Un bombero de Boston salvó a un niño de 3 años de un incendio en una casa en 1978. Se reunieron 45 años después


BOSTON (28 Diciembre 2023).- La fotografía es un momento de miedo congelado en el tiempo.

El bombero de Boston Joe Gilmore sacó a Lisa y Umar Fox de un incendio en 63 Torrey St. en Dorchester en 1978.


El bombero de Boston Joe Gilmore sacó a Lisa y Umar Fox de un incendio en 63 Torrey St. en Dorchester en 1978. GEORGE RIZER/PERSONAL DE GLOBE

En el centro, un bombero enseña los dientes por el esfuerzo mientras carga a una niña de 9 años sobre su hombro izquierdo y lleva a un niño de 3 años rodeado por su antebrazo derecho. Detrás del trío, otro bombero corre hacia el Dorchester de tres pisos en llamas del que huyeron.

La niña tiene el ceño fruncido con preocupación, su boca abierta por la sorpresa, mientras su hermano menor, envuelto en una manta y vestido con una camiseta pero sin pantalones, sostiene una armónica en su mano izquierda y mira hacia abajo.

La imagen fue capturada por el fotógrafo del Globe George Rizer y apareció en las páginas del Boston Evening Globe el 26 de diciembre de 1978.

El miércoles, el niño, ahora un hombre de 48 años, y su madre se reunieron con el bombero por primera vez en el Florian Hall de Dorchester para expresarle 45 años de gratitud.

Silvia Fox, la madre de los niños, saludó al bombero retirado de Boston Joseph Gilmore con un abrazo y un racimo de globos con el mensaje "Gracias".

"Dios mío, salvaste a mis hijos", le dijo Fox, de 70 años, a Gilmore, quien fue bombero de Boston de 1971 a 2009. "He estado esperando 45 años para darte las gracias".

Abrazó a Gilmore por un largo momento mientras las lágrimas brotaban de sus ojos. Poco tiempo después, su hijo, Umar Fox, entró al salón entre sonrisas y risas.

“El pequeño Umar ya no es tan pequeño”, dijo Gilmore mientras se acercaba a él para abrazarlo.


Silvia Fox saludó al bombero retirado Joseph Gilmore con globos agradeciéndole por salvar a sus hijos de un incendio en Dorchester el 26 de diciembre de 1978. DAVID L. RYAN/PERSONAL DE GLOBE

El incendio de dos alarmas en 63 Torrey St. se informó alrededor de las 11 am del 26 de diciembre de 1978, mientras Umar Fox y su hermana Lisa estaban en casa desde la escuela para las vacaciones y su madre soltera estaba cuidando a otros niños en la guardería. centro donde trabajaba. Lisa Fox Daniel no pudo asistir a la reunión del miércoles debido a una enfermedad.

Gilmore recuerda el rescate, dijo, pero no le pareció digno de mención en ese momento: solo era parte del trabajo de un bombero. Después de bajar a los niños desde las escaleras de la casa hasta una ambulancia que esperaba, volvió al interior y continuó combatiendo el incendio, dijo.

Umar Fox, ahora padre de tres hijos y padrastro de dos, es conductor de autobús escolar y es responsable de transportar a unos 65 niños pequeños y adolescentes a la escuela cada día, dijo.

Ha escuchado la historia de su rescate una y otra vez, pero siempre quiso conocer al hombre que le salvó la vida. Hace unas 10 semanas, con la ayuda de un amigo, pudo localizar a Gilmore a través de las redes sociales.

También invitaron a Rizer, quien fue fotógrafo del Globe de 1973 a 2009, a participar en la reunión, y Rizer trajo copias de su fotografía del rescate para que ambas familias las conservaran.

En una entrevista posterior al evento, Rizer minimizó su papel en el drama de ese día.

Rizer, que tenía 33 años en 1978, dijo que fotografió el incendio de Dorchester después de trabajar en otro incendio en Chinatown esa misma mañana, y que fue uno de los muchos cientos de incendios y rescates que cubrió a lo largo de su larga carrera.

“Lo peor que se puede escuchar en el escáner de la policía o de los bomberos en el camino a cualquier evento es 'niños atrapados'”, dijo. No quieres oír eso, pero si llegas allí, querrás verlos, si Dios quiere, ser rescatados así. . . . Con suerte, vamos a cosas malas buscando finales felices”.

Rizer dijo que cada vez que capturaba un rescate dramático, era “pura casualidad”, el resultado de simplemente estar en el lugar correcto en el momento correcto con su cámara en mano.

Esa mañana, Rizer estaba cerca cuando se informó del incendio y corrió al lugar, estacionó su auto rápidamente y corrió para fotografiar el rescate, dijo. Luego volvió corriendo a su coche y condujo hasta la sede del Globe en Morrissey Boulevard, donde reveló e imprimió las fotografías a tiempo para la edición nocturna.

“Si pasara cuatro minutos junto a ese incendio, sería un milagro”, dijo, añadiendo más tarde que probablemente filmó allí menos de un rollo de película de 35 mm.

“Joe hizo el trabajo pesado, juego de palabras”, dijo Rizer sobre Gilmore. "Gente de los medios, simplemente capturamos la historia, no la hacemos".


El fotógrafo retirado del Boston Globe George Rizer (izquierda), con Silvia Fox y el bombero retirado Joseph Gilmore, quienes salvaron a los hijos de Fox de un incendio en Dorchester el 26 de diciembre de 1978, mientras Rizer fotografiaba el rescate. DAVID L. RYAN/PERSONAL DE GLOBE

En la reunión, Umar Fox y Gilmore intentaron recrear la pose de la fotografía, con Fox parado en una silla mientras Gilmore rodeaba las piernas de Fox con su brazo, mientras ambos hombres reían.

Al mirar la foto de Rizer, Umar Fox bromeó diciendo que capturaba dos de sus cosas favoritas: su armónica y no usar pantalones. Dijo que nunca le gustó usar ropa, especialmente ropa interior, cuando era pequeño.

La risa se detuvo por un momento cuando le dijo a Gilmore: "Si no fuera por ti, mis hijos no estarían aquí".

Más tarde, de pie abrazándose, Gilmore les dijo a los Fox que estaba agradecido de estar en la habitación con él.

“Cuarenta y cinco años después de este incidente, ¿quién pensaría que todavía estaremos aquí para poder hablar de ello?” Dijo Gilmore.

Umar Fox dijo que los esfuerzos de Gilmore para salvar vidas le habían permitido salvar vidas muchos años después, rescatando a un niño que se estaba ahogando cuando era un adolescente y convenciendo a dos personas para que no se suicidaran mientras trabajaba como entrenador de recuperación.

"Lo que hiciste, a su vez, salvó vidas de otras personas y trajo más al mundo", dijo Fox.

Mientras se preparaban para despedirse, Umar Fox dijo que “no me perdería esto por nada del mundo”.

“No sólo hiciste tu trabajo”, le dijo Silvia Fox a Gilmore, insistiendo en que es demasiado humilde. "Lo hiciste bien."


Umar Fox y el bombero retirado de Boston Joseph Gilmore intentaron recrear en broma la pose en la fotografía de George Rizer del rescate de 1978. DAVID L. RYAN/PERSONAL DE GLOBE




Por TALIA LISSAUER Y JEREMY C. FOX/Boston Globe


No hay comentarios.: