wall Street, los precios de las acciones bajaron.

Se esperaba la votación final de la Cámara por la tarde. A continuación, el proyecto de ley pasaría al Senado, donde el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, están trabajando para lograr su aprobación a finales de semana.

Schumer advirtió de que "no hay margen para el error".

Los senadores, que se han mantenido en gran medida al margen durante gran parte de las negociaciones entre Biden y McCarthy, empezaron a insertarse con más fuerza en el debate.

Algunos senadores insisten en presentar enmiendas para remodelar el paquete, tanto desde la izquierda como desde la derecha. Pero parece improbable que se introduzcan cambios en el paquete con tan poco tiempo antes de la fecha límite del lunes.

No hay comentarios.: