EN LA CÁRCEL DE FULTON, GEORGIA SE PRODUJO UNA PRIMICIA HISTÓRICA: LA FICHA HISTÓRICA DE UN EXPRESIDENTE DE ESSTADOS UNIDOS, DONALD TRUMP

ATLANTA, Georgia (25 Agosto 2023).- Donald Trump llegó a Georgia el jueves por la noche a una cárcel de Atlanta para entregarse bajo la acusación de que planificó ilegalmente anular las elecciones de 2020 en ese estado. En la cárcel del condado se produjo una primicia histórica: la ficha policial de un expresidente estadounidense.

La entrega de Trump a las autoridades policiales se ha convertido ya en una rutina familiar de la temporada electoral, de una manera que desmiente el espectáculo sin precedentes de un expresidente siendo fichado, en cuatro ciudades diferentes, por cargos criminales.

No obstante, una foto que circuló en las redes sociales muestra un fichaje falso, ya que la cárcel no ha publicado la misma, pero espera hacerlo próximamente.

Pero su visita a Atlanta es notablemente diferente a las tres entregas anteriores, ya que se desarrolla por la noche en lugar de tener que visitar una cárcel plagada de problemas -en lugar de un juzgado- y no se desarrolla en un bastión liberal como Nueva York o Washington, sino en el corazón de un estado disputado vital para las elecciones presidenciales de 2024.

La entrega de Trump, que se produce en medio de una abrupta reorganización de su equipo legal, se produce después del debate presidencial celebrado la víspera en Milwaukee, en el que participaron sus principales rivales para la nominación republicana de 2024, una contienda en la que él sigue siendo el principal candidato a pesar de sus numerosos problemas legales. Su presencia en Georgia, aunque probablemente breve, arrebata de nuevo el protagonismo a sus oponentes tras el debate en el que trataron de aprovechar su ausencia para elevar sus propias perspectivas presidenciales.

Trump aterrizó en Atlanta alrededor de las 7:00 p.m. y fue conducido a la cárcel para ser fichado.

La acusación del condado de Fulton es el cuarto caso penal contra Trump desde marzo, cuando se convirtió en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos en ser acusado. Desde entonces, se ha enfrentado a cargos federales en Florida y Washington, y este mes fue acusado en Atlanta junto a otras 18 personas -entre ellas su exjefe de gabinete, Mark Meadows, y el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani- bajo un estatuto de crimen organizado normalmente asociado a miembros de bandas y crimen organizado.

Giuliani se entregó el miércoles y posó para una foto policial. Meadows, que había tratado de evitar tener que entregarse mientras trata de trasladar el caso a un tribunal federal, se entregó el jueves. A Meadows se le fijó una fianza de $100,000.

Los casos penales han estimulado una sucesión de reservas y comparecencias, con Trump haciendo breves apariciones en los tribunales antes de regresar a la campaña de 2024. Ha convertido las comparecencias en actos de campaña en medio de una agenda mucho más ligera que la de sus rivales, con el personal deleitándose con una cobertura mediática que ha incluido helicópteros de noticias siguiendo cada uno de sus movimientos.

La campaña también ha aprovechado las apariciones para solicitar contribuciones de sus partidarios para recaudar fondos, ya que los ayudantes pintan las acusaciones como parte de un esfuerzo políticamente motivado para dañar sus posibilidades de reelección. Mientras Trump se dirigía de Nueva Jersey a Atlanta, su campaña envió un mensaje que decía: "Les escribo desde el Trump Force One, de camino a Atlanta, donde seré ARRESTADO a pesar de no haber cometido NINGÚN DELITO".

 

No hay comentarios.: