Cuba espera jugadores están en exterior regresen en buenas condiciones física y mental a fin de afrontar la Liga de las Naciones, clasificatoria rumbo a los Juegos Olímpicos de París

LA HABANA, Cuba (2 Febrero 2024).- Para Cuba es esencial que los voleibolistas destacados hoy en certámenes en Italia, Brasil y Francia regresen en buenas condiciones física y mental a fin de afrontar la Liga de las Naciones, clasificatoria rumbo a los Juegos Olímpicos de París.

Seis países ganaron su boleto en torneos preolímpicos, lo que asciende a siete con Francia, por ser sede. Los otros ya con puestos en la Ciudad Luz son Alemania, Brasil, Estados Unidos, Japón, Polonia y Canadá.

Cuba, aun cuando venció a Italia e Irán en el Preolímpico de Río de Janeiro, y escaló en el ranking, cayó ante los brasileños (bronce mundial) y está obligada a mostrar su versión más convincente en la Liga de las Naciones, para aspirar a uno de los cinco cupos libres, tras finalizar la fase eliminatoria de ese evento.

Egipto, el mejor de África, debe tener un lugar entre el quinteto, e Italia, Argentina (bronce olímpico), Eslovenia y Serbia (253.22 puntos, noveno), van por ese orden, mientras los antillanos ocupan el onceno lugar, con 236.96 unidades en el listado de la fivb. Los serbios son los más cercanos a los caribeños, por lo que es primordial, en pos de hacer el grado, borrar los 17 puntos de ventaja de los europeos.

En la apertura de la Liga, del 21 al 26 de mayo, en Río de Janeiro, la selección de la Mayor de las Antillas se las verá frente a Brasil, Alemania, Japón e Irán.

Canadá, Países Bajos, Italia y Francia, serán los elencos adversarios en la segunda parada, en Otawa, del 6 al 9 de abril, en lo que se considera el segmento de más nivel que encontrarán los dirigidos por Jesús Cruz.

Será en la tercera manga, en la ciudad eslovena Ljubljana, del 18 al 23 de junio, que los cubanos se crucen ante los serbios, justamente en la primera fecha de esa semana. Luego rivalizarán ante Slovenia y Bulgaría, y terminarán ante el difícil sexteto polaco.

Si el seleccionado antillano logra una buena preparación,  y es respaldado por las actuaciones de sus jugadores en ligas foráneas, puede batirse en igualdad de condiciones contra los serbios, para convertirse en el único equipo que representará a Cuba en París-2024.



Por ALFONSO NACIANCENO/Granma

No hay comentarios.: