Vivek Murthy cirujano General de EEUU urge tratar como enfermedad la soledad y el aislamiento social; recomendó soluciones a nivel de gobierno e individual

WASHIGNTON (22 Febrero 2024).- ¿Un departamento para la soledad y el aislamiento social? Podría sonar raro pero una agencia de gobierno de ese tipo se implementó tanto en Japón como en el Reino Unido y es una de las propuestas del Cirujano General de los Estados Unidos, Vivek Murthy, para Puerto Rico.

El funcionario -quien estuvo en una visita relámpago en la Isla- decretó recientemente que la soledad y el aislamiento social se han convertido en una epidemia con graves consecuencias físicas, que comparó con la diabetes y los padecimientos de alta presión arterial.

Aseguró que la desconexión aumenta el riesgo de que las personas desarrollen problemas de salud mental y muerte prematura a niveles comparables con los que desarrollan personas que fuman diariamente.

Reconoció que también es una condición que afecta negativamente la economía en general, toda vez que cuando aisladas están las personas, podrían enfermarse más y sentirse con menos ganas de laborar, por lo que urgió a tomar acción.

El funcionario recordó que los humanos son seres sociables y la interacción continua es importante. Los dos países que han creado secretarías para trabajar estos temas, según Murthy, han tenido éxito en reducir ciertas condiciones relacionadas a la soledad.

Murthy puntualizó que es necesario crear consciencia y fomentar el diálogo sobre esta realidad y que los gobiernos inviertan en soluciones para ayudar a las personas. Un ejemplo sencillo de cómo invertir para promover la reintegración de las personas es por medio de la transportación colectiva, que quizás deja pérdidas económicas, pero podría ayudar a crear lazos entre quienes comparten viajes. También, se debe fomentar la creación y el uso de parques, librerías o espacios de juego, que por lo general invitan a la interacción social.

Señaló que el año electoral es una oportunidad perfecta para que los partidos políticos se comprometan a incluir en sus plataformas de gobierno iniciativas para reducir la soledad y el aislamiento social.

“Crear un departamento de soledad sería algo poderoso”, sostuvo, al tiempo que argumentó que dejar el asunto en las agencias existentes podría no prosperar porque cuando se diluye una responsabilidad entre muchas personas, nadie se hace verdaderamente responsable.

En cambio, cuando se nombra a una persona encargada de coordinar esfuerzos, establecer un plan de acción y lograr unas metas -en este caso la reducción del aislamiento social y sentimientos de soledad- son mayores las posibilidades de obtener resultados, según el funcionario federal.

Sin embargo, señaló que las agencias encargadas de la educación y de la salud sí deben hacer su parte para resolver el problema.

Murthy hizo sus expresiones como parte de un conversatorio convocado por la Fundación Triple S, en el que estuvo como panelista Ciení Rodríguez, secretaria de la Familia; Shanira Pabón, directora de Proyectos Especiales de la organización sin fines de lucro Nuestra Escuela; Ilia Rodríguez presidenta de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos y Lydia Figueroa, directora ejecutiva de la fundación.

El secretario de Salud, Carlos Mellado estuvo entre el público, pero no hubo representantes oficiales del Departamento de Educación.

José Novoa, director médico de Triple S, indicó que actualmente hay un 14% menos población en la Isla que hace 10 años y la mayoría de los que migraron son jóvenes. Casi un tercio de la población, el 23.5%, son adultos mayores de 65 años. No hay una jurisdicción en Estados Unidos con esa prevalencia. La que más se acerca es el estado de Maine con 22.5% de su población mayor de 65 años.

Pero cuando se contabilizan los adultos de 60 años en adelante ese renglón aumenta a 27.66% de la población lo que convierte a la Isla en el País número 11 con más población de esa edad a nivel de mundo, amplió Ciení Rodríguez Troche, secretaria de la Familia.

“Esas estadísticas en una población saludable no habría que alarmarnos, pero esta cifra a mí me preocupa cuando hablamos de que cerca del 46% de la población de 60 años o más recibe NAP o PAN y que de ese 46%, el 42% viven bajo el nivel de pobreza y el 62% vive solitos en sus hogares. Tenemos que comenzar a revertir la ecuación”, sostuvo la funcionaria.

Pero para el cirujano general, la población de niños, adolescentes y hasta universitarios, presenta también un riesgo alto de sentirse cada vez más solos, porque en lugar de estar más conectados por la facilidad de acceso a la tecnología, irónicamente las redes sociales los aíslan en la medida en que la mayoría de las personas solo comparte por allí la parte linda de su vida y hablan muy poco de sus problemas o de lo que realmente les preocupa o pasa más allá de una foto o un video corto.

Murthy mencionó que a estos grupos hay que enseñarles a desarrollar herramientas suficientes para que conecten con otras personas y avaló la estrategia de Nuestra Escuela de fomentar encuentros intergeneracionales.

Aunque para algunos es un problema muy grande, dijo que hay soluciones a nivel individual que cada persona podría poner en práctica desde hoy como hacer el compromiso de todos los días hablar con al menos una persona, preguntarle cómo se siente, qué necesita y dejarle saber que es importante y que el día que falte nos va a hacer falta.

Instó a reducir el tiempo que se pasa en redes sociales e intercambiarlo por “estar presente” y establecer contacto directo con otras personas, incluyendo las del propio núcleo familiar.

Otro consejo es no tener miedo de compartir lo que nos causa ansiedad o los problemas porque es muy posible que encontremos a alguien que ya haya pasado por la misma situación, nos entienda y nos brinde ideas de cómo enfrentar la situación, lo que no implica que las personas abandonen o descarten tratamiento sicológico.

Murthy lo comparó con un diagnóstico de altos niveles de azúcar: hay que ir al médico para monitorear y evaluar la necesidad de medicamentos y al mismo tiempo se debe cambiar la dieta.

No hay comentarios.: