Sobreponernos y en cierto modo superar situaciones difíciles que sufrimos, nos afectan y que nos duelen, es una tarea cotidiana, en la que a pesar de los esfuerzos e intentos que realizamos, lograrlo de un todo, resulta prácticamente imposible. No obstante, de alguna manera, aprendemos a convivir con ellas, pero, quedamos marcados y estigmatizados de por vida.
Sobreponernos a que de un momento a otro, de manera abrupta, perdamos a un ser querido, así, por así, como solemos decir. Sentir que el mundo se nos viene encima. Creer que no existen salidas para escapar de algo que nos constriñe y nos consume, realmente es duro. Por ello, hay que tratar de ponerse en lugar de los demás, estar en sus zapatos y vivir su verdad.
Sobreponernos, y sentir algún tipo de consuelo o alivio, ante una tragedia como la ocurrida en San Cristóbal, en donde murieron 37 personas, y más de sesenta resultaron heridas, es una empresa altamente inalcanzable, impensable, y a todas luces, ilógica e irrazonable.
Sobreponernos, ¿cómo? si aún no tenemos las palabras convincentes, claras y precisas, que en medio de tanto dolor e impotencia, respondan con certidumbre a los innumerables y perturbadores ¿por qué.?, queriendo saber a ciencia cierta qué realmente pasó.
Los ¿Por qué?, en torno a esta horrenda desgracia. Los ¿Por qué?, que a viva voz, reclaman respuestas reales, que al escucharlas no dejen la impresión de que son verdades o mentiras a medias.
Los ¿Por qué?, que exigen una explicación diáfana y sincera, en la que no haya espacio ni lugar para la duda. Ni se alimente aún más la agobiante incertidumbre y el desconcierto social existente.
Esto asi, porque San Cristóbal, los fallecidos, los heridos y sus familiares merecen respeto, y además, autoridades que así lo entiendan, y en tal virtud, actúen y desempeñen sus funciones, en aras de justicia. En pos de la verdad.
"Esencial a la justicia es hacerla sin diferirla. Hacerla esperar es injusticia" (Jean De La Bruyère ).
Sobreponernos, ¿cómo?, si ni siquiera sabemos qué pasó?.
Por LEONARDO CABRERA DIAZ
No hay comentarios.: