Ex presidente panameño Ricardo Martinelli se asila en embajada de Nicaragua


CIUDAD DE PANAMÁ (8 Febrero 2024).- 
El gobierno de Daniel Ortega otorgó asilo al expresidente Ricardo Martinelli que enfrenta una condena de 10 años y seis meses y, ahora, está a la espera que la Cancillería de Panamá otorgue el salvo conducto para viajar.

En una jugada inesperada, y a punto de que se venza el plazo que le cercenaría la libertad para cumplir una pena de 128 meses de prisión por blanqueo de capitales por el caso New Business, el expresidente y candidato presidencial Ricardo Martinelli solicitó asilo político a la embajada de Nicaragua en Panamá.

El gobierno de Daniel Ortega se lo concedió de forma cuasi expedita. En una nota de dos páginas divulgada por la sede diplomática de Nicaragua en Panamá se lee que Martinelli solicitó asilo “por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad”. A continuación justifica la acción basado en la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, ratificada por ese país, y reconociendo que la figura del asilo es una institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distinto de nacionalidad, razón por la que su país decidió otorgar dicha condición al expresidente.

En tal sentido, el gobierno de Nicaragua solicitó al gobierno panameño brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario de Martinelli hacia Nicaragua, expresa la nota firmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Un par de días atrás Martinelli denunció un supuesto plan para matarlo y responsabilizó al presidente Laurentino Cortizo y al vicepresidente y candidato a la presidencia, José Gabriel Carrizo. Un hecho que negó rotundamente el mandatario Cortizo.

Por ADELITA CORIAT/La Bandera de Panamá




No hay comentarios.: