Desafío electoral: Donald Trump aparecerá en la boleta primaria del Partido Republicano en Massachusetts a pesar del fallo de Colorado, dice Galvin

WASHINGTON (21 Diciembre 2023).- Donald Trump aparecerá en la boleta primaria presidencial en Massachusetts independientemente del destino de una decisión de la Corte Suprema de Colorado que ordena que el nombre del expresidente sea eliminado de la boleta primaria de ese estado, dijo el miércoles el principal funcionario electoral de Massachusetts.

Mientras tanto, el jefe electoral de Maine espera pronunciarse la próxima semana sobre un desafío legal a la aparición de Trump en las elecciones primarias de ese estado en marzo, ya que las consecuencias del fallo de Colorado repercutieron en todo el país apenas unas semanas antes de que los votantes comenzaran a emitir sus votos en las primarias republicanas.

En una decisión trascendental emitida el martes, el tribunal de Colorado dictaminó 4-3 que Trump no era elegible para la Casa Blanca en virtud de una cláusula rara vez utilizada en la Constitución de Estados Unidos . La cláusula, que se incluye en la Enmienda 14, excluye del cargo a cualquiera que haya jurado “apoyar” la Constitución y luego “se haya involucrado en una insurrección o rebelión”. Fue el primer estado que falló en contra de Trump en una serie de impugnaciones legales alegando que se le excluye de la boleta electoral debido a su participación en la incitación al motín en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Trump ha dicho que tiene la intención de apelar ante la Corte Suprema, que en última instancia podría decidir su destino no sólo en Colorado sino en todo el país. La posible revisión de la Corte Suprema podría significar que jueces y funcionarios de otros estados que sopesan desafíos similares posterguen la decisión en sus casos, dijeron expertos en derecho constitucional.

En Maine, por ejemplo, se esperaba que la Secretaria de Estado Shenna Bellows se pronunciara el viernes después de escuchar los argumentos de los oponentes y los abogados de Trump la semana pasada.

Un portavoz de Bellows dijo el miércoles que ahora espera emitir una decisión a principios de la próxima semana. También dio a ambas partes la opción de presentar argumentos complementarios que abordaran “el impacto, si lo hubiera, de la decisión [de Colorado] en este caso”.

En Massachusetts, parece que cualquier desafío similar tendría poco éxito. El secretario de Estado William F. Galvin, demócrata durante ocho mandatos, dijo el miércoles que pondrá el nombre de Trump en la boleta primaria presidencial independientemente del fallo de Colorado, porque el Partido Republicano del estado presentó su nombre para la boleta.

Además, Trump aún no ha sido declarado culpable de ningún cargo relacionado con el 6 de enero, dijo Galvin.

“Hay muchas buenas razones para no agradar a Trump. Pero no se trata de la personalidad de Trump ni de si es culpable o no”, dijo Galvin. "Se trata de lo que dice la ley".

Eso significa que incluso si Trump es declarado culpable de incitar a una insurrección y, por lo tanto, no elegible para servir como presidente, aún puede estar en la boleta electoral en Massachusetts, dijo Galvin. La ley estatal tampoco bloquearía a otros candidatos que no serían elegibles para ejercer, como los ex presidentes Barack Obama o Bill Clinton, que cumplieron el límite de dos mandatos, o Arnold Schwarzenegger, el ex gobernador y actor de California que no nació en los Estados Unidos.

Si un partido los nominara, aparecerían sus nombres. “Simplemente significa que nunca podrán prestar juramento”, dijo Galvin.

La situación pone de relieve la inconsistencia en el acceso a las boletas entre los 50 estados. En Massachusetts, ser elegible para las elecciones no es lo mismo que ser elegible para ocupar un cargo. Ese no es el caso en Colorado, que requiere que los candidatos firmen una declaración jurada diciendo que están calificados para asumir un cargo federal si son elegidos. Massachusetts no tiene tal declaración jurada, dijo Galvin.

En New Hampshire, Tim Noronha, ingeniero de una empresa manufacturera donde el rival republicano Chris Christie apareció el miércoles, caracterizó el fallo de Colorado como “perturbador” y predijo que “aumentará la simpatía por Trump”. Independientemente de que haya o no justificación para la decisión, las reacciones emocionales generarán apoyo para Trump”. Noronha dijo que está considerando votar por Christie o por la ex embajadora de la ONU, Nikki Haley.

Tanto Christie como Haley, sin embargo, estuvieron entre varios candidatos y figuras republicanas que condenaron el fallo de Colorado el miércoles. Trump ha culpado al presidente Biden por las demandas en su contra, diciendo que su rival está “ desfigurando la Constitución ” en un esfuerzo por poner fin a su campaña.

Si bien se han presentado decenas de demandas a nivel nacional para descalificar a Trump de las elecciones, el caso de Colorado es el primero en el que los demandantes tuvieron éxito. Después de una audiencia de una semana en noviembre, un juez de un tribunal inferior determinó (y la Corte Suprema estatal estuvo de acuerdo) que Trump se había “participado en una insurrección” al incitar al ataque del 6 de enero.

En otro caso de la 14ª Enmienda, un juez de Michigan dictaminó que el Congreso, no el poder judicial, debe decidir si Trump puede permanecer en la boleta electoral. Ese fallo está siendo apelado. El grupo liberal Free Speech For People también presentó otra demanda en Oregon buscando sacar a Trump de la boleta electoral allí.

Si la Corte Suprema acepta el caso, sería “el caso electoral más importante que la corte haya escuchado desde Bush v. Gore”, dijo Kent Greenfield, profesor de derecho del Boston College.

“Es como un ovillo de hilo que parece bastante complicado, pero si empiezas a desenredarlo, cada pieza es sencilla”, dijo Greenfield, quien firmó un escrito amicus curiae en el caso de Colorado desafiando algunos de los argumentos de Trump. Sostuvo que si la Corte Suprema confirmaba el fallo de Colorado, podría ver que la “corte no sólo salvaría al país, sino que, en una opinión, se salvaría a sí misma y al Partido Republicano”.

"Son vistos como una institución política", dijo. "Este es el tipo de caso que repara esa reputación con bastante rapidez".

Pero otros dudaron que la Corte Suprema estuviera dispuesta a profundizar en las cuestiones más debatidas del caso.

 

Lawrence Friedman, profesor de Derecho de Nueva Inglaterra, dijo que las opiniones disidentes en el caso de Colorado dependían, en parte, del argumento de que a Trump no se le concedió el debido proceso procesal. Una opinión argumentó que el tribunal inferior estaba interpretando la Constitución mediante “procedimientos improvisados” que carecían de pruebas básicas o de la capacidad de obligar a los testigos.

Eso, dijo Friedman, podría hacer que el fallo de Colorado sea “vulnerable” y darle a la Corte Suprema la opción de emitir un fallo estrictamente adaptado que en realidad no aborde las cuestiones sustantivas del caso, incluido si la cláusula de descalificación se aplica al presidente o si Trump debería ser inhabilitado nuevamente para ejercer el cargo.

“El presidente del Tribunal Supremo tiene un interés. . . "Para proteger la institución de la corte: actúen lentamente, no creen demasiadas olas", dijo Friedman. "Probablemente buscarán una forma de emitir una opinión limitada que no impida que el principal candidato [del Partido Republicano] aparezca en la boleta".

Y a menos que la Corte Suprema confirme en su totalidad el fallo de Colorado, dijo, es casi seguro que la disputa legal continuará.

"Este no es el final de nada", dijo Friedman. "Este es otro capítulo más de una historia que se desarrolla".

La decisión también puede tener un efecto dominó más amplio.

Paul Collins, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Massachusetts Amherst, dijo que podría ver un escenario en el que grupos presenten argumentos para eliminar de la boleta a otros candidatos que podrían haber estado implicados en el ataque del 6 de enero, como los que se postulan para la Cámara y el Senado. Razas.

Los miembros del Congreso “sin duda” están sujetos a la 14ª Enmienda, dijo.

“Se podría ver que este esfuerzo se amplía un poco más”, dijo. "Es interesante ver cómo se puede convertir la ley en un arma".



Por SAMANTHA J. GROSS Y MATT STOUT/Boston Globe

No hay comentarios.: