AUMENTÓ 48% LA CANTIDAD DE COCAÍNA EN PUERTO RICO EN EL 2023, PROVENIENTE DE COLOMBIA, REPÚBLICA DOMINICANA Y VENEZUELA

SAN JUAN, Puerto Rico (12 Junio 2023).- Desde octubre del 2022 al presente, las autoridades federales han incautado 56,021 libras de sustancias controladas en las costas del archipiélago de Puerto Rico, de las cuales 53,847 corresponden a cocaína producida en Colombia y Venezuela y que llega mayormente a través de República Dominicana.

En entrevista con EL VOCERO, la agente especial encargada de la dirección de rama investigativa del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, en inglés), Rebecca González Ramos, dijo que durante los dos primeros trimestres de este año fiscal, aumentó en 48% la cantidad de cocaína incautada en comparación con el año fiscal anterior.

“Desgraciadamente esto es cada dos semanas (en Puerto Rico). Estamos hablando de cargamentos de cocaína de usualmente entre 600 a 1,200 kilos, pero en ocasiones son más grandes. Como fue el caso del incautado, el 27 de mayo, en la costa este proveniente de República Dominicana, de unos 2,000 kilos, lo que representa unas 4,608 libras”, expresó.

Este incremento en la actividad criminal también se ha reflejado en el número de arrestos, pues en este año fiscal federal —que comenzó en octubre del 2022— han sido detenidas 432 personas, más de la mitad del total reportado el pasado año fiscal, cuando la cifra alcanzó los 684.

“Entendemos que esto es consecuencia de la pandemia ya que mucha de la producción se quedó almacenada debido a que con los toques de queda y cierres de puertos y aeropuertos no era fácil mover la droga. Una vez terminaron las restricciones y abrieron las puertas, comenzaron a mover otra vez los narcóticos”, explicó González Ramos.

La agente especial subrayó que la ubicación geográfica de Puerto Rico y su relación con Estados Unidos ha convertido la Isla en “trampolín” para el mercado que cubre las ciudades de Boston, Nueva York, Connecticut y Orlando.

Modifican el ‘modus operandi’

González Ramos informó que la cocaína y otras sustancias “llegan por todos lados”, pero la costa este y oeste del País han experimentado más actividad criminal en altamar.

Según se indicó, para las organizaciones que operan desde Saint Thomas, en las Islas Vírgenes, los puntos predilectos son las costas de Fajardo, Humacao, Vieques y Culebra, mientras que las narcogangas de República Dominicana, Venezuela y Colombia mueven los cargamentos por la zona suroeste.

“Ellos juegan con las localizaciones. Saben los recursos que tenemos y saben dónde están nuestras unidades marítimas, por lo que tratan diferentes espacios donde han identificado posibles ´puntos ciegos´ para poder entrar el cargamento”, detalló.

Para explicar los cambios en las operaciones criminales en alta mar, la funcionaria utilizó como ejemplo la intervención cerca de la costa de Cabo Rojo, en noviembre del pasado año, que desembocó en la balacera en la que murió el agente del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) Michael Maceda y el presunto narcotraficante Joseamid Vázquez Torres.

“En vez de que la lancha que proviene de República Dominicana llegue hasta Puerto Rico, en muchas ocasiones ahora salen lanchas de aquí y se encuentran con lo que conocemos como un ‘mothership’ como a 90 millas en altamar. Allí entonces se dividen en cargamento y regresan. Puede que sean personas de organizaciones distintas, como también pueden ser de una sola, como fue el caso en la costa de Cabo Rojo”, abundó.

González Ramos planteó que en investigaciones recientes han identificado personas de San Juan, Mayagüez y Ponce dentro de una misma operación de narcotráfico.

“Esto no era una práctica en el pasado. Antes eran todos de un área específica por lo que era más fácil identificar a dónde iba llegar la droga”, subrayó.

Competencia dispara la violencia

González Ramos advirtió que aunque solo de 10% a 12% de la droga que llega por las costas se queda en la Isla, el dinero generado por esta operación delictiva es la razón principal de los asesinatos en Puerto Rico.

“Aunque no toda la droga que entra se queda, el narcotráfico nos hace vulnerables y hace del País uno violento. Son guerras entre residenciales y organizaciones que quieren buscar el control del suplidor de su área. Estos individuos tienen la misión de generar dinero de manera fácil, lo que provoca que las calles no estén seguras y entonces ocurren balaceras a plena luz del día”, sostuvo.

De acuerdo a estadísticas de la Policía, cerca del 45% de los asesinatos reportados en el País en lo que va de 2023, fueron motivados por el negocio ilícito de las drogas.

Baja en precio y mayor oferta

González Ramos expuso que otra consecuencia del incremento en el trasiego de drogas en las costas es la baja en el precio de la cocaína, lo que el Departamento de Seguridad Nacional ha podido determinar a través de investigaciones.

“En Puerto Rico la cocaína sigue siendo la droga número uno en cuanto a distribución se refiere y hemos visto que ha bajado mucho su precio. Antes un kilo de cocaína en Puerto Rico estaba en $25,000 y ahora está entre $12,000 a $15,000. El precio baja a medida que es más fácil conseguir la droga”, señaló.

Se preparan para el fentanilo

El Departamento de Seguridad Nacional se prepara junto a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) y otras dependencias federales para el potencial aumento en la entrada de fentanilo al mercado de Puerto Rico.

“En Estados Unidos ahora mismo el problema es más grande que en Puerto Rico ya que hay muchas muertes, en especial de jóvenes, porque mezclan pastillas y otras drogas en fiestas con fentanilo, que es una droga que está llegando a través de la frontera con México”, explicó.

La agente especial subrayó que se ha reportado un aumento en las sobredosis provocadas por el consumo de esta sustancia, principalmente en las cárceles.

“Nos preguntamos si es un mecanismo nuevo que usan en las cárceles cuando quieren asesinar a alguien. Mezclan el narcótico con fentanilo y no hay trazos detrás de eso”, apuntó.

González Ramos adelantó que las agencias tienen un plan de acción porque prevén un incremento de esta sustancia en el mercado del País, debido a que las organizaciones en Suramérica poco a poco han ido entrando a este negocio, que se originó en China.

“Las organizaciones de México trabajan en conjunto con las de Colombia y se apoyan mutuamente en el mercado. Así que en algún momento veremos llegar con más frecuencia el fentanilo”, afirmó.

Colaboración internacional

El Departamento de Seguridad Nacional tiene oficinas en otros países latinoamericanos, incluyendo República Dominicana y México, en los que han establecido unidades de trabajo conjunto.

“Nuestro objetivo es impactar la operación completa a nivel transnacional y poder emitir órdenes de arresto aquí y poder extraditar a los acusados —sea desde República Dominicana, Colombia o México— y que paguen el precio del delito aquí”, concluyó González Ramos.

 



Por PEDRO MENÉNDEZ SANABRIA

No hay comentarios.: