El primero de 11 barcos atrapados durante un mes detrás de los restos del puente Francis Scott Key salió del puerto de Baltimore

BALTIMORE (25 Abril 2024).- El primero de los 11 barcos atrapados durante un mes detrás de los restos del puente Francis Scott Key salió del puerto de Baltimore el jueves por la mañana utilizando un canal de envío alternativo que se había abierto menos de dos horas antes.

El Balsa 94, acompañado por dos remolcadores, cruzó apenas iniciaba su avance hacia el puente desde el puerto. Hacía un mes que no se movía. Ganando velocidad y -acompañado por dos remolcadores- se supone que llegará a Saint John, Canadá, a principios de la próxima semana.

Será el primero porque es más pequeño y quieren ver cómo afecta la estela al Dalí antes de dejar pasar al portacoches más grande esta tarde.

Los barcos atrapados durante un mes detrás de los restos del puente Francis Scott Key tendrán la oportunidad de salir del puerto de Baltimore utilizando un canal de envío alternativo que se abre el jueves por la mañana.

El canal de 35 pies será el más profundo hasta ahora de cuatro rutas alternativas temporales de entrada y salida del puerto. Pero el nuevo canal de acceso limitado de Fort McHenry, para embarcaciones comercialmente esenciales, permanecerá abierto solo hasta las 6 a. m. del lunes o hasta el martes si el clima afecta negativamente el tránsito.

"El objetivo principal de este período de cuatro días es permitir que salgan los barcos que han permanecido en el puerto de Baltimore desde el incidente del 26 de marzo", dijeron funcionarios del puerto en un comunicado el miércoles.

El puerto ha estado bloqueado para la mayor parte del tráfico de embarcaciones desde que el carguero Dali chocó contra una columna de soporte del puente el 26 de marzo, lo que provocó el colapso del puente de 1,6 millas y la muerte de seis trabajadores de la construcción.

No está claro cuántos barcos partirán. De los 11 buques de carga atracados en el puerto, cuatro no tienen planes "inmediatos" de partir todavía. Son parte de la Ready Reserve Force de la Administración Marítima de los EE. UU., una flota establecida en 1976 para abastecer rápidamente a las tropas estadounidenses en todo el mundo. Un portavoz de la Administración Marítima del Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo el miércoles que no conocía planes inmediatos para sacar esos barcos del puerto.

De los siete barcos comerciales restantes, según los calados de los barcos, cuatro o cinco serían capaces de navegar por el canal de 35 pies de profundidad.

Esto es algo de lo que sabemos:

— Los buques no militares atrapados detrás de los restos están atracados alrededor del puerto desde la terminal marítima Seagirt y el paseo marítimo industrial de Canton hasta un muelle de carbón en Curtis Bay.

— Es probable que dos de ellos deban esperar antes de poder partir, en función de la profundidad de calado requerida, incluido el granelero Klara Oldendorf, que navega bajo bandera de Madeira, y el carguero de carbón JY River, que navega bajo bandera de Liberia. Ambos necesitan un canal de casi 50 pies para navegar cuando están cargados.

 

Fuente: BALTIMORE SUN

No hay comentarios.: