El Ministerio de Defensa ruso dijo que Kiev cometió un ataque terrorista al derribar un avión que llevaba a cabo una misión humanitaria con 65 soldados ucranianos capturados


MOSCÚ (24 Enero 2024).- 
El 24 de enero se estrelló un avión de transporte militar Il-76 del Ministerio de Defensa ruso . El accidente aéreo se produjo en la región de Belgorod, cerca del pueblo de Yablonovo, en el norte del distrito de Korochansky, situado a más de 70 kilómetros de la frontera con Ucrania

La tripulación logró alejar el vehículo de transporte pesado de los edificios residenciales. El Ministerio de Defensa ruso dijo que Kiev cometió un ataque terrorista al derribar un avión que llevaba a cabo una misión humanitaria: a bordo había 65 soldados capturados de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Todos los detalles del desastre y las reacciones de las partes se encuentran en el material de Lenta.ru.

¿Qué pasó en la región de Belgorod?

Los canales de Telegram fueron los primeros en informar sobre el accidente aéreo: a las 11:50, hora de Moscú, aparecieron publicaciones con un breve mensaje sobre el accidente. De ellos sólo se supo que el avión de transporte militar Il-76 se estrelló.

Casi de inmediato, el gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov , publicó una publicación en su canal de Telegram : habló sobre cierto "incidente" que ocurrió en el distrito de Korochansky y agregó que los investigadores y empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia estaban trabajando en el lugar, y prometió proporcionar detalles más tarde. Pronto aparecieron en las comunidades locales las primeras imágenes tomadas por testigos presenciales del accidente .

Las imágenes publicadas mostraban al avión volando a una altitud extremadamente baja. El tablero descendió rápidamente hasta desaparecer detrás de una línea de construcción privada. Después de esto, se formó una enorme bola de fuego sobre el lugar del accidente y una columna de humo negro se elevó hacia el cielo .

El Ministerio de Defensa confirmó el hecho del accidente aéreo: el departamento dijo que el avión realizaba un vuelo programado y aclaró que a bordo se encontraban seis miembros de la tripulación y soldados capturados de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU).

Media hora más tarde, el gobernador Gladkov informó los detalles del accidente y dijo que ninguno de los ocupantes a bordo logró sobrevivir.

Foto: vk.com/newsbelgorod / Globallookpress.com

Según el departamento de defensa, el avión se estrelló tras ser alcanzado por un proyectil del sistema de misiles antiaéreos (SAM) que disparó contra el Il-76 desde la región ucraniana de Jarkov, fronteriza con la región de Belgorod. El ejército ruso no proporcionó una indicación más precisa sobre la posición que ocupa el sistema de misiles de defensa aérea en la región ucraniana. Sin embargo, según información oficial, las Fuerzas Armadas de Ucrania dispararon dos misiles contra el avión.

¿A quién llevaba el Il-76 estrellado?

En total, según el Ministerio de Defensa, a bordo se encontraban 65 soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que iban a ser intercambiados por militares de las Fuerzas Armadas de Rusia . Sin embargo, según información no confirmada, un mayor número de soldados podrían estar preparándose para el intercambio. Según información no oficial , el intercambio se planeó según la fórmula 192 por 192 y debía realizarse en la frontera entre Rusia y Ucrania. La Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania confirmó que el 24 de enero planeaban intercambiar prisioneros con Rusia.

Estaba previsto transportar al menos 80 cazas más de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el segundo avión, que, tras los informes sobre el accidente del primer avión, cambió su trayectoria y regresó a su aeropuerto de origen. Como afirmó el diputado de la Duma Estatal Andrei Kartapolov , quien informó esto , los planes de Rusia sobre el momento y el método de transporte de prisioneros de guerra se comunicaron rápidamente al comando ucraniano, y las Fuerzas Armadas de Ucrania no pudieron evitar saber que estaban atacando a los suyos. soldados.

Foto: vk.com/newsbelgorod / Globallookpress.com

Poco después del accidente aparecieron los primeros datos sobre los ucranianos que se encontraban a bordo del avión: 12 de los 65 prisioneros de guerra podrían ser miembros del batallón Azov (una organización terrorista prohibida en Rusia ), mientras que el resto pertenecían a unidades regulares de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Además, la periodista y editora jefe de RT Margarita Simonyan publicó una lista de 65 ucranianos a bordo. El documento indicaba sus nombres, apellidos y fechas de nacimiento. Del documento se desprende que el más joven de los ucranianos a bordo era el soldado Ivan Roy, de 21 años, quien, al rendirse, indicó que ocupaba el puesto de controlador en el puesto de control. En la lista no hay información sobre la afiliación de los prisioneros a unidades específicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

¿Qué misiles utilizaron las Fuerzas Armadas de Ucrania para derribar el Il-76?

El Ministerio de Defensa ruso informó que las Fuerzas Aeroespaciales registraron dos lanzamientos de misiles ucranianos en la región de Belgorod. Sin embargo, la Duma estatal anunció tres misiles de las Fuerzas Armadas de Ucrania que impactaron en un transportador ruso.

Según esta versión, el ejército ucraniano atacó el Il-76 con armas de fabricación extranjera: el sistema de defensa aérea Patriot estadounidense o el IRIS T de fabricación alemana.

El presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, dijo que es necesario comprender a fondo el tipo de armas utilizadas por Ucrania y anunció un llamamiento del parlamento a sus colegas de Estados Unidos y Alemania para que "finalmente vean a quién financian".

Uno de los habitantes del pueblo de Yablonovo dijo que escuchó varios estallidos. “Seguramente hubo tres explosiones, tal vez cuatro, bastante silenciosas en comparación con Belgorod . Entonces empezó a aparecer humo: un hongo, era claramente visible. Entonces se empezó a oír un fuerte ruido, probablemente procedente del avión al caer”, dijo un testigo.

¿Dónde se estrelló el avión?

Como afirmó el miembro del Consejo de la Federación , Viktor Bondarev , poco antes del accidente, los pilotos del Il-76 lograron informar que el tablero había sido dañado debido a influencias externas.

Después del impacto del misil, la tripulación no tuvo más de 40 segundos para lanzarse en paracaídas del avión, sin embargo, según informes de los medios, los militares aprovecharon el tiempo restante para alejar el avión que caía lo más posible de las zonas pobladas.

Foto: Pavel Kolyadin / TASS

Como resultado, el avión se estrelló en un campo en las afueras del pueblo de Yablonovo, los escombros no alcanzaron las casas y ningún residente de la región de Belgorod resultó herido .

El diputado de la Duma estatal, Maxim Ivanov, propuso recompensar al ejército ruso por su heroísmo. Según él, sería justo premiar a los pilotos.

¿Cómo reaccionaron ante el desastre en Rusia?

El secretario de prensa presidencial, Dmitry Peskov, comentó lo sucedido cuarenta minutos después de los primeros informes sobre el accidente. Como ha pasado muy poco tiempo desde el desastre, el representante del Jefe de Estado se limitó a decir que el Kremlin tiene intención de investigar este incidente.

A su vez, la editora en jefe de RT, Margarita Simonyan, invitó a los lectores de su blog a limitarse a solo tres hechos sobre el accidente: sobre la identidad de la tripulación y las personas a bordo, así como sobre el culpable del desastre.

El avión y la tripulación son nuestros. Los prisioneros son de ellos. Lo derribaron. El resto de la información es del maligno.

Margarita Simonián

El vicepresidente de la Duma estatal, Piotr Tolstoi, también vio una manifestación de terrorismo en las acciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania. De lo sucedido llegó a la conclusión de que era imposible seguir negociando con Kiev.

Cuanto más rápido se neutralice a los terroristas, menos problemas tendrán para causar. Sin negociaciones, sólo prisión o exterminio

Pedro Tolstoi

Al mismo tiempo, la Duma Estatal estableció un paralelo entre el ataque al avión Il-76 y el bombardeo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en 2022 contra la colonia de Yelenovka, donde, además de a bordo del barco de transporte, se habían rendido combatientes de Azov, reconocidos en Rusia como grupo terrorista. Luego, el Ministerio de Defensa ruso vinculó el ataque a la colonia con el deseo de Kiev de intimidar a su personal militar e impedir su rendición.

Foto: Taisia ​​Liskovets / RIA Novosti

Al mismo tiempo, se pidió a Rusia que mostrara humanismo y no se alegrara de que hubiera soldados ucranianos a bordo, y también que respetara la memoria de la tripulación del Il-76. El periodista y diputado de la Duma de la ciudad de Moscú, Andrei Medvedev, señaló que el público no puede saber si los prisioneros se arrepintieron ni en qué circunstancias aceptaron el intercambio.

Volamos a casa con nuestras familias. No sabemos, estos prisioneros se arrepintieron, se dieron cuenta de algo en cautiverio, sobreestimaron (...) ¿Quizás alguien tiene una madre en casa (...), y aceptó un intercambio? Sólo quienes compilaron las listas lo saben.

Andréi Medvédev

“Dejen la maldad al pueblo de Bandera”, concluyó Medvedev.

¿Qué dijeron sobre el desastre en Ucrania y en el mundo?

Inmediatamente después de la noticia del accidente aéreo, los medios de comunicación ucranianos publicaron materiales en los que anunciaban la responsabilidad de Kiev por el ataque al Il-76. Así, Ukrainskaya Pravda publicó una noticia con el titular “Un avión Il-76 se estrelló en la región de Belgorod de la Federación Rusa: las Fuerzas Armadas de Ucrania dijeron que “este es su trabajo”. Sin embargo, después de que el Ministerio de Defensa ruso informara sobre los prisioneros a bordo, los periodistas comenzaron a reescribir artículos y algunas publicaciones, como Volna, simplemente eliminaron las publicaciones.

A su vez, algunos medios de comunicación en Ucrania publicaron informes que afirmaban que las personas a bordo del avión ya habían sido intercambiadas por personal militar ruso el 3 de enero. El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció que seguirá realizando ataques contra vehículos en la región.

Cuatro horas después del accidente, la oficina de Vladimir Zelensky aún no estaba lista para comentar sobre el ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania al avión y afirmó que la administración necesitaría tiempo “para aclarar todos los datos”. La Rada Suprema de Ucrania ya ha pedido al jefe del Ministerio de Defensa del país, Rustem Umerov, que comparta su versión y diga la verdad sobre el desastre.

Los jefes de Estado extranjeros no hacen comentarios sobre los acontecimientos en la región de Belgorod. La excepción fue el presidente de la República de Chad, Idriss Déby . El 24 de enero se encontraba de visita en Rusia y dos horas después de las publicaciones sobre el accidente aéreo se encontraba en una reunión con Vladimir Putin . El líder africano dijo que se enteró de lo sucedido y expresó sus condolencias.

IL-76: características

Desarrollado por la Oficina de Diseño de Aeronaves Sergei Ilyushin (sin la participación del legendario diseñador), el avión ruso Il-76 está diseñado para transportar equipos, personal y carga.

En estos aviones se evacua a los heridos y también se pueden lanzar armas desde ellos. Los tableros del modelo Il-76 son capaces de transportar hasta 40 toneladas de carga útil y, en términos de personal, hasta 145 soldados ligeramente armados.

Los diseñadores rusos han modernizado el Il-76; en las Fuerzas Armadas está siendo reemplazado gradualmente por el modelo Il-76MD, cuya variación más nueva es el Il-76MD-90A, que realizó su primer despegue y aterrizaje desde tierra solo en Noviembre de 2023.

El senador Viktor Bondarev, al comentar sobre el accidente del Il-76 derribado cerca de Belgorod, señaló que los aviones de este tipo están equipados con un sistema de alerta de ataques con misiles con sistemas de guía por infrarrojos.

“Tiene trampas de calor, pero caminó sobre nuestro territorio y no hubo necesidad de encender nada, usar nada. Esto (el uso de sistemas de protección en territorio ruso - nota de Lenta.ru ) es una tontería”, afirmó el senador.

No hay comentarios.: