'El poder de la Madre Naturaleza': Maine se tambalea por una potente tormenta Los árboles y los cables siguen caídos y las zonas bajas están inundadas
HALLOWELL, Maine (20 Diciembre 2023).- En esta época del año, Water Street en esta ciudad a las afueras de Augusta suele estar llena de gente comprando antigüedades, tomando un café o quizás tomando una cerveza y un bocado en Quarry Tap Room.
Excepto el martes, Water Street estaba bajo el agua.
Una tormenta que azotó gran parte de Nueva Inglaterra y amplias franjas de Maine con especial fuerza el lunes inundó partes de Hallowell, y el agua alcanzó un pie de altura en las calles Central y Water. Un día después, el río Kennebec corría furiosamente por el centro de la ciudad y sus niveles subían constantemente.
La tormenta también obligó al cierre de las áreas de esquí de Sunday River y Sugarloaf justo cuando los populares centros turísticos entran en su temporada alta con familias que visitan durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
Las fuertes lluvias se produjeron pocos meses después de que Maine experimentara su verano más húmedo desde 1917 , acontecimientos que podrían volverse más comunes a medida que el clima se calienta.
Fuente: BOSTON GLOBE
Steve Lachance, copropietario de Quarry Tap Room, estaba ocupado transportando mesas, sillas y otros equipos a un vehículo U-Haul estacionado cerca. “En este momento hay entre 10 y 12 pies de agua en el sótano”, dijo el martes por la tarde, mientras el río corría sobre lo que normalmente es su patio.
El martes, gran parte de Nueva Inglaterra estaba evaluando los daños de la tormenta, que azotó la región con fuertes vientos y lluvias torrenciales, inundando ríos, derribando árboles y derribando líneas de servicios públicos. Al menos dos hombres en Massachusetts y dos personas en Maine murieron durante la tormenta, mientras que la policía en México, Maine, buscaba el martes a dos personas arrastradas por las aguas del río Swift. El río Saco en Bartlett, NH, creció unos 10 pies .
En Massachusetts, alrededor de 58.000 clientes seguían sin electricidad el martes por la noche.
En Cranston, Rhode Island, el río Pawtuxet alcanzó la etapa de “gran inundación” el martes por la mañana, el único en el estado en hacerlo, según el Servicio Meteorológico Nacional. En Cumberland, Rhode Island, los bomberos utilizaron kayaks para evacuar a 18 perros de un refugio administrado por la New England Humane Society después de la inundación del río Blackstone.
Y en Maine, la tormenta del lunes arrojó más de 7 pulgadas de lluvia en Newry, cerca de la frontera con New Hampshire, mientras que otras áreas reportaron precipitaciones totales de 4 pulgadas o más. Y durante gran parte del martes, estuvieron vigentes advertencias de inundaciones para amplias secciones del centro de Maine, incluido el condado de Piscataquis, según el Servicio Meteorológico Nacional.
La gobernadora Janet Mills declaró el estado de emergencia civil para 14 condados de Maine, lo que moviliza recursos estatales para ayudar en los esfuerzos de respuesta y recuperación en esas áreas. La declaración también posiciona a Maine para recibir apoyo federal para casos de desastre en las próximas semanas, dijo la oficina del gobernador.
Un hombre en Windham y otro en Fairfield murieron por la caída de árboles durante la tormenta, según informes de los medios.
A media tarde, había alrededor de 400.000 cortes de energía en todo Maine, dijo Peter J. Rogers, director de la Agencia de Manejo de Emergencias de Maine en Augusta. Central Maine Power y Versant Power, las empresas eléctricas más grandes del estado, esperaban que las reparaciones tardaran varios días, y Central Maine Power informó que había equipos de Nueva York y Connecticut ayudando a restaurar el servicio.
Rogers dijo que el esfuerzo de respuesta también se ha visto obstaculizado en cierta medida por árboles caídos y cables de servicios públicos caídos que han cerrado las carreteras.
Rogers dijo que los funcionarios estatales estaban aconsejando a los residentes que se quedaran en casa y permitieran que las cuadrillas hicieran su trabajo.
"Todavía hay varias carreteras que están cerradas, todavía hay muchos derrumbes y agua en las carreteras", dijo Rogers. "Y estamos instando a la gente a quedarse, si pueden quedarse en casa, a que por favor lo hagan, [y] dejen que los esfuerzos de rescate y recuperación avancen".
Los meteorólogos en Maine predijeron cielos despejados y soleados durante el resto de la semana, aunque las temperaturas deberían volverse cada vez más frías.
En Bethel, a unos 10 minutos en auto desde Sunday River, la Ruta 26 permaneció intransitable y bajo el agua el martes por la mañana, cortando el acceso al centro de la ciudad desde el sur. Laurie Swan, de 52 años, residente de toda la vida en Bethel, dijo que las personas que vivían en un parque de casas rodantes al otro lado de las aguas de la inundación estaban esencialmente "rodeadas por un estanque".
"Están estancados", dijo.
George Greenwood, un residente de Rhode Island de 33 años que llegó a la ciudad para renovar una casa, estaba buscando algo para comer y un lugar para recargar su teléfono. Melinda Remington, una maestra jubilada de 71 años, se ofreció a ayudar: tenía un generador, dijo, y le daría de comer.
“Hay gente cordial por aquí, así que se ayudan unos a otros”, dijo Remington.
En otras partes del oeste de Maine, la matanza de la tormenta fue visible en toda el área.
Además de que la Ruta 26 se inundó, varias carreteras secundarias también quedaron bajo el agua. Dondequiera que fueras, los lugareños hablaban de la tormenta: qué caminos estaban abiertos y cuáles no; quién tenía poder y quién no.
No hay comentarios.: