GOOGLE

SE DISCULPAN POR SU PARTICIPACIÓN EN LA ESCLAVITUD, LAS IGLESIAS HOLANDESAS

AMSTERDAM, Holanda (6 Julio 2023).- Entre julio de 2023 y 2024, se está celebrando en los Países Bajos el Año del Recuerdo del Pasado Esclavista. La trata de esclavos se abolió formalmente hace 160 años y en la práctica terminó 10 años después.

Las iglesias holandesas, incluida la Iglesia protestante, celebraron un servicio conmemorativo nacional en Nieuwe Kerk (Iglesia nueva) en Ámsterdam el 30 de junio, que también se pudo seguir virtualmente.

El tema del servicio, que fue organizado por el Consejo de Iglesias de los Países Bajos, fue ‘Pasado compartido, futuro compartido’.

Un pasado vergonzoso, un futuro esperanzador

El Consejo de Iglesias reunió a 19 iglesias y denominaciones que se declararon culpables por el papel de los cristianos en el pasado respecto a la esclavitud y destacaron el sufrimiento infligido a las personas esclavizadas en las colonias.

“Como iglesias, contribuimos a la perpetuación de la esclavitud, a través de nuestra teología justificamos el abuso de las personas”, dijo René de Reuver, secretario de la Iglesia protestante de los Países Bajos (PKN) durante el servicio.

Según Reuver, las iglesias todavía tienen mucho trabajo por hacer para convertirse en comunidades inclusivas que se opongan al racismo y la discriminación. Hay esperanza para el futuro, ya que las iglesias pueden ayudar en el proceso de reconocer este pasado esclavista.

La pastora Rosaliene Israël de la PKN en Amsterdam estuvo de acuerdo en que “las iglesias deben asumir la responsabilidad, que va más allá de disculparse para preguntar si las cosas están bien actualmente”.

Disculpas institucionales

El 1 de julio, Holanda celebra el Dag der Vrijheden, también conocido como Keti Koti (cadenas rotas), un festival para conmemorar la abolición de la esclavitud en Surinam y las Antillas Holandesas.

Las iglesias holandesas se disculpan por su participación en la esclavitud

Keti Koti 2023, festival para conmemorar la abolición de la esclavitud en Surinam y las Antillas Holandesas. / Imágenes de dominio público.

Durante las ceremonias de este año, el rey Willem-Alexander se disculpó por el papel del país en la trata internacional de esclavos y pidió perdón por el papel que jugaron sus antepasados ​​en “este crimen contra la humanidad”, en un discurso transmitido en vivo, no solo en los Países Bajos sino también en Surinam y el Caribe holandés.

El rey también encargó un estudio sobre el papel de la familia real en la esclavitud en los Países Bajos. Se espera que los resultados se publiquen en 2025.

En diciembre pasado, el primer ministro holandés, Mark Rutte, también se disculpó, en nombre del gobierno holandés, en holandés, inglés, sranan tongo y papiamentu, afirmando que “millones de personas han sufrido y los Países Bajos deben hacer su parte en esto. Los números son inimaginables, el sufrimiento aún más inimaginable”, expresó.


No hay comentarios.: