En España, aumentan las desgravaciones por donativos a iglesias y entidades evangélicas

MADRID, España (11 Enero 2024).- Las donaciones a entidades e iglesias evangélicas que sean miembros de la FEREDE tendrán un mayor porcentaje de desgravación en el IRPF a partir de 2024. 

Así lo ha comunicado la federación evangélica, que aclara sin embargo que estos incentivos no son aplicables aún a las donaciones realizadas durante el año 2023.

La mejora para los donantes y contribuyentes se aprobó por el Gobierno el pasado 20 de diciembre al modificarse la “Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo”, actualizando y aumentando los porcentajes de desgravación de los que pueden beneficiarse quienes realicen donativos a las iglesias y entidades religiosas que pertenezcan a la Federación.

Así, a partir de este año, los contribuyentes podrán disfrutar en su declaración de la renta de un 80% de reducción por los primeros 250 euros donados en este año 2024 a una iglesia o entidad religiosa miembro de FEREDE, frente a los 150 en vigor hasta el ejercicio anterior.

El resto de cantidad donada en el año podrá reducirse en un 40%, subiendo en un 5% respecto del porcentaje establecido hasta este año.

Se premia todavía más la fidelidad en los donativos a entidades sin ánimo de lucro, de forma que, si se han realizado donaciones por la misma cantidad o superior a favor de una entidad, durante 3 años, este porcentaje general de deducción pasa de un 40 a un 45%.

En el caso de donantes que tributen por el Impuesto sobre Sociedades, también se aumentan los porcentajes de deducción aplicables a este impuesto. Pasa del 35 al 40% el porcentaje de deducción aplicable a la cuota del impuesto, y del 40 al 50% en caso de donativos recurrentes a una misma entidad durante al menos 3 años.

Por último, se aumenta el límite para la deducción respecto de la base imponible, que pasa del 10 al 15%.





No hay comentarios.: