GOOGLE

Dos millones 600 mil personas en Cuba padecen de hipertensión arterial; Gobierno Socialista de La Habana traza pautas

LA HABANA, Cuba (11 Junio 2024).- La Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) publicó, recientemente, que alrededor de dos millones 600 mil personas en Cuba padecen de hipertensión arterial.

Esta constituye una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y en Cuba la prevalencia es de 37,3, informó la ACN.

La doctora Vivian Ruiz Guerrero detalló, en una investigación publicada en el sitio Infomed, que esta afección se define como «el asesino silencioso», pues muchas personas desconocen la enfermedad y no saben si la padecen, debido a que no presentan síntomas.

Explicó que, aproximadamente, según los cálculos, el 46 % de los adultos hipertensos no sabe que padece esta enfermedad, y solo uno de cada cinco adultos hipertensos –el 21 %– tiene controlada la presión arterial, un factor que se cuenta entre las causas principales de muerte prematura en el mundo.

Según este estudio, para un individuo, las cifras de presión arterial normal están en menos de 120 mm/hg para la presión sistólica (máxima) y en menos de 80 mm/hg para la presión diastólica (mínima), aunque puede variar según la edad.

 

Para prevenir esta afección y sus consecuencias, Cuba traza e impulsa políticas de control de la enfermedad, por la importancia de combatir cuanto antes este padecimiento, por las vidas que cobra y la discapacidad que genera.

En el anuario estadístico 2022 se refleja que la tasa de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles resulta la más elevada, encontrándose en primer lugar las afecciones del corazón, pues esta condición provoca accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardíaca, daños renales y muchos otros problemas de salud.

Según datos estimados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 1 280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión arterial, la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos.

No hay comentarios.: