GOOGLE

EN IMPACTO DE LAS TENSIONES GEOPOLÍTICAS EN EL SECTOR DEL PETRÓLEO Y EL GAS

Cuando habla el director ejecutivo de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, el mundo tiende a escuchar. Advirtió a los inversores que el mundo puede estar lidiando con uno de los períodos más peligrosos en décadas a medida que vemos evolucionar el conflicto entre Israel y Hamas.

Estos terremotos geopolíticos tienden a tener un impacto en las materias primas clave e incitan a los inversores a huir a refugios seguros.

El petróleo se disparó alrededor de un 6 por ciento al estallar el conflicto. El Brent bajó un poco sólo para subir otro 6 por ciento el viernes. A partir del lunes al mediodía, hora central europea, el Brent subió a más de 91 dólares por barril. El precio todavía está por debajo de los 94,4 dólares por barril que vimos el 27 de septiembre. ¿Por qué no vimos un mayor movimiento en el precio del petróleo en medio del temor de que se extendiera el conflicto en Medio Oriente?.



Irán había aumentado su producción a un máximo de varios años por encima de los 3 millones de barriles por día en el verano. Si bien existe el peligro de un aumento de las sanciones contra Irán, si el conflicto se extiende y Estados Unidos ve una participación directa o indirecta de Irán, es posible que esto no afecte desproporcionadamente a la producción iraní. La mayor parte del crudo iraní va al este, a China, donde es refinado en pequeñas refinerías, las llamadas “teteras”, que no tienen interacción con el sistema financiero internacional y, por lo tanto, son más o menos inmunes a las sanciones estadounidenses.

Además de eso, a Estados Unidos podría resultarle complicado limitar el crudo iraní y ruso al mismo tiempo, considerando el panorama de la oferta y la demanda de petróleo. La Agencia Internacional de Energía elevó su previsión de demanda para este año en su reciente análisis mensual.

Sin embargo, esto no significa que estemos fuera de peligro. Si la guerra se intensifica a nivel regional, debemos ser conscientes de que alrededor de 17 millones de bpd, o el 17 por ciento de la demanda mundial de petróleo, pasan todos los días por el Estrecho de Ormuz, controlado por Irán.

Los acontecimientos geopolíticos siempre influyen en la forma en que las empresas ven las oportunidades de inversión en las regiones afectadas. El conflicto puede tener un impacto en dos de los acuerdos transfronterizos regionales en el sector del petróleo y el gas. BP y ADNOC planean comprar una participación del 50 por ciento en el productor de gas israelí New Med Energy por 2 mil millones de dólares. Es casi seguro que las hostilidades afectarán al consorcio de transacciones de Total Energies, Eni SpA y Qatar Energy para perforar un campo de gas frente a las costas del Líbano.

El acuerdo sólo se volvió viable después de que Estados Unidos negociara un acuerdo entre Israel y el Líbano, que delineaba una frontera marítima entre los dos países por primera vez. Esto será un duro golpe para el Líbano, cuya economía con problemas de liquidez realmente podría beneficiarse de los ingresos en divisas en cualquier forma.

Esto nos lleva al gas, que demostró cuán nerviosos están los mercados. Después del cierre del campo israelí Tamar, operado por Chevron, las importaciones de gas de Egipto desde Israel cayeron un 20 por ciento de la noche a la mañana, lo que tiene un impacto en su producción de gas natural licuado. Los precios del gas en Europa reaccionaron inmediatamente y se dispararon temporalmente un 40 por ciento, a pesar de que las instalaciones de almacenamiento estaban llenas por encima del 90 por ciento. Es cierto que también pueden haber influido la explosión y el posterior cierre del gasoducto de interconexión de dos vías entre Estonia y Finlandia y el continuo conflicto laboral en una planta de producción de GNL de Chevron en Australia. Sin embargo, la reacción inmediata llegó inmediatamente después del cierre del campo de Tamar. El gas ha bajado un poco en Europa. Sin embargo, la volatilidad que rodea los acontecimientos en Medio Oriente demuestra cuán nerviosos están los mercados.

Por el momento, los mercados se han calmado un poco. De cara al futuro, todo dependerá de si los líderes logran o no contener las actuales hostilidades para que no se extiendan por la región.

Vigilar de cerca el petróleo, el gas y los refugios seguros tradicionales como el oro y el franco suizo es un requisito previo para evaluar cómo los mercados evalúan los problemas geopolíticos actuales. Al mismo tiempo, no debemos olvidar el impacto a largo plazo en otros sectores de la región, como por ejemplo el turismo. Muchos de los países de Oriente Medio apuestan por el turismo para sus ambiciones económicas a largo plazo. Este sector emplea alrededor del 10 por ciento de la fuerza laboral mundial, lo cual es importante para una región con una población muy joven. En otras palabras, deberíamos esperar volatilidad en el corto plazo y no deberíamos olvidarnos de evaluar lo que estos problemas geopolíticos actuales podrían significar para las aspiraciones económicas de la región en el largo plazo.

 

 

 

Por CORNELIA MEYER/Arabnews.com

La autora es Cornelia macroeconomista con nivel de doctorado, experta en energía y directora ejecutiva de Meyer Resources, una consultoría empresarial.

No hay comentarios.: