Las acciones de la empresa de redes sociales de Donald Trump subieron alrededor de un 16% en el primer día de cotización en el Nasdaq

NUEVA YORK (27 Marzo 2024).- Las acciones de la empresa de redes sociales de Donald Trump subieron alrededor de un 16% en el primer día de cotización en el Nasdaq, impulsando el valor de la gran participación de Trump en la compañía, así como de las propiedades más pequeñas de los fanáticos que compraron acciones como Muestra de apoyo al expresidente.

Trump Media & Technology Group Corp. Se fusionó el lunes con una compañía de cheques en blanco llamada Digital World Acquisition Corp. Trump Media, que administra la plataforma de redes sociales Truth Social, ahora ha tomado el lugar de Digital World en la bolsa de valores Nasdaq.

Las acciones cerraron a 57.99 dólares, un aumento del 16.1%, lo que le dio a la empresa un valor de mercado de US$7,850 millones. En un momento, las acciones subieron alrededor del 59%. Trump posee casi el 60% de la propiedad de la empresa, que ahora vale alrededor de US$4,600 millones.

Muchos de los que invierten en Trump Media son pequeños inversores que intentan apoyar a Trump o sacar provecho de la manía, en lugar de grandes inversores institucionales y profesionales. Esos accionistas ayudaron a que las acciones de Digital World se duplicaran este año en previsión de la fusión.

Truth Social se lanzó en febrero de 2022, un año después de que Trump fuera excluido de las principales plataformas sociales, incluidas Facebook y X, anteriormente Twitter, tras la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Desde entonces ha sido reincorporado a ambos, pero se ha quedado con Truth Social.

El martes de Truth Social, los usuarios publicaban sobre ser accionistas o buscar consejos sobre cómo comprar acciones.

Un usuario instó a los conservadores a “apoyar las acciones de DJT y enviarles más de 100 dólares por acción” para “volver locos a los liberales”. Otro declaró: "Consigue una acción de #DJT si eres un verdadero partidario de MAGA".

Un día antes, el director ejecutivo de Trump Media, Devin Nunes, ex republicano de la Cámara de Representantes, dijo: “Como empresa pública, perseguiremos apasionadamente nuestra visión de construir un movimiento para recuperar Internet de los censores de las grandes tecnologías”.

El presente, cargado de ventajas

A pesar del entusiasmo, los inversores podrían experimentar un camino lleno de obstáculos. Por un lado, están apostando por una empresa con perspectivas inciertas de obtener ganancias. Trump Media perdió 49 millones de dólares en los primeros nueve meses del año pasado, cuando obtuvo sólo $3.4 millones en ingresos y tuvo que pagar $37.7 millones  en gastos por intereses.

En una presentación regulatoria reciente, la compañía citó la alta tasa de fallas de las nuevas plataformas de redes sociales, así como su expectativa de que sus operaciones perderán "en el futuro previsible" como riesgos para los inversores.

La firma de investigación Similarweb estima que Truth Social tenía aproximadamente 5 millones de usuarios web y móviles activos en febrero. Eso está muy por debajo de los más de 2 mil millones de TikTok y los 3 mil millones de Facebook, pero aún más alto que otros rivales de “tecnología alternativa” como Parler.

Sin embargo, Trump Media ha dicho que no realiza un seguimiento de algunas cifras que los rivales utilizan como medidas clave de su desempeño, como el ingreso promedio por usuario o las cuentas de usuarios activos. Dice que quiere centrarse en el largo plazo en lugar de en la “toma de decisiones a corto plazo”.

Sin embargo, a largo plazo, los escépticos ven dificultades por delante para una empresa que se estima tiene muchos menos usuarios que sus rivales en un negocio donde ganar una masa crítica es clave.

"Creo que existe la posibilidad de que, tarde o temprano, el precio de las acciones caiga un 95%", dijo Jay Ritter, profesor y experto en ofertas públicas iniciales de acciones en la Facultad de Negocios Warrington de la Universidad de Florida.

Brian Dunn, director del Instituto de Estudios de Compensación de la Universidad de Cornell, comparó el fervor por las acciones de Trump Media con la locura por las acciones de memes que impulsó las acciones de empresas como GameStop y AMC Entertainment a alturas exorbitantes en 2021.

"Como cualquier acción o moda meme, mientras haya un tonto más grande que te compre por lo que pagaste por él, podrás seguir prosperando", dijo Dunn, advirtiendo que los pequeños inversores "podrían terminar llevándose la bolsa cuando la música se detiene”.

El lunes, Trump dijo a los periodistas que “a Truth Social le está yendo muy bien. Hace calor como una pistola y funciona muy bien”. El martes publicó “¡AMO LA VERDAD SOCIAL, AMO LA VERDAD!” en la plataforma.

La compañía, con sede en Florida, dijo en una presentación regulatoria reciente que “depende en gran medida de la popularidad y presencia del presidente Trump”. Trump Media ha reconocido que existen riesgos asociados con la enorme influencia de Trump.

Si el expresidente limitara o interrumpiera su relación con la empresa por cualquier motivo, incluso debido a su campaña para recuperar la presidencia, la empresa "estaría en significativa desventaja", dijo en un documento antes de la fusión con Digital World.

Al reconocer la participación de Trump en numerosos procedimientos legales, la compañía señaló que “un resultado adverso en uno o más” de los casos podría afectar negativamente a Trump Media y Truth Social.

Otro riesgo, dijo la compañía, era que, como accionista mayoritario, Trump tendría derecho a votar sus acciones en su propio interés, lo que puede no siempre ser del interés de todos los accionistas en general.

 

No hay comentarios.: