Reflexionen diputados y candidatos legislativos de San Cristóbal: ¿ Cuándo elaborarán un proyecto de Ley para la repatriación restos sancristobero Mauricio Báez desde Cuba?

He leído en las últimas horas de presentaciones de proyectos de uno u que otro candidato a elección a puesto legislativo en nuestra San Cristóbal. Y les dejo esta tareita.

Pero, aunque tratado el tema con ese universo de aspirantes de todas las entidades, han hecho caso omiso.

Les planteé de la importancia de iniciar gestiones para la repatriación de los restos del palenqueros Mauricio Báez de los Santos desde Cuba.

Todos los candidatos parecen desconocer acerca de la figura de Mauricio Báez quien nació el 23 de septiembre del 1910 en Sabana Grande de Palenque y que el 7 de diciembre de 1950, agentes encubiertos se presentaron en la casa No. 08 de la calle Cervantes, en La Habana (Cuba), en donde asilado y lo secuestraron a Mauricio Báez, de quien no se supo nada más.

Mauricio Báez para nuestros candidatos a cargos legislativos quien fue un dirigente sindical, defensor de las libertades sindicales y luchador por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la caña en la República Dominicana

Mauricio Báez, hijo de Daniel Báez y de Julia de los Santos, nació en Sabana Grande de Palenque el 23 de septiembre de 1910, luego su familia se trasladó al municipio cabecera San Pedro de Macorís. Allí, Báez trabajó en una bodega del Ingenio Colón y, luego, como muellero en el puerto de esa ciudad.

Los que lo conocieron lo califican como un hombre honesto, trabajador, íntegro, valiente e insobornable.

El acontecimiento más importante de la vida de Báez fue la llamada Huelga Azucarera ocurrida el 7 de enero de 1946, cuando los obreros de La Romana y de San Pedro de Macoris se lanzaron a las calles en una huelga indefinida, exigiendo el aumento de sueldo y el cumplimiento de la jornada de trabajo de 8 horas diarias.

Después de dicha huelga, Rafael Leónidas Trujillo empezó una oleada represiva contra los movimientos sindicales de la región Este, asesinando y encarcelando a decenas de sus miembros, algunos de los cuales se refugiaron en la Embajada de México, siendo finalmente exiliados. Entre ellos se cuenta a Mauricio Báez.

Mi llamado a unos y otros es que unifiquen criterios y que mediante una ley el Poder Ejecutivo solicite al Gobierno cubano la ubicación de los restos de Mauricio Báez y trasladados a la República Dominicana.

Ojalá este pedimento no quede en el aire.


Por RAMÓN GONZÁLEZ 

No hay comentarios.: