EL ROBOT VICTOR 6000 EN EL ÁREA DE BÚSQUEDA PARA ENCONTRAR EL TITÁN Y SUS PASAJEROS

OTTAWA, Canadá (22 Junio 2023).- Victor 6000 es la única máquina en el área capaz de sumergirse en los restos del naufragio. Se opera a distancia desde el Atalante, a través de un cable que le otorga una autonomía teóricamente ilimitada, a diferencia del Titán, cuya autonomía de oxígeno sería de 96 horas, por lo que probablemente sus tanques de oxígeno se agotarán este jueves por la mañana.

Este robot tiene dos brazos articulados que pueden permitirle enganchar un cable en el Titán para izarlo a la superficie, según Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London.



También tiene un poderoso sistema de iluminación que podría ayudarlo a ubicar al Titán en un ambiente completamente oscuro. Pero, de nuevo, necesita saber dónde buscar .

Optimismo medido

Jaime Federico.

Jamie Frederick Capitán de la Guardia Costera de los Estados Unidos

FOTO: GETTY IMAGES / JOSÉ PREZIOSO


El anuncio del miércoles de la detección de ruido submarino por parte de aviones canadienses P-3 generó esperanzas.

Pero no puedo decirles qué son esos ruidos , admitió el capitán Frederick el miércoles después de la investigación realizada por vehículos submarinos operados a distancia y una embarcación de superficie equipada con sonar.

En BBC News, Rob Larter, del British Antarctic Survey, quien también es optimista, explicó que era imposible que los barcos en la superficie encontraran al Titán usando un sonar, debido a su pequeño tamaño.

El profesor Alistair Greig, del University College London, estimó que si el Titán se encontrara atrapado en el fondo del mar, normalmente tardaría dos horas en salir a la superficie bajo el efecto de su flotabilidad natural, una vez liberado.

En el área de búsqueda de superficie, que cubre 20.000 kilómetros cuadrados, una armada de rescatistas está en alerta. Los medios desplegados en particular por los ejércitos estadounidense y canadiense continúan llegando al sitio donde está estacionado el Polar Prince, el barco del que partió el sumergible Titán.

Al lugar se desplazó una embarcación canadiense con personal médico y una cámara de descompresión.

El jefe de OceanGate, el estadounidense Stockton Rush, está a bordo junto con el rico empresario británico Hamish Harding (58), el especialista francés en Titanic Paul-Henri Nargeolet (77), apodado Mr Titanic, del magnate pakistaní Shahzada Dawood (48) y su hijo Suleman (19). – ambos también tienen nacionalidad británica. Se sumergieron el domingo por la mañana a bordo del Titán, que mide unos 6,5 metros de largo.

Se esperaba que el sumergible saliera a la superficie siete horas más tarde, pero se perdió el contacto menos de dos horas después de partir. El martes al mediodía, la Guardia Costera de EE. UU. había advertido que quedaban unas 40 horas de aire respirable a bordo.

Un barco amarrado en un puerto.

El equipo del Ejército de EE. UU. se carga a bordo del barco Horizon Artic en St. John's, Newfoundland, antes de ser desplegado en el área de investigación del Atlántico Norte.

FOTO: REUTERS

¿Negligencia?

Desde el domingo, han estado surgiendo detalles que implican a OceanGate sobre posibles negligencias en la seguridad del aparato de turismo submarino.

OceanGate se ha negado repetidamente a que una empresa especializada inspeccione y certifique su submarino.

No es un submarino que siguió las reglas , lamenta William Kohnen, presidente del Comité de sumergibles tripulados de la Société de technologies sous-marines (MTS), en una entrevista el miércoles en el programa Tout un matin , sobre las olas de ICI Première.

William Kohnen y unos cuarenta especialistas de MTSluego había enviado una carta al jefe de OceanGate, Stockton Rush. Expresaron preocupaciones unánimes sobre el desarrollo del Titán y sus expediciones planificadas al Titanic.

La existencia de esta carta fue revelada este martes por el New York Times , que obtuvo una copia.

Los firmantes comprometen a la empresa a cumplir con los estándares establecidos por la empresa de evaluación de riesgos DNV, o su equivalente. Aunque puede requerir tiempo y gastos adicionales, consideramos unánimemente que este proceso de validación de terceros es una parte esencial para garantizar la protección de todos los ocupantes del submarino, escriben .

También nos enteramos de que un exdirectivo de la empresa, David Lochridge, había sido despedido tras expresar serias dudas sobre la seguridad del sumergible.

Según este exdirector de operaciones marinas, se diseñó un ojo de buey en la parte delantera del dispositivo para soportar la presión que se experimenta a 1300 m de profundidad y no a 4000 metros.

El titanic.

La proa del naufragio del Titanic

FOTO: REUTERS/STR NUEVO

El Titanic naufragó en su viaje inaugural en 1912 después de chocar con un iceberg, matando a casi 1.500 pasajeros y tripulantes.

Desde el descubrimiento de los restos del naufragio en 1985, científicos, buscadores de tesoros y turistas lo han visitado, manteniendo así el mito.


Fuente: RADIO-CANADA

No hay comentarios.: