LA EMPRESA OCEANGATELA SE HA NEGADO EN REITERADAS OCASIONES A QUE UNA EMPRESA ESPECALIZADA INSPECCIONES Y CERTIFIQUE SU SUBMARINO

OTTAWA, Canadá (21 Junio 2023).- A medida que aumentan los esfuerzos para encontrar el submarino Titán, que desapareció en una expedición turística en el Océano Atlántico, resurgen los temores sobre la seguridad de la nave, surgidos en los últimos años.

La empresa OceanGateLA, que organiza esta travesía acuática, se ha negado en reiteradas ocasiones a que una empresa especializada inspeccione y certifique su submarino.

No es un submarino que siguió las reglas , lamenta William Kohnen, presidente del Comité de sumergibles tripulados de la Société de technologies sous-marines (MTS), en una entrevista el miércoles en el programa Tout un matin , sobre las olas de ICI Première.

En 2018, Kohnen participó en un evento que reunió a muchas figuras eminentes de la tecnología subacuática de todo el mundo.

Sin embargo, hay muchos expertos en el sitio que me dijeron [que tenían varias] preocupaciones con la estrategia de la compañía de no seguir las reglas normales de certificación de submarinos, con el pretexto de que las reglas de certificación no eran lo suficientemente [amplias] y no cubrían suficientes nuevas tecnologías. , él dice.

William Kohnen y unos cuarenta especialistas de MTSenvió una carta al jefe de OceanGate, Stockton Rush. Expresaron preocupaciones unánimes sobre el desarrollo del Titán y sus expediciones planificadas al Titanic.

La existencia de esta carta fue revelada el martes por el New York Times, que obtuvo una copia.

Tememos que el enfoque experimental actual adoptado por OceanGate pueda generar resultados negativos (desde menores hasta catastróficos) que tendrían graves consecuencias para todos en la industria.

Los firmantes comprometen a la empresa a cumplir con los estándares establecidos por la empresa de evaluación de riesgos DNV, o su equivalente. Aunque puede requerir tiempo y gastos adicionales, consideramos unánimemente que este proceso de validación de terceros es una parte esencial para garantizar la protección de todos los ocupantes del submarino, escriben .

 Le agradeceríamos que confirmara que OceanGate comprende los beneficios futuros de invertir para adherirse a nuestras pautas y protocolos de seguridad aceptados por la industria.  »

— Una cita de  Extracto de la carta firmada por miembros del MTS

Un ex alto mando destituido

No es obligatorio que un fabricante de submarinos pase por el proceso de certificación recomendado por MTS, dice William Kohnen. Sin embargo, la gran mayoría de ellos lo hacen.

Al 95%, [casi] todos los submarinos que se fabrican hoy en día son rastreados por una de las 30 [empresas] que auditan la fabricación de submarinos, que lo rastrean desde el diseño hasta la fabricación y las pruebas, para verificar que todo funcione como Se supone , subraya.

El Sr. Kohnen agrega que entre los 10 submarinos capaces de llegar a 4000 metros de profundidad, el de OceanGate es el único que no respeta estos estándares.

  No perdona, el océano. En el Atlántico Norte, es duro .  »

— Una cita de  William Kohnen, presidente del Comité de sumergibles tripulados de MTS

Una denuncia que data de 2018, consultada por AFP, también muestra que David Lochridge, el ex director de operaciones marítimas de la compañía, fue despedido después de expresar su preocupación por la seguridad de los pasajeros con su empleador.

Según Lochridge, la empresa ignoró sus comentarios y se negó a realizar pruebas críticas no destructivas .

El ojo de buey en la parte delantera de la nave no fue diseñado para soportar la presión que se siente a 4000 metros de profundidad, sino a 1300 metros, argumenta.

La investigación continúa

Recordemos que el submarino Titán, que ofrece a los turistas la oportunidad de observar los restos del Titanic, se encuentra desaparecido desde la noche del domingo .

Cinco personas estaban a bordo, incluido el jefe de la compañía, Stockton Rush

Las operaciones de búsqueda, orquestadas por la Guardia Costera de los EE. UU. en Boston, aún continúan. Participan Canadá y Francia

Desde 2021, OceanGate ofrece a los turistas explorar los restos del famoso transatlántico, que se encuentra a 3800 metros en el fondo del Océano Atlántico, a unos 700 kilómetros al sur de San Juan de Terranova. El viaje se ofrece por la suma de US$250.000 por persona.


No hay comentarios.: