PRESIDENTE JOE BIDEN TROPIEZA Y SUFRE APARATOSA CAÍDA EN GRADUACIÓN DE 900 CADETES DE LA FUERZA AÉREA DE LOS ESTADOS UNIDOS

COLORADO, Estados Unidos (1 Junio 2023).- El presidente Joe Biden agradeció el jueves a los graduados de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos por elegir "el servicio sobre el yo", pero dijo que ahora tienen el "gran privilegio" de liderar en un mundo que sólo será más confuso en los próximos años. 

Su comparecencia estuvo salpicada por un tropiezo en el escenario tras entregar los diplomas a los graduados.

"Graduados, habéis tomado la noble decisión de llevar una vida de servicio. Ahora también asumís un gran privilegio y una gran responsabilidad. Liderazgo, sí, liderazgo", expresó Biden a más de 900 cadetes en el soleado Falcon Stadium de Colorado.

"En los próximos años, vuestros aviadores y tutores van a buscar en vosotros guía e inspiración porque el mundo se va a volver más confuso. Depositarán su confianza en usted. Vosotros, a cambio, debéis esforzaros por ser siempre dignos de su confianza", añadió.

Casi al final de la ceremonia, el presidente de 80 años se giró para cruzar el escenario y tropezó. Un oficial de las Fuerzas Aéreas y dos miembros del Servicio Secreto le ayudaron a levantarse. Los espectadores, incluidos algunos miembros de la delegación oficial en el escenario, le miraron preocupados antes de que Biden volviera a su asiento.

Cuando volvió a ponerse en pie, Biden señaló el lugar del escenario donde había perdido el equilibrio.

"Está bien. Había un saco de arena en el escenario mientras daba la mano ", tuiteó Ben LaBolt, director de comunicación de la Casa Blanca.

Durante su discurso, el presidente habló de cómo Estados Unidos había reunido a las naciones occidentales para apoyar a Ucrania frente a Rusia y de los esfuerzos para mejorar la disuasión en la región Indo-Pacífica. Además, expresó su confianza en que Suecia se convierta en miembro de la OTAN.

Suecia y Finlandia, ambos históricamente no alineados militarmente, buscaron la adhesión a la OTAN después de ser sacudidos por la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo Turquía, miembro de la OTAN, bloqueó el ingreso de ambos países en la alianza militar antes de aceptar el ingreso de Finlandia mientras seguía oponiéndose a Suecia.

De igual forma, Biden afirmó que el ingreso de Suecia en la OTAN "se producirá. Se lo prometo".

Los graduados de la academia se convertirán en subtenientes de las Fuerzas Aéreas o de las Fuerzas Espaciales. Biden mencionó que formaban la promoción más diversa de la historia de la academia y les pidió que "erradiquen la lacra de las agresiones sexuales y el acoso en el ejército".

Además, el presidente dijo que necesitarán las cualidades de resiliencia, creatividad, resistencia y compromiso que aprendieron durante los cuatro años de formación en la academia para hacer frente a toda una serie de retos mundiales. Particularmente, expresó que los retos iban desde la agresión de Rusia en Ucrania y la rivalidad de Estados Unidos con China "hasta un montón de cosas intermedias".

Del mismo modo, citó la amenaza del cambio climático y el creciente uso de la inteligencia artificial.

"No olvidéis nunca el sagrado juramento que prestáis, y la misión a la que servís es algo mucho, mucho más grande que cualquier persona o presidente. Es nuestra Constitución, es nuestro país y son nuestros perdurables valores estadounidenses", afirmó Biden.

Tras su discurso, Biden participó en la entrega de diplomas, intercambiando saludos y apretones de manos con cada graduado mientras eran llamados al escenario y sus seres queridos les aclamaban desde las gradas.

La ceremonia culminó con un saludo aéreo a los graduados por parte del mundialmente conocido Escuadrón de Demostración Aérea de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., los Thunderbirds, que sobrevolaron el Falcon Stadium.

No hay comentarios.: