GOOGLE

SERGIO MASSA Y JAVIER MILEI A SEGUNDA VUELTA EN ELECCIONES PRESIDENCIALES ARGENTINAS DEL 19 DE NOVIEMBRE

BUENOS AIRES, Argentina (22 Octubre 2023).- El oficialismo ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, aunque con un margen escaso. El candidato peronista Sergio Massa, hasta ahora ministro de Economía en el gobierno de Alberto Fernández, ha obtenido el 36,68% de los votos, es decir, más de 9,6 millones de papeletas.

Se disputará la presidencia en una segunda vuelta, el próximo 19 de noviembre, contra Javier Milei, líder de la coalición de derechas La Libertad Avanza, que ha conseguido el 29,98% de los sufragios.

Tanto Massa como Milei tendrán que trabajar en las próximas semanas para atraer el voto de los electores que se han decantado por otras listas que ya han quedado fuera, especialmente la de Juntos por el Cambio, de la ex-ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que aunque no disputará la segunda vuelta, ha sido la opción del 23,83% de los votantes.

De hecho, en sus primeras declaraciones tras el escrutinio, Milei ya ha tendido la mano a los partidarios de Bullrich. “Más allá de nuestras diferencias tenemos que entender que enfrente tenemos al kirchnerismo”, ha dicho. Por su parte, Massa ha anunciado que va a convocar “un gobierno de unidad nacional sobre la base de convocar a los mejores”.

La participación en esta primera vuelta se ha cerrado en el 77,65%, un 3,6% menos que en los comicios de 2019.

Periodo para atraer votantes

Se espera que el candidato oficialista sume para la segunda vuelta los más de 700.000 votos (2,7%) obtenidos por el Frente de Izquierda y de Trabajadores de Myriam Bregman, mientra que Milei podría añadirse la mayoría de los 1,7 millones de votos que ha conseguido el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti. La clave de la presidencia pasa por los votantes de Juntos por el Cambio, la fórmula heredera de la coalición que llevó a Mauricio Macri a la Casa Rosada en 2015.

En cuanto a la nueva composición legislativa, el Congreso ha quedado fragmentado, con la pérdida de escaños para el oficialismo. Juntos por el Cambio también ha perdido asientos en ambas cámaras y ha quedado muy debilitado en especial en el Senado. La Libertad Avanza ha entrado con fuerza en el Congreso, con bloques de 8 senadores y de unos 35 diputados nacionales, y será un actor clave en las negociaciones, más allá de la suerte de Milei en la segunda vuelta.

Presencia de evangélicos en diferentes listas

Varios nombres de evangélicos han integrado las distintas listas en estos comicios en Argentina. En Juntos por el Cambio han sumado a la evangélica Cynthia Hotton en calidad de titular del Consejo Social del gabinete de la ciudad de Buenos Aires, que también cuenta con el pastor pentecostal Gabriel Mraida. Además, el pastor de Rosario Walter Ghione, fundador de la plataforma Una nueva Oportunidad, se ha sumado a la coalición de Bullrich.

En la coalición de Javier Milei la gran referencia del evangelicalismo argentino es Nadia Márquez, que ha sido escogida como diputada nacional por Neuquén con más del 35% de los votos. Hija del pastor Hugo Márquez, fundador y líder de la Iglesia Bautista Jesús es Rey, Nadia es conocida por sus posiciones en defensa de la vida y del modelo tradicional de familia, y también ha sido elegida secretaria ejecutiva de la Unión Iberoamericana de Parlamentarios Cristianos (UIPC).

ACIERA: “Ningún partido puede representar a las iglesias evangélicas”

Ante el auge de la participación de evangélicos en las listas electorales, desde la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República de Argentina (ACIERA) han recordado que “ningún partido político puede representar a las iglesias evangélicas, más allá de los evangélicos que lo integren”. “Si bien son miembros de nuestras comunidades de fe, lo cierto es que no representan a la iglesia evangélica en su conjunto y tampoco podrían atribuirse tal representatividad”, han remarcado a modo de prevención.

Desde la Alianza, también han pedido a los candidatos evangélicos “no mezclar o confundir las funciones pastorales con la vocación por la cosa pública, siendo cuidadosos con la grey y respetando en todo las libertades y elecciones individuales de los creyentes”. Además, han promovida una jornada de oración entre las comunidades cristianas para que la población ejerza su derecha con “la sabiduría necesaria”.

No hay comentarios.: