PAPA FRANCISCO RESPONDE LOS DUBIA DE CINCO CARDENALES EN QUE PEDÍAN ACLARACIONES RELATIVAS A LA BENDICIÓN DE LAS UNIONES ENTRE PERSONAS
CIUDAD DEL VATICANO (3 Octubre 2023).- Los cardenales Brandmüller, Burke, Sandoval Íñiguez, Sarah y Zen Ze-kiun presentaron cinco preguntas al Papa solicitando aclaraciones sobre una serie de cuestiones relativas a la interpretación de la Revelación Divina, la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo, la sinodalidad como dimensión constitutiva de la Iglesia, la ordenación sacerdotal de las mujeres y el arrepentimiento como condición necesaria para la absolución sacramental.
El Papa Francisco respondió a cinco dubia que le
enviaron el pasado mes de julio los cardenales Walter Brandmüller y Raymond Leo
Burke con el apoyo de otros tres cardenales, Juan Sandoval Íñiguez, Robert Sarah
y Joseph Zen Ze-kiun. Las preguntas de los cardenales y las respuestas del Papa
fueron publicadas este lunes 2 de octubre en el sitio web del Dicasterio para
la Doctrina de la Fe.
Antes de iniciar sus respuestas, el Santo Padre
dirigió estas palabras a los cardenales: “Queridos hermanos, si bien no siempre
me parece prudente responder las preguntas dirigidas directamente a mi persona,
y sería imposible responderlas a todas, en este caso me pareció adecuado
hacerlo debido a la cercanía del Sínodo”.
I. Dubium sobre la afirmación de que la Revelación
Divina debe reinterpretarse en función de los cambios culturales y
antropológicos en boga.
A raíz de las declaraciones de algunos obispos, que no
han sido corregidas ni retractadas, se plantea la cuestión de si la Revelación
Divina en la Iglesia debe ser reinterpretada según los cambios culturales de
nuestro tiempo y según la nueva visión antropológica que estos cambios
promueven; o si la Revelación Divina es vinculante para siempre, inmutable y
por tanto no puede ser contradicha, según el dictado del Concilio Vaticano II,
de que a Dios que revela se le debe "la obediencia de la fe" (Dei
Verbum 5); que lo revelado para la salvación de todos debe permanecer
"para siempre íntegro" y vivo, y ser "transmitido a todas las
generaciones" (7) y que el progreso de la comprensión no implica ningún
cambio en la verdad de las cosas y de las palabras, porque la fe ha sido
"transmitida de una vez para siempre" (8), y el Magisterio no es
superior a la Palabra de Dios, sino que enseña sólo lo que ha sido transmitido
(10).
Respuesta
del Papa Francisco:
a) La respuesta depende del significado que ustedes
den a la palabra "reinterpretar". Si se entiende como
"interpretar mejor" la expresión es válida. En este sentido el
Concilio Vaticano ll afirmó que es necesario que con la tarea de los exégetas
—yo agrego de los teólogos— "vaya madurando el juicio de la Iglesia"
(Conc. Ecum. Vat. ll, Const. dogm. Dei Verbum, 12).
b) Por lo tanto, si bien es cierto que la divina
Revelación es inmutable y siempre vinculante, la Iglesia debe ser humilde y
reconocer que ella nunca agota su insondable riqueza y necesita crecer en su
comprensión.
c) Por consiguiente madura también en la comprensión
de lo que ella misma ha afirmado en su Magisterio.
d) Los cambios culturales y los nuevos desafíos de la
historia no modifican la Revelación, pero sí pueden estimularnos a explicitar
mejor algunos aspectos de su desbordante riqueza que siempre ofrece más.
e) Es inevitable que esto pueda llevar a una mejor
expresión de algunas afirmaciones pasadas del Magisterio, y de hecho ha
sucedido así a lo largo de la historia.
f) Por otra parte, es cierto que el Magisterio no es
superior a la Palabra de Dios, pero también es verdad que tanto los textos de
las Escrituras como los testimonios de la Tradición necesitan una
interpretación que permita distinguir su substancia perenne de los
condicionamientos culturales. Es evidente, por ejemplo, en los textos bíblicos
(como Ex 21, 20-21) y en algunas intervenciones magisteriales que toleraban la
esclavitud (Cf. Nicolás V, Bula Dum Diversas, 1452). No es un tema menor dada
su íntima conexión con la verdad perenne de la dignidad inalienable de la
persona humana. Esos textos necesitan una interpretación. Lo mismo vale para
algunas consideraciones del Nuevo Testamento sobre las mujeres (1 Cor 11, 3-10;
1 Tim 2, 11-14) y para otros textos de las Escrituras y testimonios de la
Tradición que hoy no pueden ser repetidos materialmente.
g) Es importante destacar que lo que no puede cambiar
es lo que ha sido revelado "para la salvación de todos" (Conc. Ecum.
Vat. ll, Const. dogm. Dei Verbum, 7). Por ello la Iglesia debe discernir
constantemente entre aquello que es esencial para la salvación y aquello que es
secundario o está conectado menos directamente con este objetivo. Al respecto
me interesa recordar lo que Santo Tomás de Aquino afirmaba: "cuanto más se
desciende a lo particular, tanto más aumenta la indeterminación" (Summa
Theologiae 1-1 1, q. 94, art. 4).
h) Finalmente, una sola formulación de una verdad
nunca podrá entenderse de un modo adecuado si se la presenta solitaria, aislada
del rico y armonioso contexto de toda la Revelación. La "jerarquía de
verdades" implica también situar cada una de ellas en adecuada conexión
con las verdades más centrales y con la totalidad de la enseñanza de la
Iglesia. Esto finalmente puede dar lugar a distintos modos de exponer la misma
doctrina, aunque "a quienes sueñan con una doctrina monolítica defendida
por todos sin matices, esto puede parecerles una imperfecta dispersión. Pero la
realidad es que esa variedad ayuda a que se manifiesten y desarrollen mejor los
diversos aspectos de la inagotable riqueza del Evangelio" (Evangelii gaudium,
49). Cada línea teológica tiene sus riesgos, pero también sus oportunidades.
II. Dubium sobre la afirmación de que la práctica
generalizada de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo está de
acuerdo con la Revelación y el Magisterio (CIC 2357).
Según la Divina Revelación, atestiguada en la Sagrada
Escritura, que la Iglesia "por mandato divino y con la asistencia del
Espíritu Santo escucha piadosamente, conserva santamente y expone
fielmente" (Dei Verbum 10): "En el principio" Dios creó al
hombre a su imagen, varón y hembra los creó y los bendijo para que fuesen
fecundos (cf. Gn 1, 27-28), por lo que el Apóstol Pablo enseña que negar la
diferencia sexual es consecuencia de negar al Creador (Rm 1, 24-32). Surge la
pregunta: ¿puede la Iglesia derogar este "principio", considerándolo,
en contra de lo que enseña Veritatis splendor 103, como un mero ideal, y
aceptando como "bien posible" situaciones objetivamente pecaminosas,
como las uniones entre personas del mismo sexo, sin faltar a la doctrina
revelada?
Respuesta
del Papa Francisco:
a) La Iglesia tiene una concepción muy clara sobre el
matrimonio: una unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una
mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos. Sólo a esa unión llama
"matrimonio". Otras formas de unión sólo lo realizan "de modo
parcial y análogo" (Amoris laetitia 292), por lo cual no pueden llamarse
estrictamente "matrimonio".
b) No es una mera cuestión de nombres, sino que la
realidad que denominamos matrimonio tiene una constitución esencial única que
exige un nombre exclusivo, no aplicable a otras realidades. Sin duda es mucho
más que un mero "ideal".
c) Por esta razón la Iglesia evita todo tipo de rito o
de sacramental que pueda contradecir esta convicción y dar a entender que se
reconoce como matrimonio algo que no lo es.
d) No obstante, en el trato con las personas no hay
que perder la caridad pastoral, que debe atravesar todas nuestras decisiones y
actitudes. La defensa de la verdad objetiva no es la única expresión de esa
caridad, que también está hecha de amabilidad, de paciencia, de compresión, de
ternura, de aliento. Por consiguiente, no podemos constituirnos en jueces que
sólo niegan, rechazan, excluyen.
e) Por ello la prudencia pastoral debe discernir
adecuadamente si hay formas de bendición, solicitadas por una o por varias
personas, que no transmitan una concepción equivocada del matrimonio. Porque
cuando se pide una bendición se está expresando un pedido de auxilio a Dios, un
ruego para poder vivir mejor, una confianza en un Padre que puede ayudarnos a
vivir mejor.
f) Por otra parte, si bien hay situaciones que desde
el punto de vista objetivo no son moralmente aceptables, la misma caridad
pastoral nos exige no tratar sin más de "pecadores" a otras personas
cuya culpabilidad o responsabilidad pueden estar atenuadas por diversos
factores que influyen en la imputabilidad subjetiva (Cf. San Juan Pablo ll, Reconciliatio
et Paenitentia, 17).
g) Las decisiones que, en determinadas circunstancias,
pueden formar parte de la prudencia pastoral, no necesariamente deben convertirse
en una norma. Es decir, no es conveniente que una Diócesis, una Conferencia
Episcopal o cualquier otra estructura eclesial habiliten constantemente y de
modo oficial procedimientos o ritos para todo tipo de asuntos, ya que todo
"aquello que forma parte de un discernimiento práctico ante una situación
particular no puede ser elevado a la categoría de una norma", porque esto
"daría lugar a una casuística insoportable" (Amoris laetitia 304). El
Derecho Canónico no debe ni puede abarcarlo todo, y tampoco deben pretenderlo
las Conferencias Episcopales con sus documentos y protocolos variados, porque
la vida de la Iglesia corre por muchos cauces además de los normativos.
III. Dubium sobre la afirmación de que la sinodalidad
es una "dimensión constitutiva de la Iglesia" (Const.Ap. Episcopalis
Communio 6), de modo que la Iglesia sería sinodal por naturaleza.
Dado que el Sínodo de los Obispos no representa al
Colegio Episcopal, sino que es un mero órgano consultivo del Papa, ya que los
obispos, como testigos de la fe, no pueden delegar su confesión de la verdad,
se plantea la cuestión de si la sinodalidad puede ser el criterio normativo
supremo para el gobierno permanente de la Iglesia sin desvirtuar su disposición
constitutiva, tal como deseaba su Fundador, según el cual la autoridad suprema
y plena de la Iglesia es ejercida tanto por el Papa en virtud de su oficio como
por el colegio episcopal junto con su cabeza el Romano Pontífice (Lumen Gentium
22).
Respuesta
del Papa Francisco:
a) Si bien ustedes reconocen que la suprema y plena
autoridad de la Iglesia es ejercitada, sea por el Papa debido a su oficio, sea
por el colegio de los obispos junto con su cabeza el Romano Pontífice (Cf.
Conc. Ecum. Vati ll, Const. dogm. Lumen gentium, 22), sin embargo con estos dubia
ustedes mismos manifiestan su necesidad de participar, de opinar libremente y
de colaborar, y así están reclamando alguna forma de "sinodalidad" en
el ejercicio de mi ministerio.
b) La Iglesia es "misterio de comunión
misionera", pero esta comunión no es sólo afectiva o etérea, sino que
necesariamente implica participación real: que no sólo la jerarquía sino todo
el Pueblo de Dios de distintas maneras y en diversos niveles pueda hacer oír su
voz y sentirse parte en el camino de la Iglesia. En este sentido sí podemos
decir que la sinodalidad, como estilo y dinamismo, es una dimensión esencial de
la vida de la Iglesia. Sobre este punto ha dicho cosas muy bellas san Juan
Pablo II en Novo millennio ineunte.
c) Otra cosa es sacralizar o imponer una determinada
metodología sinodal que agrada a un grupo, convertirla en norma y cauce
obligatorio para todos, porque esto sólo llevaría a "congelar" el
camino sinodal ignorando las diversas características de las distintas Iglesias
particulares y la variada riqueza de la Iglesia universal.
IV. Dubium sobre el apoyo de pastores y teólogos a la
teoría de que "la teología de la Iglesia ha cambiado" y, por tanto,
la ordenación sacerdotal puede conferirse a las mujeres.
Tras las declaraciones de algunos prelados, que no han
sido corregidas ni retractadas, según las cuales con el Vaticano II habría
cambiado la teología de la Iglesia y el sentido de la Misa, se plantea la
cuestión de si sigue siendo válido el dictado del Concilio Vaticano II que
"el sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial difieren
esencialmente y no sólo en grado" (Lumen Gentium 10) y que los
presbíteros, en virtud de la "sagrada potestad del orden de ofrecer
sacrificios y perdonar pecados" (Presbyterorum Ordinis 2), actúan en
nombre y persona de Cristo Mediador, por quien se perfecciona el sacrificio
espiritual de los fieles? También se plantea la cuestión de si sigue siendo
válida la enseñanza de la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis de San Juan
Pablo II, que enseña como una verdad que hay que sostener definitivamente que
es imposible conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, de modo que esta
enseñanza ya no está sujeta a cambios ni a la libre discusión de pastores o
teólogos.
Respuesta
del Papa Francisco:
a) "El sacerdocio común de los fieles y el
sacerdocio ministerial difieren esencialmente" (Conc. Ecum. Vat. ll,
Const. dogm. Lumen gentium, 10). No es conveniente sostener una diferencia de
grado que implique considerar al sacerdocio común de los fieles como algo de "segunda
categoría" o de menor valor ("un grado más bajo"). Ambas formas
de sacerdocio se iluminan y se sostienen mutuamente.
b) Cuando San Juan Pablo ll enseñó que hay que afirmar
"de modo definitivo" la imposibilidad de conferir la ordenación
sacerdotal a las mujeres, de ningún modo estaba menospreciando a las mujeres y
otorgando un poder supremo a los varones. San Juan Pablo ll también afirmó
otras cosas. Por ejemplo, que cuando hablamos de la potestad sacerdotal
"nos encontramos en el ámbito de la función, no de la dignidad ni de la
santidad" (san Juan Pablo ll, Christifideles laici, 51), Son palabras que
no hemos acogido suficientemente. También sostuvo claramente que si bien sólo
el sacerdote preside la Eucaristía, las tareas "no dan lugar a la superioridad
de los unos sobre los otros" (san Juan Pablo ll, Christifideles laici,
nota 190; Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración Inter
Insigniores, VI). Igualmente afirmó que si la función sacerdotal es
"jerárquica", no debe entenderse como una forma de dominio, sino que
"está totalmente ordenada a la santidad de los miembros de Cristo"
(san Juan Pablo ll, Mulieris dignitatem, 27). Si esto no se comprende y no se
sacan las consecuencias prácticas de estas distinciones, será difícil aceptar
que el sacerdocio esté reservado sólo a los varones y no podremos reconocer los
derechos de las mujeres o la necesidad de que participen, de diversas maneras, en
la conducción de la Iglesia.
c) Por otra parte, para ser rigurosos, reconozcamos
que aún no se ha desarrollado exhaustivamente una doctrina clara y autoritativa
acerca de la naturaleza exacta de una "declaración definitiva". No es
una definición dogmática, y sin embargo debe ser acatada por todos. Nadie puede
contradecirla públicamente y sin embargo puede ser objeto de estudio, como es
el caso de la validez de las ordenaciones en la Comunión anglicana.
V. Dubium sobre la afirmación "el perdón es un
derecho humano" y la insistencia del Santo Padre en el deber de absolver a
todos y siempre, de modo que el arrepentimiento no sería una condición
necesaria para la absolución sacramental.
Se plantea la cuestión de si sigue vigente la
enseñanza del Concilio de Trento, según la cual, para que sea válida la
confesión sacramental, es necesaria la contrición del penitente, que consiste
en detestar el pecado cometido con la intención de no pecar más (Sesión XIV,
Capítulo IV: DH 1676), de modo que el sacerdote debe posponer la absolución
cuando es evidente que no se cumple esta condición.
Respuesta
del Papa Francisco:
a) El arrepentimiento es necesario para la validez de
la absolución sacramental, e implica el propósito de no pecar, Pero aquí no hay
matemáticas y una vez más debo recordar que el confesionario no es una aduana.
No somos dueños, sino humildes administradores de los Sacramentos que alimentan
a los fieles, porque estos regalos del Señor, más que reliquias a custodiar,
son ayudas del Espíritu Santo para la vida de las personas.
b) Hay muchas maneras de expresar el arrepentimiento.
Frecuentemente, en las personas que tienen una autoestima muy herida,
declararse culpables es una tortura cruel, pero el sólo hecho de acercarse a la
confesión es una expresión simbólica de arrepentimiento y de búsqueda de la
ayuda divina.
c) Quiero recordar también que "a veces nos
cuesta mucho dar lugar en la pastoral al amor incondicional de Dios"
(Amoris laetitia 311), pero hay que aprenderlo. Siguiendo a san Juan Pablo ll,
sostengo que no debemos exigir a los fieles propósitos de enmienda demasiado
precisos y seguros, que en el fondo terminan siendo abstractos o incluso
ególatras, sino que aun la previsibilidad de una nueva caída "no prejuzga
la autenticidad del propósito" (san Juan Pablo ll, Carta al Card. William
W. Baum y a los participantes del curso anual de la Penitenciaría Apostólica,
22 marzo 1996, 5).
d) Por último, debe quedar claro que todas las
condiciones que habitualmente se ponen en la confesión, generalmente no son
aplicables cuando la persona se encuentra en una situación de agonía, o con sus
capacidades mentales y psíquicas muy limitadas.
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