GOOGLE

EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS JOE BIDEN CULPA AL HAMÁS DE EXPLOSIÓN EN HOSPITAL DE GAZA, SE REUNIÓ ESTE MIÉRCOLES CON PRIMER MINISTRO ISRAELÍ BENJAMIN NETANYAHU

TEL AVIV, Israel (18 Octubre 2023).- En un gran impulso para Jerusalén, el presidente estadounidense Joe Biden respaldó el miércoles la afirmación de Israel de que una explosión mortal en un hospital de Gaza la noche anterior fue el resultado de un cohete fallido por parte de terroristas palestinos, cuando llegaba a Israel para una visita sin precedentes en tiempos de guerra de un El presidente estadounidense.

“Me entristeció e indignó profundamente la explosión en el hospital de Gaza ayer”, dijo Biden, sentado junto al primer ministro Benjamín Netanyahu en un hotel de Tel Aviv. "Según lo que he visto, parece que lo hizo el otro equipo y no tú".

Al mismo tiempo, añadió, “hay mucha gente que no está segura. Así que tenemos que superar muchas cosas”.

A bordo del Air Force One en el vuelo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, había dicho a los periodistas que Biden iba a hacerle a Netanyahu algunas “preguntas difíciles como amigo de Israel” sobre la estrategia de Jerusalén en la guerra de Gaza.

La explosión ocurrió el martes por la noche en el estacionamiento del Hospital Bautista Al-Ahli. Los palestinos y gran parte del mundo árabe culparon a Israel, diciendo que había atacado el centro médico y que cientos habían muerto. Jerusalén fue rápidamente condenada por Jordania, Turquía, Egipto, Arabia Saudita y otros.

Israel presentó pruebas adicionales el miércoles por la mañana que indican que la Jihad Islámica fue responsable de la explosión.

Biden aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, poco antes de las 11 de la mañana para reunirse con funcionarios israelíes, casi una hora de retraso.

Durante sus declaraciones conjuntas en Tel Aviv poco después del aterrizaje, Biden comparó a Hamás con ISIS y dijo: “Han cometido males y atrocidades que hacen que ISIS parezca algo más racional”.

Al mismo tiempo, Biden repitió advertencias indirectas a Israel sobre su conducción de la guerra: “El mundo está mirando. Israel tiene un conjunto de valores al igual que Estados Unidos y otras democracias, y están mirando para ver qué vamos a hacer”.

"Estoy deseando tener un debate exhaustivo sobre hacia dónde van todos a partir de ahora", concluyó Biden.

El primer ministro Benjamin Netanyahu (izq.) saluda al presidente estadounidense Joe Biden a su llegada al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv el 18 de octubre de 2023 (Foto de Brendan SMIALOWSKI / AFP)

Leyendo notas, Netanyahu habló antes que Biden y calificó la primera visita presidencial de Estados Unidos a Israel en tiempos de guerra como “profundamente conmovedora”.

"Así como el mundo civilizado se unió para derrotar a los nazis y para derrotar a ISIS, el mundo civilizado debe unirse para derrotar a Hamás", añadió Netanyahu, subrayando que Israel está unido y derrotará a Hamás "y eliminará esta terrible amenaza de nuestras vidas". Las fuerzas de la civilización prevalecerán, por nuestro bien, por el bien de ustedes, por la paz y la seguridad en nuestra región y en el mundo”.

"Hamás asesinó a niños delante de sus padres, y a los padres delante de sus hijos", dijo Netanyahu, detallando los crímenes de Hamás durante los ataques del 7 de octubre.

“Quemaron viva a la gente. Violaron y asesinaron a mujeres. Decapitaron a los soldados. Buscaron los escondites secretos donde los padres escondían a sus hijos. Y imagínese, señor presidente, el miedo y el pánico de esos niños pequeños cuando los monstruos descubrieron, descubrieron, sus escondites”.

“Hamas secuestró a mujeres, niños, ancianos y sobrevivientes del Holocausto. Sé que compartes nuestra indignación por esto. Y sé que ustedes comparten nuestra determinación de traer de regreso a estas personas”, dijo Netanyahu.

Un soldado de las FDI en medio de la destrucción causada por los terroristas de Hamas en el Kibbutz Kfar Aza, cerca de la frontera con Gaza, el 15 de octubre de 2023. (Chaim Goldberg/Flash90)

Los funcionarios israelíes han dicho que Hamás decapitó a bebés, pero Netanyahu sólo mencionó a soldados.

Netanyahu elogió la “claridad moral de Biden que ha demostrado desde el momento en que Israel fue atacado” y dijo que el presidente ha “trazado correctamente una línea clara entre las fuerzas de la civilización y las fuerzas de la barbarie”.

Netanyahu no mencionó la situación humanitaria en Gaza ni la explosión del hospital en la ciudad de Gaza.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el martes por la noche para ofrecerle sus condolencias y expresar su apoyo a las “aspiraciones legítimas” de los palestinos, dijo el Departamento de Estado.

Blinken, que se encuentra en una gira de crisis regional, habló por teléfono con Abbas horas después de reunirse con él en persona en Ammán.

Blinken llamó a Abbas “para expresar su más sentido pésame por las vidas civiles perdidas en la explosión” en el hospital, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Blinken “expresó el continuo apoyo de Estados Unidos al pueblo palestino, destacando que los terroristas de Hamás no representan a los palestinos ni a sus aspiraciones legítimas de autodeterminación y medidas iguales de dignidad, libertad, seguridad y justicia”, dijo Miller.

Tras la rueda de prensa de Tel Aviv, Biden se reunió con el gabinete de guerra de Netanyahu. También se reunirá con las familias de los asesinados y secuestrados por Hamás.

También está previsto que Biden se siente con el presidente Isaac Herzog.

La visita de Biden se basa en un apasionado discurso de la semana pasada en el que expresó su horror por el brutal ataque de Hamas, ganándose a los israelíes de todo el espectro político.

Pero la explosión en el hospital amenazó con cambiar el enfoque del viaje de Biden.

La etapa del viaje de Biden a Jordania, donde se suponía que se reuniría en una cumbre a cuatro bandas con Abbas, el rey jordano Abdullah II y el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi, fue cancelada después de la explosión .

Los cadáveres de palestinos muertos por una explosión en el hospital árabe Ahli se reúnen en el patio delantero del hospital al-Shifa, en la ciudad de Gaza, en el centro de la Franja de Gaza, el 17 de octubre de 2023. Israel dijo que la explosión fue causada por un fallo de lanzamiento de un cohete palestino terroristas, negando las afirmaciones de Hamás sobre un ataque aéreo israelí. (AP/Abed Khaled)

Biden, siempre creyente en el poder de la diplomacia personal, pondrá a prueba los límites de la influencia estadounidense en Medio Oriente en un momento volátil. Es su segundo viaje a una zona de conflicto este año, después de visitar Ucrania en febrero para mostrar solidaridad con el país que lucha contra una invasión rusa.

Kirby dijo que, mientras estuviera en Israel, se esperaba que Biden se reuniera con las familias de las personas asesinadas en la brutal masacre de Hamás en Israel el 7 de octubre, y de las personas que fueron secuestradas por el grupo terrorista. El impactante ataque de Hamás mató a unas 1.400 personas, en su mayoría civiles masacrados en sus hogares o en un festival de música al aire libre, y unas 200 personas de todas las edades fueron tomadas cautivas.

Kirby dijo que en sus conversaciones con los líderes israelíes, Biden también discutiría la ayuda humanitaria a Gaza, que Washington ha estado impulsando. Israel ha cortado el flujo de alimentos y combustible, y los mediadores han estado luchando por salir del estancamiento sobre el suministro de suministros a civiles, grupos de ayuda y hospitales.

En su aparición pública conjunta, Biden habló con Netanyahu sobre “fomentar la capacidad de salvar vidas para ayudar a los palestinos que son inocentes y están atrapados en medio de esto”.

Israel se ha abstenido en gran medida de permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, mientras busca presionar a Hamas para que libere a los rehenes primero.

El primer ministro Benjamín Netanyahu (centro izquierda) y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Tel Aviv después de las conversaciones del 16 de octubre de 2023 ((Haim Zach / GPO)

Blinken, yendo y viniendo entre los líderes árabes e israelíes antes de la visita de Biden, pasó siete horas y media reuniéndose el lunes en Tel Aviv en un esfuerzo por negociar algún tipo de acuerdo de ayuda y salió con luz verde para desarrollar un plan sobre cómo la ayuda puede entrar en Gaza y distribuirse entre los civiles.

"Somos optimistas de que podremos conseguir algo de asistencia humanitaria", dijo Kirby.

Washington también ha estado presionando a Israel para que desarrolle su estrategia para el día después de que complete su objetivo bélico declarado de derrocar el gobierno de Hamás en Gaza.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, aproximadamente 3.000 palestinos han muerto por ataques israelíes en Gaza, y se cree que otras 1.200 personas están enterradas bajo los escombros, vivas o muertas. Esas cifras son anteriores a la explosión en el hospital Al-Ahli el martes. Israel ha denunciado que unos 450 cohetes lanzados por grupos terroristas de Gaza fallaron y cayeron dentro de la Franja desde el 7 de octubre, causando un número indeterminado de muertes palestinas. Israel también ha dicho que sus fuerzas mataron a unos 1.500 terroristas en su territorio tras la infiltración masiva del 7 de octubre.



Por LAZAR BERMAN/The Times of Israel

No hay comentarios.: