TRES CABECILLAS DE YIHAD ISLÁMICA, CUATRO NIÑOS ENTRE LOS 13 MUERTOS EN LA FRANJA DE GAZA POR ATAQUES AÉREOS DEL EJÉRCITO ISRAELÍ

JERUSALÉN (9 Mayo 2023).- El Ejército israelí mató esta madrugada a tres cabecillas de Yihad Islámica en unos ataques aéreos que han causado la muerte de otros diez palestinos, entre ellos cuatro niños, en la Franja de Gaza. La operación, que Israel llama "Escudo y Flecha", incluyó el bombardeo de una decena de objetivos de Yihad Islámica (bases y talleres de fabricación de armas) en lo que parece el inicio de una nueva escalada.

"Prometemos al pueblo palestino y a los mártires que ajustaremos cuentas con el enemigo por este cobarde crimen. Todas las localidades en la retaguardia israelí están en el círculo de objetivos de las fuerzas de resistencia", avisó el portavoz de Yihad Islámica, Daud Shihab, admitiendo que el ataque les sorprendió.

"Hemos actuado solo como respuesta selectiva contra Yihad Islámica y los terroristas responsables del ataque de proyectiles contra nuestros ciudadanos en Sderot y otras localidades en el sur de Israel", declaró el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, en alusión a los 104 proyectiles lanzados hace unos días por Yihad Islámica en represalia por la muerte de su preso Jader Adnan tras 86 días de huelga de hambre en una cárcel israelí. La Fuerza Aérea israelí respondió entonces a la reacción palestina con ataques limitados contra objetivos del grupo islamista Hamas que controla la Franja de Gaza desde 2007.

"Estamos preparados ante cualquier escenario pero no permitiremos que ataquen a nuestros habitantes", añadió Hagari mientras su Ejército aumentaba el estado de alerta /declarando la situación de emergencia 40 kilómetros alrededor de Gaza) preparabalas baterías defensivas "Cúpula de Hierro" y Protección Civil (del Ejército) y cerraba importantes carreteras en el sur ante la más que previsible represalia palestina en forma de proyectiles. Se ha instruido a los civiles israelíes en el área que permanezcan en las cercanías de su refugio. Según Israel, algunos de los cabecillas del grupo proiraní alcanzados en el ataque en Gaza y Rafah estaban también involucrados en atentados contra israelíes en Cisjordania e Israel.

Yihad Islámica confirmó la muerte de Yihad Ghannam, Jalil Bahitini y Tareq Izeeldeen, tres cabecillas de su brazo armado Brigadas Al Quds, y de algunos de sus familiares y vecinos en el ataque realizado aparentemente con drones. "Este bombardeo se encontrará con un bombardeo y este ataque se encontrará con un ataque. Este crimen no quedará inmune", avisó Tareq Selmi, portavoz del segundo grupo más poderoso de Gaza tras Hamas. Antes y después de los funerales, las advertencias de Yihad Islámica de una "dura respuesta" se multiplicaron avisando que las facciones palestinas serán las que "decidan el final del enfrentamiento".

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha condenado de forma enérgica el ataque aéreo israelí mientras el líder de Hamas, Ismail Haniyah, ha avisado que "el enemigo se equivocó en sus cálculos y pagará el precio de su crimen. El asesinato de líderes de nuestra resistencia en una operación traicionera no traerá seguridad a la ocupación".

La gran pregunta a primera hora de este martes es si Hamas se suma de forma efectiva a la escalada o se queda al margen como ocurrió el pasado mes de agosto en el intercambio de proyectiles y bombas entre Israel y Yihad Islámica. Como entonces, el ataque aéreo israelí se centró esta madrugada en objetivos específicos de Yihad, especialmente cabecillas que llevaban días bajo el radar de Israel a la espera de la orden de actuar. El pasado fin de semana, la operación se anuló en el último momento. "Nuestro objetivo ha sido solamente Yihad", señala el Ejército que envió mensajes parecidos a Hamas e incluso al grupo chií Hizbulá ante la posibilidad de un lanzamiento de proyectiles desde el sur del Líbano.

Tras el breve enfrentamiento de la semana pasada con Yihad Islámica, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el titular de Defensa, Yoav Gallant, recibieron numerosas críticas en localidades del sur de Israel por lo que consideraban "floja respuesta al ataque de Yihad". Un malestar que compartió y lideró uno de los partidos-el liderado por el ultranacionalista Itamar Ben Gvir- que forman parte de la coalición de Gobierno. Según diversas fuentes, Ben Gvir no fue informado con antelación del ataque de este martes contra Yihad por temor a una filtración.

El minigabinete de seguridad israelí ha convocado esta tarde una reunión para evaluar la situación bajo la previsión que la escalada podría durar varios días.



Por SAL EMERGUI/El Mundo

No hay comentarios.: