Papa Francisco sobre la guerra en Ucrania: No tengan vergüenza de negociar


CIUDAD DEL VATICANO (10 Marzo 2024).- 
Publicamos el texto de la entrevista concedida por el Papa Francisco a Lorenzo Buccella, periodista de la Radio Televisión Suiza (RSI), anticipada hoy por algunas agencias y que la emisora suiza retransmitirá el 20 de marzo.

La guerra en Ucrania y lo que sucede entre israelíes y palestinos, en particular en Gaza, se encuentran entre los temas abordados por el Papa Francisco en la entrevista concedida, a principios de febrero, a Lorenzo Buccella, periodista de la Radio Televisión Suiza (RSI) para la revista cultural "Cliché" en un episodio dedicado al blanco, el color del bien, de la luz, pero en el que destacan más los errores y la suciedad. La entrevista, anticipada hoy por algunas agencias, será retransmitida por la televisión suiza el 20 de marzo. Publicamos el texto completo a continuación.

¿Cómo encontrar una brújula para orientarse sobre lo que sucede entre Israel y Palestina?

«Tenemos que seguir adelante. Todos los días a las siete de la tarde llamo a la parroquia de Gaza. Allí viven seiscientas personas y cuentan lo que ven: es una guerra. Y la guerra la hacen dos, no uno. Los irresponsables son estos dos que hacen la guerra. Luego no sólo hay guerra militar, sino que está la "guerra de guerrillas", por así decirlo, de Hamás, por ejemplo, un movimiento que no es un ejército. Es algo malo".

¿Pero no deberíamos perder la esperanza de intentar mediar?

"Miremos la historia, las guerras que hemos vivido, todas terminan con un acuerdo".

En Ucrania hay quienes piden el coraje de la rendición, de la bandera blanca. Pero otros dicen que esto legitimaría a los más fuertes. ¿Qué opina?

«Es una interpretación. Pero creo que son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, necesitas tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántas muertes terminará? Negociar a tiempo, buscar algún país que actúe como mediador. Hoy, por ejemplo, en la guerra de Ucrania, hay muchos que quieren actuar como mediadores. Turquía se ofreció a ello. Y otros. No tengan vergüenza de negociar antes de que las cosas empeoren".



No hay comentarios.: