COMENZÓ EN EL EDIFICIO DE LA IGLESIA CATÓLICA LATINA SANTA MARÍA MAGDALENA LA EXITOSA CARRERA DE INDIA

KERALA, India (1 Septiembre 2023).- India ha alcanzado la luna en el mes de agosto, convirtiéndose en el cuarto país en hacerlo, por detrás de Estados Unidos, la Unión Soviética y China. Pero la llegada de los indios al satélite terrestre está cargada de historia. Y es que han sido los primeros en llegar al polo sur lunar, hasta el momento inexplorado por su conocida hostilidad.

El país asiático ha llegado al satélite terrestre con el módulo de aterrizaje Vikram, que toma su nombre del fundador del programa espacial indio, Vikram Sarabhai, y con el róver Pragyan, en la misión Chandrayaan 3, con un presupuesto de 70 millones de euros. “Hemos conseguido el aterrizaje suave. La India está en la luna”, ha señalado el jefe de la agencia estatal del país, Shri S. Somanath. 

El momento del aterrizaje, catalogado por el equipo de científicos y astrónomos del proyecto como “los 20 minutos de terror”, es uno de los motivos por los que India ha apostado por esta misión espacial: para demostrar que se puede aterrizar en la región polar sur de la luna. A partir de ahí, dicen, el principal objetivo a nivel científico es entender las propiedades térmicas y físicas de la superficie lunar en esta parte del satélite. “La contribución más importante de esta misión serán las observaciones completamente nuevas de las propiedades químicas, térmicas y físicas de la superficie lunar en su polo sur”, ha explicado Santosh Vadawale, uno de los miembros del equipo que ha llevado a cabo la misión, en declaraciones a El País.

Un camino que comenzó en una iglesia católica en Kerala

Algunos medios en India han aprovechado la ocasión para recorrer el camino de la trayectoria espacial del país. En sus orígenes, paradójicamente, se halla una iglesia latina (la comunidad católica romana más importante en Kerala), la de Santa María Magdalena en Thumba, una aldea de pescadores a las afueras de Kerala.

En la década de 1960, esta comunidad acogió en sus instalaciones la primera unidad de la Estación Ecuatorial de Lanzamiento de Cohetes (TERLS, por sus siglas en inglés), que luego recibió el nombre de Centro Espacial Vikram Sabhai (VSSC, por sus siglas en inglés). Sabhai, considerado como el fundador de la agencia espacial en India, tal como recuerda el The Hindu, se reunió con el obispo de la iglesia latina Peter Bernard Pereira para pedirle su apoyo para la instalación del programa espacial en las instalaciones de Santa María Magdalena en Thumba, tanto en su edificio como en los terrenos aledaños.

“El obispo habló con los miembros de la congregación en presencia de Sarabhai y de nuestro querido científico y ex-presidente A. P. J. Abdul Kalam, y les convenció de la necesidad de liberar los terrenos de la iglesia. Todos los creyentes reunidos en el lugar aceptaron su sugerencia”, recuerda el vicario general.

En aquel momento, los científicos espaciales en India consideraban el lugar que ocupaba el edificio de Santa María Magdalena como un emplazamiento ideal para instalar allí una estación de lanzamiento de cohetes por su proximidad al ecuador magnético terrestre. La comunidad estaba formada por familias de pescadores del lugar y era reconocida por su carácter consolador en un lugar modesto.

La exitosa carrera espacial de India que comenzó en el edificio de una iglesia católica latina

El edificio de la iglesia Santa María Magdalena en Thumba, hoy reconvertido en el museo espacial. / ISRO

El primer lanzamiento desde Santa María Magdalena tuvo lugar en 1963. Posteriormente, en 1985, el edificio de la iglesia fue convertido en el Museo del Centro Espacial Vikram Sabhai, que se puede visitar en la actualidad. “Este lugar se considera la cuna del programa espacial indio. Fue en esta iglesia donde se ensamblaron e integraron los primeros sistemas de cohetes”, puede leerse en su página web.

Memoria cristiana en uno de los países con más persecución

Aunque algunos señalan al hito espacial de India como una oportunidad para mejorar la convivencia entre la diversidad religiosa del país, puesto que “los feligreses han rezado en templos hindúes, jainistas, mezquitas, gurdwaras sijs e iglesia cristianas”, lo cierto es que la realidad muestra lo lejos que está el país asiático de vivir con normalidad el pluralismo religioso.

Desde Sudáfrica, donde se encontraba reunido en la conferencia de los BRICS, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha asegurado que “este éxito no es solo de la India”, sino que “pertenece a la humanidad”. “Esta misión ayudará a otras misiones lunares de otros países. Todos podemos aspirar a llegar a la luna y más allá”, ha asegurado Modi.

Distintas organizaciones encargadas de monitorear cómo se vive la libertad religiosa en India, como Puertas Abiertas, han acusado al gobierno de Modi de empeorar dramáticamente la situación de las minorías cristiana y musulmana en el paísIndia ocupa el puesto once en la Lista Mundial de Persecución de cristianos en todo el mundo y, según dicen, los extremistas hindúes hostigan en muchas ocasiones con total impunidad a los miembros de minorías religiosas. 

No hay comentarios.: